Saúl Mendoza, un gran guerrero y un ejemplo de vida

Por César Castro

Río de Janeiro, Brasil- En los Juegos Paralímpicos de Río de 2016, el multimedallista mexicano, Saúl Mendoza, rememora los grandes triunfos que le valieron ser considerado uno de los mejores deportistas mexicanos en la historia.

A la corta edad de seis meses, su madre recibió una noticia que marcaría la vida del pequeño Saúl, siendo diagnosticado con poliomielitis, enfermedad que le afectó del pecho hacia abajo impidiéndole mover sus piernas, pero no su alma y corazón.

A partir de ese momento comenzó a desarrollar habilidades totalmente diferentes, realizando una rehabilitación en ocasiones dolorosa para tratar de revivir los músculos que la enfermedad le había robado.

Asimismo, creó una filosofía totalmente diferente, en la que la palabra “no” nunca ha existido en su diccionario, tratando de no pensar en sus capacidades sino en sus habilidades.

Desde muy pequeño su vida estuvo ligada a los deportes, siempre integrándose a las actividades que realizaban sus amigos, desempeñándose como portero en los partidos de futbol o jugando en las avalanchas.

El abanderado nacional en los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000 y Beijing 2008 inició su andar deportivo a los 13 años de edad, practicando natación y basquetbol, está ultima en la cual sus entrenadores notaron la gran velocidad con la que se movía sobre las duelas, integrándolo al atletismo, seis años después iniciaría a representar a México a nivel internacional.

Hoy en día, el multimedallista paralímpico trabaja con los veteranos de guerra de los Estados Unidos, ayudándolos a superar las traumáticas experiencias que los han dejado marcados de por vida.

“Te das cuenta de que a pesar de haber vivido el peor momento, eso no significa que ahí se termina tu vida, lo importante es encontrar tus habilidades y a través del deporte es como trato de enseñarle a estos jóvenes que pueden integrarse a su vida diaria”, detalló.

Por último, el “Atleta del siglo” del deporte mexicano, nombrado así en el año 2000 por ser un ejemplo de constancia, no dudó en alentar a los deportistas mexicanos que han participado y participan en la justa deportiva más importante del mundo.

“Los felicitó por todo el esfuerzo que han hecho los últimos cuatro años. El izamiento de bandera es el comienzo de esto, al escuchar el Himno Nacional entendemos que venimos a representar a nuestro país. Lo más importante es saber que vamos a dar todo dentro de nuestra competencia y sí cuando salimos de esa pista o esa alberca sabemos que dimos lo mejor estoy seguro de que regresarán muy contentos a sus casas”, expresó.

 

TABLA

Fecha de nacimiento: 6 de enero 1967

Residencia: Wimberley, Texas

Patrocinador: Eagle Sportchairs

Peso: 130 libras

Estado civil: Casado con Wendy Gumbert e hijo Paúl G Mendoza Discapacidad: polio

 

Logros:

Medalla de oro en 6 Maratones Internacionales de Los Ángeles California

Medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atenas en 1997. (1500 exhibición)

Medalla de plata en el Maratón Internacional de Boston en 1999.

Medalla de Oro en Atlanta carrera “Peachtreet 10 kilómetros” en 1999 con nuevo (récord mundial).

 200 primeros lugares en diversas carreras internacionales de pista y ruta.

Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y medalla de Bronce en los Juegos Paralímpicos ambas en 1500 m.

Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en los 1500 metros

Medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 en la prueba de 15000 metros

Ganador en dos ocasiones del Maratón de Nueva York. La más reciente en el 2004.

Ganador en tres ocasiones del Premio de Televisa Deportes.

LOS 6 GRANDES TRIUNFOS DE SAUL MENDOZA

1.- Ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 en los 1500 metros, con un récord olímpico.

2.- Ganar Medalla de oro en los Juegos Paralimpicos de Atenas 2004 en los 15000 metros y Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas en 1500 metros.

3.- Nombrado el ATLETA DEL SIGLO XX del deporte mexicano en el año 2001.

4.- Ser Poseedor del RECORD MUNDIAL DE LOS 5000 METROS RUTA, logrado en Carlsbad Ca, en el año 2000. También poseedor del record mundial de los 10 Km. de ruta.

5.- Ser Ganador en dos ocasiones del PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE EN 1996 y 1999. Y Premio Nacional de la Juventud en 1986.

6- Abanderado Nacional en Bejín 2008.

7.- 3 Medallas en Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2014

Related posts