Carta abierta a Andrés Manuel López Obrador.

Por Marco César Jiménez Cruz

Referente a la creación de la Guardia Nacional que usted ha propuesto, comento lo siguiente: usted no puede hacerse llamar una persona honesta, integra y sincera cuando ha mentido sistemáticamente. Sin ningún valor o calidad moral ha mentido como sus antecesores en la Presidencia, aunque usted todavía no la ocupa y espero sea muy corto el tiempo cuando esté en ella.

Han pasado 12 años desde que su antecesor, y criticado en muchas ocasiones por usted, Felipe Calderón Hinojosa, inició una guerra que desde que la anunció estaba perdida por la falta de estrategia, falta de armamento, de preparación y con la necesidad de legitimar una elección que quedó en entredicho; un sexenio que vio una de las catástrofes humanitarias más grandes de América Latina, donde según estimaciones hubo cerca de 100 mil muertos, los cuales incluyen a narcotraficantes, soldados, marinos y población civil.

Los siguientes seis años pensamos que con el viejo conocido disminuirían estas cantidades, sin embargo, fueron acrecentándose año con año hasta llegar al actual 2018, con más de 22 mil muertos, encontrando fosas cada dos días, donde incluso se han encontrado ropa de bebés. Este sexenio del que será su antecesor, Enrique Peña Nieto, ha llevado a nuestro país a un Holocausto, aunque se trate de ocultar la barbarie que sigue pasando día con día.

Una de las razones por las que se votó por usted fue por el clamor de una legítima paz que es necesaria y urgente en un país de fosas comunes, de feminicidios, de violaciones a derechos humanos, de asesinatos, de desapariciones forzadas, de trata de personas, de desaparición de menores; ese es el país que nos negamos a tener y queremos que termine, porque ya hemos tenido suficiente de tanta sangre, de tanta angustia, de tanto enojo y de tanta impunidad.

Usted en campaña constantemente se pronunció en contra de la militarización de este país, que en menos de 3 años el ejército estaría de nuevo en sus cuarteles, que Calderón y Peña nos llevaron a una violencia sin sentido. Hoy usted se retracta porque no tenía ni tiene un plan para que los soldados y marinos regresen sus cuarteles.

No niego que muchos soldados y marinos han dado su vida por esta lucha innecesaria, pero tampoco niego que otros tantos han tomado la vida de personas inocentes. La lucha contra el narcotráfico se puede combatir, desde mi punto de vista, con la incautación de bienes y dinero. No se necesita ser científico para saberlo, pero ¿quién o quiénes se empeñan en militarizar este país? ¿Qué se le debe a Estados Unidos para que sigamos poniendo muertos, si en ese país es donde más valor tiene la droga?

Creo que no ha visto las consecuencias, o las sabe muy bien, de lo que implica crear una Guardia Nacional con mando militar. Por tales razones le urge iniciar proyectos gigantescos sin importar las consecuencias ambientales, económicas y sociales, como es su Tren Maya, que generará un ecocidio en la región, desplazamiento de comunidades, etc. Tal vez usted sabe que no durará mucho en el poder y puedo encontrar algunas razones para creerlo y sustentarlo.

  • Quiere reclutar a cincuenta mil jóvenes para que se unan a su Guardia Nacional (ejercito y marina), lo cual a estas instituciones les generaría una presencia de más de trescientos treinta mil elementos y una fuerza descomunal, tanto política, económica, ideológica y, la más peligrosa, armamentista. En estos 12 años se han incrementado los presupuestos para esas secretarias, a pesar de que no somos un país que se encuentre en guerra o desarrolle armamento para su venta. Esto quiere decir que es muy peligroso que nuestras Fuerzas Armadas tengan esos poderes y en tres años podríamos pasar de una “democracia” a una dictadura militar.
  • Disminuirá el presupuesto a ciencia y tecnología, que se ha visto mermado desde hace muchos sexenios. ¿A dónde irá ese dinero?
  • Usted no quiere tener protección del Estado y quiere viajar en vuelos comerciales donde es muy susceptible a un atentado.
  • Estados Unidos, como lo hemos visto a través de la historia en diferentes países latinoamericanos y el mundo, tiene la posibilidad de quitar y poner presidentes, apoyar y/o derrocar una dictadura militar.
  • Tal vez usted quiera ser un mártir y ser recordado como un presidente asesinado, como aquellos personajes de nuestra Revolución.Por otro lado, en su campaña también comentó que se crearían empleos para que los jóvenes no fueran presa fácil del narcotráfico. Si es así, ¿por qué motivo crearía una Guardia Nacional y quiere reclutar jóvenes para que sean entrenados por militares? ¿Esa es la solución que ofrece a la creación de empleos? ¿Qué lo diferenciará para convencer a los jóvenes entre una propuesta gubernamental y una económica del narcotráfico? ¿Si tuviera problemas en el reclutamiento lo hará obligatorio?

    Mucha gente sabe que las guerras son económicas y no de ideales. Así han cambiado los tiempos y espero ningún joven entre a reclutarse porque es apostar su vida a una estrategia de seguridad fallida y que incrementará las víctimas de la violencia, pero si usted está tan convenido de que dará resultado esta estrategia y es la mejor opción, le pido que dos de sus hijos se enrolen en esta nueva Guardia Nacional para que los mexicanos, y sobre todo los jóvenes, sepamos cuál es la solución más adecuada.

    A ti lector

    Te pido no te enroles en la Guardia Nacional, no te enroles en el narcotráfico, no seas carne de cañón de algo que te hará perder tus valores, tu esencia, tu alma y, lo más importante, tu vida. No seas una estadística más de algo que no tiene sentido y de lo cual no tienes control, de algo que no se quiere cambiar y que quien te manda está descansando cálidamente en su casa, con lujos, comiendo tres veces al día, con algo a lo que tu aspiras tener pero que tu vida vale menos de lo que te quieren hacer creer.

    Te pido que armes a tus hijos e hijas con libros, con lecturas que enriquezcan el alma y abran la mente; que sus mentes sean críticas, sensibles y compasivas hacia su prójimo; que escuchen música que les haga esbozar una sonrisa; que el amor por ser honesto sea más grande que la necesidad por tener lujos pasajeros.

    Enséñale el amor hacia ellos mismos y lo tendrán hacia la gente. Enséñale a tu hijo que la vida es un milagro que dejamos pasar pensando en pequeños momentos, que se va en un suspiro, que se va cuando uno es viejo, cuando el cabello se ha hecho blanco y ha visto crecer a su descendencia. Ahí es cuando se debe terminar la vida, no cuando te dan un fusil de asalto para seguir órdenes y matar a quién sabe quién. Enséñale que la vida es algo que se tiene y se pierde en un instante. Enséñale que la vida es luchar por lo que se quiere sin renunciar a ser uno mismo.

Related posts