Por Anahí García Jáquez/Radio Gatell
Susan recibe un paquete que contiene una novela escrita por su ex esposo Edward, de quien no ha sabido por muchos años. Ahí se relata la historia de Tony Hastings, un profesor que sufre una tragedia en un viaje por carretera.
El texto atrapará a Susan y la afectará más de lo que se imagina.
Tres noches (publicada en 1993 como Tony y Susan) es un trabajo del escritor estadounidense Austin Wright y ha entrado en la categoría de thriller psicológico por varias razones; una de ellas es el constante suspenso en el que se desarrolla la trama tan particular ya que es un libro dentro de un libro.
El motivo es que el lector acompaña a Susan mientras hace su lectura de la novela de su ex marido: un texto que aborda la pérdida sufrida por Tony Hastings a manos de unos delincuentes que acaban con su familia y en ese proceso la protagonista hace paradas en el camino para reflexionar sobre su vida al lado de Edward y lo que llevó a su rompimiento como pareja, por lo que el lector comienza a conocer más de ambos personajes “reales” mientras que recibe la información necesaria sobre Tony, el personaje “ficticio” y comprende las acciones de éste durante y después del asesinato de su esposa y su hija.
El autor logra crear una atmósfera tanto psicológica (la historia de Susan con sus recuerdos y las emociones que le genera la lectura del libro) así como la propia de una novela negra (la historia de Animales Nocturnos, el texto creado por Edward que lleva consigo un mensaje críptico dirigido a su ex mujer y se va desvelando poco a poco), y es así como Tres Noches se convierte en un ejercicio literario que lleva al lector a la introspección propia de la gente de la mediana edad, ésa que no sabe si tomó las decisiones correctas y ahora se enfrenta a la consecuencia de las mismas y habla también de la venganza con sus causas y sus efectos.

Además de los temas ya mencionados, se abordan otros como la pérdida, la incapacidad de soltar el pasado, el sentimiento de culpa, así como el amor y lo que acaba con él. Todo esto entre líneas.
Tres noches es una obra cargada de tensión. Está narrada en tercera persona y sus capítulos se dividen en Sesiones (cuando Susan retoma la lectura) e Interludios (los momentos en los cuales ella reflexiona sobre el protagonista de Animales Nocturnos y ella misma).
Aun y cuando el lector pueda no sentir empatía por los personajes, descubrirá que están muy bien delineados y no lo decepcionarán ya que son congruentes con el planteamiento dado desde un principio. No tienen comportamientos heroicos, son imperfectos y distan mucho de la vida ideal que creen tener, siendo una muestra más de la complejidad de la naturaleza humana.
Tres noches. Austin Wright. 1993. Editorial Salamandra.
¡Subscríbete a nuestro newsletter!