Por Pablo Tomás Hernández*
Hoy más que nunca la tecnología evoluciona y se adapta ante los tiempos que vivimos. Desde la Robótica hasta la Inteligencia artificial son resultado de la 4ta. Revolución Industrial que, a través de la tecnología, están ayudando para que la economía mundial y nuestras vidas vuelvan a la normalidad. De una forma u otra, la vida debe continuar, por lo que ahora es fundamental encontrar formas innovadoras de sortear esta pandemia o cualquier otra interrupción o eventualidad en un futuro.
Las tecnologías de la 4ta. Revolución Industrial presentan soluciones para restaurar muchas partes de nuestra vida diaria, ayudándonos a superar desafíos sin precedentes En las siguientes líneas abordaremos cómo el ADN Digital que se desprende de la Revolución Digital está aportando adaptaciones significativas en el arte, específicamente a la danza para combinar Tecnología con las experiencias artísticas.
Cuando la #danza y la #tecnología se unen para formar #arte pueden brindarnos experiencias significativas, bellas y emotivas. Y esta relación no es reciente, ambas expresiones tienen varios años mezclándose a través de diferentes elementos significativos para la danza. La #luz es uno de los elementos más versátiles en el mundo de la danza. Se utiliza de forma externa a la #coreografía para resaltar momentos específicos y darles un mayor #dramatismo.
#iLuminate es una empresa que fusiona la #tecnología y la #danza para crear shows. Creada en 2009 por Miral Kobt, una apasionada por la #ingeniería de #software y amante de la danza que logra combinar los dos mundos para crear #efectos #visuales impresionantes. El software utilizado permite la #sincronización entre #música, #movimiento y efectos de luz, todo esto se combina con un #escenario completamente oscuro para crear la #ilusión de pantalla #digital
Otra de las corrientes artísticas llamada #videomapping: la #performance de la #danza #interactiva, hace uso de una cámara para detectar el movimiento de los artistas de baile para que al mismo tiempo un proyector envíe. en una superficie, formas diferentes. Hakanaï es un #espectáculo #digital creado por Adrien M / Claire B que recién debutó en Nueva York hace unas semanas. Este show mezcla la #danza con el #videomapping, llevando al bailarín a un #espacio #3D donde se juega con la percepción del #espectador y se crea un espacio irreal. Esta instalación y #performance es lograda gracias a la proyección del #videomapping en un #cubo tráslucido que envuelve al bailarín en escena, CGI (imagenes generadas por computadora) y #sensores que responden al #movimiento y a la proximidad del #bailarín.
Por otro lado el #3D en el #escenario es una técnica que vincula a los #bailarines y una imagen 3D, siendo esta el elemento central para crear una nueva #experiencia sobre el escenario. Además, ya existen compañías de baile, como Pietragalla-Deroault que no han podido resistirse a ello y han querido incorporar a su espectáculo una caja compuesta por #pantallas de 200 metros cuadrados en la que se incluye la #proyección 3D. Esto es lo que pasa cuando la #tecnología se une con la #danza y crea #escenarios #virtuales ….. #levitation : #bailando en sorprendentes #escenarios3d
Y bajo esta idea es que Sila Sveta se ha convertido en una famosa #compañía que se especializa en #proyecciones3D y #animaciones en #tiemporeal, las cuales se mezclan con #artistas, principalmente de #danza, para realizar #interpretaciones a gran escala que unen esta #disciplina con lo más avanzado en #tecnología
También en los últimos años que los #drones resultan ser #artistas igualmente espectaculares como parte de este grupo de #danza #multimedia #japonés llamado Elevenplay. Nunca se pierden una actuación y no necesitan vestuarios, pero esperamos que eventualmente no hagan a sus compañeros humanos obsoletos.
Y es así que estamos ante una #nuevaera de #restauración #digital que nos impulsará hacia un #mundo #digital potenciado, habilitado y acelerado por las #tecnologías de la #4tarevoluciónindustrial para restaurar la #prosperidad #globa
*Pablo Tomás Hernández Cruz es Líder de experiencias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería Arte y Matemáticas de STEAM (por sus siglas en inglés).