Zuriel no conoce la palabra imposible

Por César Castro

Para el velocista hidalguense, en categoría de sordos, Fabián Zuriel Soto Osorio, quien además de sumar medallas y premios en su carrera deportiva, logró su título como licenciado en Educación Física y Ciencias del Deporte, las limitantes sólo existen en la mente.
El ganador de la medalla de bronce en los Juegos Sordolímpicos de Taipéi, China 2009, cuarto lugar en Sofía, Bulgaria 2013 y varias preseas en los Juegos Panamericanos de su especialidad, sumó la medalla de oro en la final de 400 metros del Campeonato Nacional Deportivo para Sordos, que se realizó en Tepatitlán y San Miguel El Alto, Jalisco.
Fabián nació en San Bartolo Tutotepec, un poblado a cuatro horas de distancia de la ciudad de Pachuca, Hidalgo.
Durante los primeros años de su infancia, su sordera le impidió comunicarse adecuadamente con los demás, pero tras recibir la advertencia de su padre, de que si no lograba aprender a leer y escribir lo sacaría de la escuela para trabajar en su carpintería, luchó por aprender, cosa que logró en quinto año de primaria.
“Fue difícil, pero si se puede, debemos tener confianza”, señaló el ganador del Premio al Mérito Deportivo en Hidalgo 2007.
A los 15 años, a Fabián Zuriel le gustaba el futbol, deporte que practicó durante dos años, hasta que un profesor de educación física lo invitó al atletismo.
Con satisfacción el atleta recordó que ganó su primera competencia, en 800 metros y luego cayó desmayado.
fa-zuriel
“Todavía no sabía correr bien, pero me gustó mucho y quise seguir en esto”.
Actualmente, el atleta de 29 años, quien en su carrera deportiva superó varias lesiones, incluso una que lo apartó de las competencias durante dos años, tiene la mira en un alto objetivo: llegar a los Juegos Sordolímpicos de Turquía 2017, e implantar récord mundial en la final de 800 metros, para “retirarse satisfecho”.
“Quiero ser el mejor, todo se puede, yo invito a los jóvenes, oyentes y discapacitados, a hacer deporte, porque todos podemos, sólo hay que visualizar los tiempos, comer, entrenar, dormir y estudiar”, afirmó.
Por último, el también entrenador deportivo, opinó que “tenemos talento en México para llegar a nivel mundial”.
 

Related posts