Por: Armando Martínez Leal
la epidemia interesaba a todos
y que cada uno debería cumplir con su deber.
Albert Camus
La noche del 9 de noviembre de 1938, hace 80 años, las hordas nazis salieron a las calles de la Alemania. Saltaron a linchar al enemigo público: los judíos; se trató de la consumación de un discurso ideológico que era puesto en marcha. El discurso antisemita cobró su fuerza en la noche de los cristales rotos (FRISTALLNACHT). Los camisas pardas tomaron aquella madrugada las calles de Berlín, asaltaron los barrios judíos, asaltaron a los judío-alemanes; destrozaron las bibliotecas, quemaron los libros, quemaron los libros de los pensadores, creadores judíos y no judíos… alimentaron la hoguera con el pensamiento que se oponía al nazismo.
En su excelente película NOVECENTO, BernardoBertolucci explica como una de las razones del surgimiento del fascismo, fue la respuesta que el viejo orden le dio, ante el avance y posible triunfo de la REVOLUCIÓN SOCIALISTA. La reacción de la derecha mundial fue el nazismo, el fascismo… la FALANGE. Frente al estallamiento de la PRIMERO GUERRA MUNDIAL, la Gran Guerra, ROSA LUXEMBURGO, la Roja, planteó el dilema al que se enfrentaba la humanidad, pero también la tarea que la REVOLUCIÓN MUNDIAL tenía enfrente, los Comunistas del mundo se confrontaban a la disyuntiva SOCIALISMO O BARBARIE.
El socialismo perdió la batalla, ROSA LUXEMBURGOfue asesinada el 15 de enero de 1919, fue ultimada con la complicidad de la SOCIALDEMOCRACIA, por la traición de la SOCIALDEMOCRACIA, ganó la barbarie, estalló la Gran Guerra, que signaba bajo los ojos de KARL KRAUS, “LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA HUMANIDAD”, si bien, no fue el final de los tiempos, si en cambio significó la conquista de un proyecto de humanidad, que tuvo su corolario en el exterminio de 62 millones de personas, mujeres, hombres, homosexuales, gitanos, comunistas… disidentes. 62 millones de humanos que fueron eliminados por la barbarie nazi, fascista…
El fascismo, el nazismo… fue la respuesta que el viejo orden encontró para eliminar el nuevo orden… EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA. Hace 80 años, los camisas pardas de Hitler, salieron a las calles de Berín… a las calles de las principales ciudades de Alemania a eliminar judíos, eliminar OPOSITORES,distintos, inmigrantes; como lo había hecho los “Camisas negras” de Mussolini, como lo hicieron los “Camisas azules”, de la Falange española. La ultraderecha y su variante cromática.
Los grandes terratenientes… el viejo orden pagó a su EJÉRCITO DE RESERVA, lo vistió de negro, las clases medias lumpemproletarias… salieron a las calles para eliminar judíos, eliminar inmigrantes… gitanos, eliminar comunistas, eliminar homosexuales… anormales, subnormales: EL OTRO. Eliminar. Prescindir las tentativas de cambio… el viejo orden dando golpes de mano, COUP DE MAIN, llegó la hora de prescindir de la democracia, llegó la hora de eliminar al aliado, todo en defensa del viejo orden… 62 millones de vidas.
La reconversión industrial de los años setenta del siglopasado significaron la transformación del viejo orden…¿cómo confrontar la crisis de acumulación de riqueza?Eliminando al Estado Benefactor, volver al Estado un ente eminentemente administrativo… una entelequia,eliminar los derechos sociales, eliminar la salud, eliminar la educación… eliminar, eliminar, eliminar; sin embargo, el Neoliberalismo ha entrado en crisis, un ciclo histórico se cumple, las masas desamparadas se han rebelado frente a la extrema desigualdad, el UNO por ciento de la población, ostenta la riqueza del 99 por ciento restante. Desigualdad histórica, el paroxismo de la revuelta.
Frente a la rebelión de las masas, la protesta, la resistencia, la derecha, la ultraderecha emerge en la escena pública, los nacionalismos cobran vida frente a la globalización opresora, se mezclan con las auténticas revueltas.
Hoy como ayer… los defensores del viejo orden utilizan al lumpemproletario para confrontar la auténtica necesidad de la masa de un nuevo orden, enmascarados en los viejos temores, alimentando el fanatismo, la ignorancia, los nuevos señores feudales atizan a sus viejos aliados, las minorías conservadoras, las visten de negro, las visten de pardo. SE VISTEN DE AZUL. Se revisten de intolerancia, racismo, xenofobia, homofobia… la VIOLENCIA. Por diversos caminos se llega a los límites de la globalización, el libre transcurrir del mercado, no así de las personas, de los inmundos pobres, aquel lumpem sacrificable… el que fue a parar a los hornos de exterminio. Auschwitz, Majdanek, Treblinka, Belzec… las fronteras se cierran, los guetos resurgen. El gueto centroamericano… el gueto mexicano. EL GUETO, la inmunda migración, el indeseable.
El domingo 11 de noviembre fuimos testigos de la salida de las cloacas de los fachos mexicanos, del Frente Nacionalista Mexicano… del Frente Nacional por la Familia, del Sinarquismo… las viejas Camisas Doradas se revistieron de NEGRO… como sus antiguos parientes los fachos italianos, fueron convocados en defensa del progreso, fueron convocados en defensa de un aeropuerto, la obra signe de la corrupción peñista… Los fachos mexicanos salieron en defensa de la CORRUPCIÓN, en defensa del VIEJO ORDEN.Salieron a la calle 80 años después de la FRISTALLNACHT, se vistieron de NEGRO como los fachos de Mussolini. REMEMORAR EL ODIO.
Sí, nadie quiere escuchar que tu hijo es fascista, que tu vecino es fascista, que el Estado es fascista…circunscribimos el fenómeno a una etapa superada, lo estereotipamos con los cabezas rapadas, es un fenómeno europeo… la historia reciente de América nos plantea dilemas distintos. ¡Alarma de incendio! El FASCISTA AMERICANO aviva a la masa blanca, aria, estadounidense. El FASCISTA TROPICAL aguijonea a las clases medias lumpemproletarias, los viejos sectores aspiracionales que sueñan con ser multimillonarios. El CHIVO EXPIATORIO es el mismo, el históricamente marcado, el más pobre entre los miserables, el hondureño, el salvadoreño, el mexicano… el que habita la favela, el que todavía tiene sangre INDÍGENA, el afrodescendiente… el que ha heredado su condición de aherrojado.
El resurgimiento de la ultraderecha y de los fascismos debe entenderse en su marco histórico, es la resistencia del viejo orden ante las TRANSFORMACIONES, es la intransigencia de ese UNO por ciento multimillonario que se niega a dejar de serlo, porque sabe que su ser multimillonario es gracias a la miseria del resto de la población. Hoy como ayer los poderes fácticos utilizan a sus viejos aliados las clases medias lumpemproletarias, son su carne de cañón.
En la marcha del 11.11 no vimos a los multimillonarios mexicanos… sino al lumpemproletario facho, esa sector de clase aspiracional que niega su condición miserable, se sublima en sus demonios, en la intolerancia, en el racismo, en la xenofobia… en el autoritarismo; su grito es extremadamente peligroso. El fascismo de ayer le declaraba la guerra al COMUNISMO, el fascismo de hoy le declara la guerra a la democracia y al cambio de timón; en México los fachos le declaran la guerra al LOPEZOBRADORISMO.
¡Alarma de incendio! es el título de un breve texto de WALTER BENJAMIN, se trata de una expresión conceptual, ahí el berlinés cifra la providencia de su estar. En 1929, cuando redactó CALLE DE DIRECCIÓN ÚNICA, preveía los síntomas de la CATÁSTROFE…pensaba en ROSA LUXEMBURGO: ¡SOCIALISMO O BARBARIE! y triunfó la barbarie. Se confronta una nueva disyuntiva es necesario estar alerta. En nombre de la democracia no se puede permitir que los fachos paguen su derecho de piso, en nada contribuye al debate público el fanatismo de la ULTRADERECHA, no se puede permitir que ocupen un espacio en laagrietada plaza pública mexicana. ¡Alarma de incendio!