“Reivindicando a Marx en tiempos neoliberales: viejos retos, nuevas alternativas”

Por Raul Anthony Olmedo Neri

Foto: Raul Olmedo, 2018. Cortesía

Pie de foto: Panel «La acumulación originaria: nuevas formas de integrar el marxismo en la ruralidad mexicana».

Del 6 al 8 de junio del presente año, se presentaron más de 300 ponencias en torno a la vigencia del pensamiento de Karl Marx en el siglo XXI.

La Universidad Autónoma de Zacatecas se convirtió así en el centro de debate, reflexión y proposición de alternativas ante un sistema económico que a pesar de ser descrito por Marx hace más de un siglo, sigue generando desigualdad.

Con conferencias magistrales de Jorge Beinstein, Luis Arizmendi, Armando Bartra, Julio Boltvinik, entre otros, el 6° Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales abrió el debate sobre la vigencia de un pensador y con él una corriente crítica que ha sido relegada por la academia como demagogia pura.

Lo cierto es que esta vertiente teórica se vuelve incómoda desde el momento en que pone en cuestión el statu quo, de allí su desplazamiento por cuerpos teórico “robustos”, pero que en esencia contienen partes fundamentales de este pensador alemán.

Además de las mesas temáticas de trabajo, se presentaron Paneles con temáticas específicas desarrolladas por investigadores de diferentes universidades, tal fue el caso del panel “La acumulación originaria: nuevas formas de integrar el marxismo en la ruralidad mexicana”, el cual tuvo la participación de profesores-investigadores y egresados del Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

En este panel se abordó la problemática del campo mexicano como un espacio donde la teoría marxista muestra su vigencia con conceptos clave como lo son modo de producción, lucha de clases y acumulación originaria; no obstante, los nuevos cambios en las zonas rurales hacen que el cuerpo teórico marxista no se vuelva obsoleto, sino que se enriquezca con la explicación de las nuevas realidades a través de conceptos como valor simbólico, acumulación por desposesión y trabajo colectivo.

Entre las conclusiones de dicho panel destacan el papel de la mujer como sujeto de cambio en las zonas rurales; la incursión del capital en las zonas rurales a través del turismo como palanca de acumulación por medio de la mercantilización de la cultura; la falta crítica de análisis ante procesos de autorización en proyectos mineros y los estudios presentados de factibilidad económica y social e dichos proyectos.

Además, la nueva percepción de un campo que ya no sólo se dedica exclusivamente al campo o a cuestiones pecuarias, sino que se encuentra en un proceso de cambio cuali y cuantitativo.

Así, el marxismo como corriente teórica se presenta como una alternativa para la reflexión crítica para proponer nuevas formas de pensar un mundo donde el capitalismo cada día se encuentra en debacle.

Del congreso se generó un libro electrónico con las ponencias tanto de las mesas temáticas como de los paneles realizados.

 

Related posts