Teocelo y cómo vivir una tradición

Texto y fotos por Raul Anthony Olmedo Neri

TEOCELO.—Los colores estallan en los ojos… Adentrito del cerebro.

Teocelo es un municipio en la zona centro de Veracruz. Posee dos fiestas importantes a lo largo del año, cuyas actividades atraen a los teocelanos y habitantes de los municipios alrededor.

En el último fin de semana de enero, se realiza la fiesta en honor al Santo Entierro de Cristo. En esta ocasión las calles de Teocelo se visten de fiesta a través de creativos tapetes realizados con aserrín de diferentes colores, cuya adquisición se realiza por parte de los habitantes que se organizan por barrios y calles para adornar el tramo de calle que se les asigna.

Durante este fin de semana existen diferentes actividades culturales, entre las que encuentra la colocación del “arco” (un adorno de monumentales medidas que se coloca en la entrada de la iglesia principal), las diferentes danzas que se realizan y actividades de ocio como son los bailes, en donde se dan lugar artistas de corte nacional como es el caso de “El Chapo”, artista del género banda.

La colocación del arco, sin embargo, corresponde a la actividad más importante de esta fiesta, ya que implica un despliegue de fuerza humana, coordinación y devoción.

En dicho acto se cargan las figuras religiosas más importantes de Teocelo, por un lado la Asunción de Nuestra Señora y por otro el Santo Entierro de Cristo; la primera por mujeres, el segundo por hombres.

Frente de ellos toda una gala de vestidos y coreografías que muestran el trabajo logístico invertido desde incluso seis meses antes de las fechas.

-Cualquiera puede entrar en los grupos de baile- mencionan entre la gente, el tema principal es que haya disposición y deseo de participar.

En estos bailes existen los más diversos conjuntos de colores en las vestimentas. De diferentes edades, la organización de los grupos de danza establece una jerarquía específica; los mayores al frente y los menores atrás,siguiendo los pasos de los primeros.

Cabe mencionar que en la colocación del arco, está divido en dos procesos específicos; mientras que en la primera parte las danzas están al frente de la salida de la patrona de Teocelo y del santo entierro, en la segunda parte de dicho viaje, son las figuras quienes encabezan el regreso y mientras lo hacen, las figuras pasan sobre el tapete que hasta ese momento no es tocado por ningún danzante o espectador

El tapete se realiza la noche anterior a la colocación del arco. Las diferentes formas que se colocan, lo hacen a partir de la creatividad de los diferentes barrios y calles.

Una vez que las figuras regresan a la iglesia y colocado el arco, la gente puede ser gala y disfrute de las diferentes actividades, comida y actividades que hay en el centro del municipio.

Así es como se vive una de las fiestas más importantes de los habitantes de Teocelo: una experiencia que sólo la gente de Teocelo en específico y de Veracruz en general saben generar a partir de su calidez, viveza y disfrute de sus tradiciones.

Related posts