Semblante Familiar: Retrato de los hijos del Divorcio

Cuando mi madre decide separarse de mi padre, decreta que en la casa no existiría nada que pudiera recordarlo. Me di cuenta de que ella intentaba huir de alguien que es parte de lo que más ama, sus hijos: Citlalli E.B.

Por Angélica Ruiz

“La familia se crea a partir del nacimiento

del primer hijo,

esa relación entre progenitores e hijos

hace que la familia exista”.

Irene Thery

 

Lunes 21 de noviembre, 2016.- “Volteo a mi alrededor y descubro lo que las encuestas muestran un crecimiento inminente en el porcentaje de divorcios y familias separadas en México.

“Los hijos tienen como única prueba de la existencia de aquella pareja las fotografías, y en algunos casos, sólo una imagen de la relación que los vio nacer”.

Estas son las palabras de Citlalli E.B., una joven fotógrafa egresada de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, quien desde la experiencia de su propia piel decide crear “Semblante Familiar”,  una propuesta visual que refleja la cruda realidad de una generación de jóvenes/adultos,  hijos del divorcio o la separación, y sus consecuencias.

Sin duda, una propuesta sobrecogedora que impacta a primera vista por la fuerza de las imágenes, pero sobre todo, por la honestidad con que está hecha. Una muestra  con la que el espectador, por supuesto, se puede identificar.

-¿Cuál fue el motor o el hilo conductor de  ”Semblante Familiar”? ¿Qué te motivó para materializar un proyecto de esta naturaleza?

fa-semblante

Mis padres también se encuentran separados y en uno de esos días dramáticos salí con mis amigos. Platicando me di cuenta que todos estaban en la misma situación; y me pregunté si acaso conocía parejas que siguieran juntos. Después me metí  a investigar sobre el tema y la mayoría de cosas que encontraba eran porcentajes y números fríos. No me sentía para nada identificada y los conceptos de familia, pareja, hijos e incluso divorcio no me daban esa sensación, por lo que decidí empezar el proyecto.

-¿Cuál es tu opinión respecto a este fenómeno social, el de los altos índices de divorcios en México?

Creo que las generaciones de cierta edad han perdido el tabú a la separación; a no depender de la opinión social que pasaba con los abuelitos o bisabuelitos de muchos de nosotros.

En lo personal, creo en el concepto del amor, pero no en lo que se llama amor romántico que es todo lo que vemos en los “clichés” como Romeo y Julieta… creo que el amor entre una pareja puede existir pero hay que aceptar que puede haber momentos difíciles y no todas las personas con las que estés será igual. Personalmente veo al matrimonio con muchos beneficios legales y sería por ellos, la única razón por la cual yo me casaría. Soy de la idea de que no necesito firmar un papel;  con el día a día es suficiente.

– ¿Cuáles son tus referencias y estadísticas de dicho fenómeno?

Me basé en el porcentaje que arroja el INEGI, pero creo que es inclusive mayor. Hay muchas parejas que tuvieron hijos y se separaron y por alguna u otra razón no se han divorciado, los que nunca se casaron y los que sólo se casaron por la Iglesia.

 

Según  datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO),  en México existen alrededor de 30.2 millones de hogares familiares. El 90.5% son de tipo familiar;  de las cuales, 7 de cada 10 jefas de hogar son solteras, separadas, divorciadas o viudas.

-¿Cuál es tu percepción y perspectiva de esas jóvenes generaciones?

Me parece que los jóvenes/adultos de hoy en día podemos ver el divorcio como un simple trámite, como si fuera la licencia de conducir. Pero confío en que a la mayoría el hecho de contraer matrimonio aún le guarde cierto respeto.

fa-semblante2 

-¿Qué técnica utilizaste en tus fotografías y con cuál método de trabajo te identificaste más?

Después de informarme bastante sobre el tema (principalmente en México), quise hacer

la imagen lo más sencilla posible, para darle el peso al rostro de los hijos y a las fotos de sus padres. Algo que no esperaba y que me impactó, fue escuchar todas y cada una de las

historias de las familias que se presentan;  el cómo lo vivieron y viven.

 

Hubo personas que quisieron participar pero no pudieron encontrar alguna foto de sus   padres juntos; otras que tuvieron que buscarla en casas de tías o abuelas, y mi caso: tengo

miles de fotos de mis padres juntos.

“Semblante Familiar” se en la Sala 3E de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. Por ahora su autora espera ofrecerla en los espacios que le den oportunidad o la soliciten.

Citlalli EB (1991) es originaria de la ciudad de Xalapa, Veracruz. Su interés por la

Fotografía nació desde temprana edad apoyado por diferentes cursos de expresión artística, como el dibujo, la pintura y la danza. En 2015 tuvo su primera exposición

Individual en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, con el proyecto “Semblante

Familiar”.

En 2014 obtuvo el tercer lugar en el concurso nacional de fotografía “Sociedad y Culturas

en transformación desde la perspectiva de la antropología y la etnología”,  por su serie “Semblante Familiar”. Ha sido seleccionada en la exposición colectiva del Festival Universitario de Fotografía “fotofestín” en el 2013 y 2014 realizado en la UNAM.

Parte de su trabajo forma parte del fondo del “Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología”. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en la Ciudad de México, Veracruz, Xalapa y Coatepec.

Related posts