Rusia, el actor de los nuevos tiempos

Por Melchor Arellano

Durante las últimas reuniones del G-20, el presidente ruso Vladimir Putin, aprovechó para señalar que al menos 50 por ciento de los ahí presentes, financian al Estado Islámico (EI) o ISIS. Ninguno de ellos se atrevió a negarlo y ni siquiera a responder. Por el contrario, su silencio (aceptación), hizo que la figura de Putin creciera y más tarde se significara por atacar y debilitar en poco tiempo al EI: la recuperación de Alepo, así lo confirmó.

Tras el asesinato del embajador eslavo, Andrei Kárlov en Ankara, capital de Turquía y atentado en Alemania (mercado navideño en Berlín) el mismo lunes 19 de diciembre del 2016, surgieron interrogantes, como: ¿Quién está detrás realmente de dichos actos? ¿A quién no conviene que Rusia y Turquía vuelvan a la normalidad diplomática? ¿Para qué provocar que Alemania entre al conflicto en Siria?

Las relaciones turco alemanas, se vieron ensombrecidas luego de que los primeros exigieron mayor apoyo de los teutones para contener la migración siria. Alemania, (a nombre de la Unión Europea o UE), había entregado a los turcos un promedio de mil trescientos millones de euros para destinarlos a contener y atender el flujo migratorio. Para los turcos, no fue suficiente el apoyo alemán y vendrían importantes diferencias entre ambos países.

En este orden, Alemania sistemáticamente se había negado a intervenir (como parte de la OTAN) en Afganistán, Irak, Libia y Siria (a donde enviaría, presionada por la OTAN, solo aviones de reconocimiento). Esto enojó a Estados Unidos y occidente, que no vieron ni ven con buenos ojos la negativa alemana de involucrarse en los conflictos patrocinados y promovidos por los primeros.

En su caso, Alemania y Rusia, como parte de la política exterior inteligente de Putin, iniciaron quizá el mayor acercamiento diplomático de la historia e incluso en mega proyectos mercantiles como el Eje Eurasiático, junto con China, principal aliada de Rusia en su confrontación con Estados Unidos y occidente. Existen motivos para suponer que se busca enfriar las relaciones entre Turquía y Rusia e involucrar a Alemania en la conflictiva del Medio Oriente, donde en los casos de Berlín y Ankara, los actores estarían por encima del EI o ISIS mismo.

La percepción y concepción de paz para Medio Oriente (en su conjunto y no solo, en el conflicto sirio) de Alemania, dista mucho de las concebidas y desplegadas por Estados Unidos y resto de occidente, algo que los primeros no terminan por aceptar. Si se acaba el conflicto sirio y se desmantela al EI, no hay negocio de las armas, inmobiliario, del transporte en sus distintas modalidades (aviones, camiones, barcos y ferrocarriles), tecnología bélica y sus conexos empleados sistemáticamente por Estados Unidos y occidente en las guerras o intervenciones en la región.

Seguramente, la venta de equipos bélicos (el principal rubro del presupuesto federal estadounidense) se quedaría macabra, penosa y perniciosamente en nuestro sufrido México. Para occidente, encabezado por Estados Unidos, interesa mantener conflictos latentes en el globo, como el sirio, mismo que ya se les fue de las manos y el triunfo ruso, en alianza con Irán, Siria y Hezbolá o Hizbulá (Partido de Dios, de orientación chiita libanesa) contra EI o ISIS es inminente. Veamos, algunos escenarios posibles detrás de los actos en Alemania y Turquía.

Principalesescenarios

Un primer escenario, nos índice que los actos condenables en Berlín, buscarían romper la relación turco alemana y exacerbar la misma con espirales hacia Rusia, a fin de mantener la complicidad turca (y fidelidad a la OTAN) en zonas de apoyo al EI o ISIS, compraventa ilegal de crudo a este y contención de la migración siria.

Un segundo escenario, implicaría involucrar a Alemania en el conflicto sirio, la cual ha sido neutral y contraria a la intervención bélica en el país que encabeza Bashar al Assad.

Un tercer escenario, sugiere que, con el pernicioso asesinato del Embajador de Rusia en Turquía, el objetivo es impedir el restablecimiento de las relaciones ruso turcas, hecho que conlleva el fracaso de Estados Unidos y occidente de mantener tensión entre eslavos y turcos para impedir el debilitamiento de ISIS logrado por los primeros, que se encaminan a una victoria definitiva sobre los islamistas. Recuperar la diplomacia con Turquía, consolidaría a Rusia como potencia de primer orden en el globo y lograría una opinión favorable, al terminar el terrorismo de ISIS, lo que no reditúa a Estados Unidos y occidente. Por ello, la explicación del por qué había que evitar la posible reconciliación eslavo turca y turco alemana, está en los hechos sangrientos mismos.

Un cuarto escenario, evidenciaría (tesis que mantiene el suscrito) el propósito de mantener el conflicto latente hacia una eventual conflagración mundial, siendo Turquía el eje del estallido. Como corolario de lo anterior, veamos resultados de la tentativa estadounidense occidental de crear y mantener cercos contra Rusia:

Diplomacia rusa inteligente

Es innegable que Rusia, ha desplegado una diplomacia inteligente en todos los frentes a la que ha sido sometida. Producto de ello, los cercos tendidos por Estados Unidos y occidente han fracasado o están en vías de colapsar:

1.- El cerco occidental en Ucrania, fracasó y pese a sanciones y castigos en serie a los rusos, estos además de salir airosos, pusieron de hinojos a Europa ante el riesgo de quedarse sin energéticos, haciendo que esta se olvidara de seguir castigando a los liderados por Putin y acudiera a la compra obligada del energético eslavo.

2.- El cerco para impedir el regreso pacífico de Crimea a Rusia, fracasó puesto que la isla estratégica (bastión en el Mar Muerto y espiral hacia el Mediterráneo), tras referéndum respectivo, regresó al país que encabeza Vladimir Putin

3.- La invasión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con la venia de la descreditada ONU a Siria, fue detenido con los votos en contra de Rusia y China, lo que no solo significó doble veto para parar dicha acción, sino que afianzó la alianza sino eslava.

4.- Rusia consolidó su alianza con Irán (ahora enemigo de occidente) y resto de países del Asia Central, que le han dado fortaleza regional, global y primacía en la atención al conflicto en Medio Oriente.

5.- Control estratégico del Mar Caspio, que le da amplio despliegue de fuerza para combatir al EI o ISIS, afirmar alianza con Irán y países colindantes, así como avanzar hacia un mayor incremento en sus reservas de petróleo, merced a que dicho cuerpo de agua (el mayor de agua dulce en el mundo) alberga grandes reservas de crudo.

6.- Finalmente, rompió el cerco y provocaciones a través del EI o ISIS, tras de que los rusos, lograron minar la fuerza del grupo yihadista y se encamina (en alianza con Irán, Siria, Hezbolá, Kurdistán) a una victoria definitiva y definitoria en esta región y el mundo mismo.

Turquía eje de discordia

Turquía se quedó en medio del fuego cruzado, a la luz de su propia tentativa de sacar tajada en el conflicto sirio. Su objetivo de beneficios directos y ampliados, solo abrió varios frentes:

1.- Autogolpe de Estado, orquestado por su actual presidente RecepTayyipErdogan, con la complicidad de Estados Unidos y Europa occidental, que lo ven como su principal aliado y clave en el control de la zona y caballo de Troya contra Rusia, en caso de que está última concrete su triunfo contra ISIS o EI. Dicho acto, ha generado al mandatario turco, una opinión desfavorable en el plano global, que busca soslayar con su doble juego de acercarse a Estados Unidos y occidente, mientras hace lo mismo con Rusia, que ya no le cree ni tiene confianza.

2.- Presencia de los turcomanos que apoyan a ISIS y en cuya zona de operaciones, fue derribado en noviembre del 2015, un avión ruso por cazas F16, desplegados por la OTAN desde la base de Torrejón, España.Los turcomanos, aliados del Frente Nusra bastión de ISIS en Siria, creado por Al Qaeda, además de ser el apoyo principal de ISIS en Turquía, habrán de presionar a Erdogan, para evitar que el EI salga de sus fronteras y seguir siendo su principal apoyo.

3.- Afirmación del Kurdistán (30 millones de personas), que combate junto con los rusos, iraníes, sirios y Hezbolá a SIS. El éxito (en camino, con la recuperación rusa de territorios clave en Siria) no le conviene a Turquía, puesto que los kurdos reclamarían su autonomía como Estado independiente, posibilidad que solo les da su alianza con Rusia. La fuerza que adquiere el Kurdistán, con apoyo de Rusia e Irán, es lo que más preocupa a Turquía puesto que la victoria ruso iranio siria sobre el ISIS parece consumada.

De suyo, el frente abierto de Turquía con el Kurdistán, se habrá de convertir en su principal cerco y clamor clave para que occidente la apoye en la no desaparición de ISIS y se combata a este, sin el Kurdistán. Fuentes internacionales, señalan que esta es una de las peticiones de los turcos a Rusia, en las actuales pláticas sobre el conflicto sirio y donde todo indica que los eslavos estarían a favor del Kurdistán.

4.- Al acabarse ISIS, terminarían financiamiento de Estados Unidos y occidente, con fondos de Arabia Saudita, Emiratos árabes Unidos y Qatar a los primeros y acabaría el chantaje de Turquía misma, para hacerse de apoyos de Europa y Estados Unidos.  Los fondos a ISIS, con beneficios indirectos a Turquía, llegarían a su fin dando fuerte golpe a sus gestores: Estados Unidos, occidente y “Gran Arabia”.

5.- Petróleo ilegal. Desde que comenzó ISIS a operar, el petróleo extraído de Irak, no solo cruza para su venta a Europa por Turquía, sino que parte de este se queda en el país y según Vladimir Putin, el principal beneficiario ha sido Erdogan, mediante sistemas de comercialización interna y firmas creadas por este para el efecto.

6.- Derribo de avión ruso en la región turcomana. El derribo de la unidad eslava, le costó una ruptura temporal de relaciones y sanciones rusas por más de 11 mil millones de dólares en productos hortofrutícolas.

7.- Apoyo de turcomanos al EI. Esto le genera doble conflicto a Turquía, puesto que por un lado tiene que permitir las operaciones logísticas turcomanas, que le generan más enemistad con Rusia, Irán, Kurdistán y Siria y por el otro, no puede prescindir de ello puesto que son la base de apoyo a ISIS y eje de mantenimiento del conflicto que occidente quiere perpetuar en la zona.

8.- Migración siria a Europa. Parar la migración siria a Europa ha colocado de hinojos a Erdogan, puesto que, por una parte, los recursos gestionados sobre todo por Alemania, no le han sido -según su propia versión- suficientes para resolver el problema, por la otra, usa el problema de la migración como pretexto para seguir manteniendo la atención y chantaje sobre Europa, en el sentido de la necesidad de ser apoyado para resolver al problema. Es un cerco (o cerco tendido para parar la migración), que se estrecha cada vez más y no se ve por dónde pueda pararlo.

Todos estos cercos, están a punto de ser rotos por Rusia, ante el inminente triunfo sobre ISIS, lo que de paso abundaría las diferencias con la comunidad árabe-

Fracasos y frentes abiertos de Estados Unidos

1.- Ha creado frentes abiertos con China, especialmente en el área mercantil, donde los chinos los han superado ampliamente y son líderes mercantiles globales. Hoy pretende acercarse a Rusia con el claro propósito de atraer a esta última y alejarla de China, cosa que no habrá de lograr, merced a que Putin está consciente de ello y según la propia embajada rusa, a los gringos ya no se les cree nada.

2.-Frente abierto con Rusia. Tras el caso de Ucrania, Estados Unidos logró la expulsión de Rusia del G-7, le impuso graves sanciones económicas y solo logró el reposicionamiento de los eslavos, mismos que terminaron por tranquilizar la zona y recuperar pacíficamente a Crimea. La tentativa de que Europa paralizara la producción exportación de energéticos, produjo el efecto contrario: Europa terminó por ponerse de hinojos ante la necesidad de energéticos rusos.

3.- Fracaso en Siria y apoyo al EI, ISIS o DAESH, puesto que este último, ha sido debilitado por fuerzas rusas, iraníes, sirias y del Hezbolá. De resultar abatido ISIS, Rusia se fortalecería en la región, echando por tierra el poderío estadounidense en la zona y tendrían que aceptar la presencia rusa como actor relevante en el mundo.

4.- En Libia, provocó que los sunitas (EI o ISIS) controlen el país y lo hayan vuelto un polvorín, lo cual no es bien visto por gran parte de Europa y comunidad internacional. Aquí Obama a través de Hillary Clinton, jugó un papel central y es responsable del actual estado de cosas en Libia.

5.-Busca fortalecer el cerco global contra Rusia, través de la instalación de escudos anti misiles (Polonia, lo hará en el 2018) para provocar a los eslavos y advertirlos de someterse a sus dictados. Esto ha sido un fracaso, puesto que Rusia supera hoy a los gringos en cabezas nucleares y ha fortalecido su alianza con países de Asia Central y por supuesto con China y Alemania.

6.- Provocó alejamiento con Irán. Tras la ola de presiones contra los persas por su programa de desarrollo nuclear y no sometimiento, Estados Unidos presionó (Hillary Clinton presumió en su campaña de haberlo hecho) hasta contener y sancionar a los iranios con medidas económicas, hasta provocar le enemistad de estos con el país de las barras y las estrellas y su acercamiento a los rusos.

7.- Fracaso en el cerco de presionar a Alemania, para sumarla a la OTAN en Afganistán, Irán, Irak, Libia y ahora Siria al no lograr la intervención logística de los teutones. Estos últimos, en el caso sirio, solo enviarían aviones de reconocimiento, sin realizar bombardeos e incursiones en tierra. A ello, se suma el BREXIT o retiro de Gran Bretaña de la eurozona, donde Alemania, es la principal interesada en que los británicos salgan de la misma. El destino de la UE habrá de definirse en el seno del liderazgo de alemanes y franceses. Los ingleses tendrán como opción afirmar su acercamiento a Estados Unidos, alejándose más de Europa. No extrañaría pues, que el atentado en el mercado navideño en Berlín, buscara provocar a los teutones (conde ISIS no tendría grandes motivos para actuar en Alemania) a fin de que intervengan en Siria. No obstante, todo indica que este cerco será roto por los teutones, los cuales no han mostrado interés en entrar en el conflicto en Siria y norte de Irak, donde todo parece decidido con el avance ruso iranio sirio.

8.- Fracasó en mantener a Israel neutral, puesto que, según la intervención del embajador sirio ante la ONU, BasharJafari, hay israelitas en las filas de ISIS. Al terminar la guerra en Siria, las aguas regresarán a su nivel y se evaluará el papel de Israel en la región y su participación en los conflictos en esta. Por ahora, el cerco estadounidense tendido para que los israelitas salieran con banderas desplegadas en el conflicto sirio, no parece haber funcionado.

9.- No logró destruir a Cuba y, por el contrario, esta se convirtió en líder moral e ideológico político de América Latina. Más de medio siglo de bloqueo económico y conspiraciones, no lograron quitar a Castro del poder. Hoy, la isla se encamina hacia la reconstrucción fuera de la influencia gringa, con fuerte presencia de China, Rusia, España, Italia, Canadá y otros países que se aprestan a invertir en la isla, echando por tierra el cerco tendido a la patria de Martí, cuyo líder su murió de viejo antes que ser aniquilado por las tentativas estadounidenses de acabar con él.

Cualesquiera que sean los resultados en Siria, el tablero de ajedrez hoy lo maneja Rusia, donde el nuevo presidente gringo, el lunático Donald Trump, buscará acercarse a este país, con la idea de atraerlo para atacar a China y aliados, algo que no parece estar en el horizonte eslavo. Si las cosas son así, Estados Unidos y occidente, habrían sufrido otra equivocación en su percepción sobre Medio Oriente y, el eje chino ruso alemán, se convertiría en el periplo de fuerza más poderoso de la historia y daría paso a un nuevo sistema de convivencia en la palestra global, caracterizada por la multipolaridad.

Related posts