Una triste realidad

Por Juan Alva

Los niños han vuelto a las escuelas para un nuevo ciclo, Elba Esther Gordillo está libre, Javier Duarte esta con un pie fuera de prisión, el Presidente Electo ha dicho que va a “Cancelar” la Reforma Educativa, y Enrique Peña Nieto dice que la Casa Blanca ha sido un grave error, han sido días complicados para nuestro país.

En primer lugar, es importante mencionar que muchos niños regresaron a clases y en este punto me interesa hablar del nivel educativo con el que cuenta nuestro país, en donde de verdad es preocupante y hasta lamentable que mucha gente se exprese diciendo que no les queda de otra que mandar a sus hijos a escuelas públicas, porque el nivel educativo es nefasto en las escuelas públicas.

Desde luego, no quiere decir, que una escuela privada sea garantía de buena educación, en general el nivel de educación que se imparte en nuestro país es bajísimo; ante ello, la Reforma Educativa, estandarte de este Gobierno, parecía una buena señal, el hecho de evaluar a los profesores y terminar con las plazas vendidas, heredadas o comprometidas por parte del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación; meter a prisión a la líder de ese Sindicato, Elba Esther Gordillo, era otra buena señala.

Sin embargo, ahora este personaje corrupto de nuestra política se encuentra en libertad, debido a que la flamante Procuraduría General de la República no encontró elementos para mantenerla en prisión.

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro, según sus palabras que va a “Cancelar” la Reforma Educativa; hay que recordarle al Presidente Electo que la citada Reforma derivó de una Reforma Constitucional, dotando al Instituto Nacional para la Evaluación (INE) de la Educación de facultades para evaluar la calidad, el desempeño y los resultados en la educación básica y media superior.

En concreto, es indispensable que cuando el Presidente Electo se refiera a sus planes sobre la Reforma Educativa, lo haga con los términos correctos, e impulse una Reforma Constitucional a fin de cambiar algunos aspectos de la Reforma Educativa.

También, es trascendental que a través de asesores evalúen dicha Reforma, para determinar y salvar las cosas buenas de la misma, en pro de la educación de los niños de este país, y no sólo se hable de “Cancelar” un proyecto sin dar mayor información.

Por ejemplo, desde mi punto de vista, considero que la evaluación de los profesores y el hecho de que se vayan ganado sus plazas es acorde y benéfico, ya que este país lo que necesita son niños mejor preparados, y eso se logra con alguien que sepa transmitir el conocimiento y motivar a los niños a continuar aprendiendo y preparándose.

Espero que en esta ocasión, no se le ocurra someter a consulta este tema, porque, como Presidente Electo, ya tiene que empezar a tomar decisiones de todo lo que incumbe a este país, y no sólo de aquello que le convenga de manera personal.

Creo que, como todo proyecto la Reforma Educativa tiene defectos que pueden arreglarse y mejorarse, pero eso se lograra cuando el Ejecutivo comience a tomar decisiones, actúe como tal y sobre todo haga lo que haga, sea en beneficio del país, impidiendo que personajes como Elba Esther Gordillo, vuelvan a su lugar de origen.

Espero que fuera de las preferencias políticas de todos los mexicanos, tomemos conciencia de lo que está ocurriendo y no compremos la idea de que este personaje es inocente de todo lo que se le acusó, que no somos ingenuos para creernos lo de la herencia de su mamá, como maestra rural y sobre todo que no creamos su discurso de mártir de ser la víctima en todo este sexenio, cuando durante años el SNTE fue la cuna principal de corrupción, junto con otros sindicatos como el Minero, el Petrolero y el de Electricistas, basta con voltear a ver las fortunas de sus líderes.

Para concluir esta pequeña colaboración, no puedo dejar de lado la noticia de que otra lacra más como Javier Duarte se encuentra casi fuera de prisión, nuevamente por errores de la Procuraduría General de la República, más bien, ya le dieron la Línea al Procurador en funciones, lo que no se sabe es si la Línea la dieron de los Pinos o de la Casa del Presidente Electo.

Así las cosas, en este país, es más fácil que alguien vaya a prisión por robarse 3 chocorroles que por matar niños con un placebo que supuestamente era para quimioterapia, o dejar en bancarrota a un estado completo y no quiero decir que este bien el robar productos de una tienda, lo que digo es que no podemos estar distinguiendo entre ladrones de cuello blanco como Gordillo y Duarte que tienen los contactos y los medios para salir de prisión y aquellos que roban por necesidad o porque los salarios miserables de este país no son suficientes.

Sólo me queda decir que la Cuarta Transformación prometida está siendo un total fiasco y espero que conforme pase el tiempo, no se convierta en una Transformación de Cuarta, y para ello el Presidente Electo tome las decisiones correctas para el bien de México.

 

Twitter @JuanAlberto3035

 

Related posts