ReCuentos de abril

Por Julio César Ocaña

 

A la izquierda, muchachos,

siempre a la izquierda,

pero no más a la izquierda

de su corazón.

EVGUENI JEVTUSHENKO

 

Nunca ganó el Nobel de Literatura, aunque estuvo varias veces entre los candidatos. Los últimos años de su vida fue testigo, desde el exilio voluntario, de la lenta muerte de la poesía como fenómeno de masas, del cual fue uno de sus protagonistas. Rebelde con causa y figura clave en los últimos años de existencia de la Unión Soviética, el poeta Evgueni Yevtushenko murió el sábado 1 de abril a la edad de 84 años en Estados Unidos, donde residía desde 1991, cuando dejó de tener sentido para él la permanencia en un país que había dejado de existir… Un dato curioso: aunque el comunista nacido en Irkutsk, Siberia, fue un valiente y duro crítico de la autoridad, nunca recibió represalias por su obra. A pesar de que no tuvo reparo en mandar cartas en defensa de los disidentes y condenó la intervención del ejército soviético en Praga, pudo recorrer todo el país y viajar por el mundo como exponente de la cultura soviética…

Un buen chicle para masticar…

 

Quien también murió este mes fue Giovanni Sartori. El popular politólogo italiano, considerado uno de los protagonistas del debate político-cultural contemporáneo, era profesor emérito de la Universidad de Florencia, su ciudad natal. Don Giovanni combinó con sobrada eficacia la docencia y la investigación con la escritura y el periodismo. Fue colaborador editorialista del Corriere della Sera e impartió clases de filosofía moderna, lógica y teoría del Estado en universidades estadounidenses como Yale, Stanford y Harvard. Su magistral obra fue traducida a más de 30 idiomas. Entre los libros de su autoría destacan: “Ingeniería constitucional comparada”, “¿Qué es la democracia?”, “La sociedad multiétnica: pluralismo, multiculturalismo y extranjeros”, y “Homo videns: la sociedad teledirigida”. En este último título, Sartori analiza exhaustivamente la influencia de los medios de comunicación en la sociedad actual, además de plantear los peligros de la exposición constante a la televisión en lo que llamó “la generación del videoniño”. En 2005 fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, por su compromiso con las garantías y las libertades de la sociedad abierta, además de contribuir al debate contemporáneo de la ciencia política. México lo distinguió con el Águila Azteca

 

 

 

Una muerte que dolió mucho en México fue la del escritor y periodista mexicano Sergio González Rodríguez, cuya obra contiene un caudal de pistas para la comprensión del fenómeno de la violencia en México. Juan Villoro, en su columna en El País del 7 de abril, se expresó así de su colega y amigo: “Aunque era experto en la relación entre la literatura y el ocultismo, al comenzar el tercer milenio no buscó un acercamiento esotérico a la realidad: la abordó con rabioso y documentado pragmatismo. Su libro “Huesos en el desierto” fue un recuento pionero de los feminicidios de Ciudad Juárez, “El hombre sin cabeza” analizó la simbología de la violencia extrema, y “Los cuarenta y tres de Iguala” indagó las causas que llevaron a la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa… Sus libros, que hoy son espejo del horror, serán en el futuro la historia de lo que nunca debió ocurrir, pero que alguien tuvo la entereza de narrar”.

Y algo que es como una muerte, secuela de muertes, fue el cierre del periódico Norte de Ciudad Juárez. Su director, Óscar Cantú Murguía, se despidió de sus lectores y atribuyó el cierre a la falta de garantías para ejercer el periodismo y a los adeudos que dejó la administración de César Duarte. El asesinato de Miroslava Breach Velducea el pasado 23 de marzo fue, sin duda alguna, la gota que derramó el vaso…

 

 

Y lo que, en el ámbito periodístico y en el de una biografía histórica, también resultó una especie de muerte prematura, fue el desatino de Marcelino Perelló Vals, a quien le fue cancelado el programa Sentido Contrario en Radio UNAM, por fijar una postura misógina que “atenta” contra el espíritu de la emisora y de la institución académica, “al normalizar la violencia y oponerse al concepto de equidad e igualdad de género”. En un comunicado oficial, la emisora señaló que el polémico ex líder del movimiento estudiantil del 68 minimizó los casos documentados de abusos y agresiones sexuales en contra de las mujeres mexicanas, al asegurar que “si no hay verga, no hay violación”…  Las declaraciones de Perelló Vals dieron pie a una andanada de comentarios y acometidas que para algunos tomaron forma de linchamiento, en tanto que para otros, al parecer la mayoría, fueron reacción natural, en una sociedad lastimada por la violencia de género y la misoginia que impera, ante la postura cavernícola (reaccionaria) y la diarrea mental de un hombre con trayectoria de izquierda de toda la vida. En este penoso caso vale bien traer a (re)cuento aquello de que “si eres íntegro 99 de 100 veces, serás juzgado (y condenado) por esa única vez”, la que no lo fuiste… Mucho se dijo y se sigue diciendo en torno a los exabruptos y la soberbia del excomunista Perelló. Por pena ajena, este reCuenteador no le echará más leña al fuego. No podría defender lo indefendible; que lo defiendan sus amigos y quienes piensan como él. Defiendo, sólo eso: su derecho humano al senil chocheo…

 

 

Abril fue un mes intenso y extenso en sucesos noticiosos. Veamos (siguiendo un orden cronológico, que es, casi siempre, el único orden que hay en las cosas):

-El presidente Santos declara estado de calamidad por avalancha que dejó más de 254 muertos, 200 heridos y cientos de desaparecidos en Colombia.

-Triunfa el izquierdista Lenín Moreno en Ecuador.

-Explosión en San Petersburgo deja 10 muertos.

-El Banco de México informó que en febrero pasado las remesas registraron la primera caída interanual en los pasados 11 meses. En total, sumaron 2 mil 51.8 millones de dólares, cifra menor en 1.44 pro ciento o 30 millones de dólares respecto del monto reportado en febrero de 2016.

-Un bombardeo con gas tóxico en Siria provocó 58 muertos, entre ellos 11 niños y más de 3000 heridos aquejados por convulsiones y problemas respiratorios. El ataque fue atribuido por opositores, gobiernos y prensa occidentales, al régimen de Bashar al-Ásad, quien rechazó las acusaciones.

-El cuatro de abril, por mandato de ley, se realizó la primera reunión del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)… ¡Sin coordinador!… Así que chiste!!! … No, ningún chiste, es una vergüenza para la “democracia” mexicana, pero para nada extraño en un régimen corrupto que se resiste hasta el último momento y circunstancia a ser fiscalizado, evidenciado y castigado por corrupto y corruptor.

-El teniente general Herbert Raymond McMaster logró su primera victoria. El estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, conocido por su extremismo e islamofobia, fue echado del Consejo de Seguridad Nacional. Con su caída, el sector más radical de la Administración Trump pierde influencia en organismos donde se dirimen las grandes estrategias de defensa y se discuten los secretos de Estado. En contrapartida, MacMaster, de talante más moderado, afianza su poder en la esfera más sensible de la política estadounidense.

Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, líder de uno de los mayores carteles del narcotráfico de México, fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. El juez decretó, además, que debe pagar una multa de 529 millones de dólares como sentencia por haber introducido al país toneladas de cocaína y mentanfetamina.

-El escritor madrileño Ray Loriga fue galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2017 por su obra “Rendición”. El jurado, presidido por la escritora mexicana Elena Poniatowska destacó que se trata de una “historia kafkiana y orweliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva”.

-El PRI expulsa a Humberto Moreira de sus honorables filas… Sí, ya cuando la piedrita en el zapato se torna peligrosa en términos electorales, los echan y se deslindan olímpicamente de sus engendros; pero mientras, los dejan robar y enriquecerse a manos llenas, a la vista y en perjuicio de todos los mexicanos…

-Cuatro habitantes de la comunidad purépecha de  Arantepacua, Michoacán, fueron ultimados a balazos, dos quedaron heridos y 10 fueron detenidos en un “enfrentamiento” contra policías estatales y agentes ministeriales, siete de los cuales resultaron lesionados… Las partes se acusan mutuamente de haber disparado primero… ¡Ay, Silvano!

-Que dice el secretario de seguridad interna de Estados Unidos, John Kelly, que un presidente mexicano de izquierda y antiestadounidense no sería bueno para USA ni para México… Que deje de preocuparse, en México no hay a la vista nadie que pueda ser “un presidente mexicano de izquierda”…

Jordy Herrera Flores, ex secretario de energía panista, afirmó que la falta de transparencia del gobierno mexicano para hacer públicos los nombres de los funcionarios que presuntamente recibieron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht no ayuda a que haya claridad sobre un caso en el que el país se ha mostrado a la zaga de investigaciones en otras naciones… Y ya para que el siniestro sujeto lo diga… ReCuentemos que son cuatro los contratos que Pemex mantiene vigentes con Odebrecht, firmados entre el 19 de febrero de 2010 y el 12 de noviembre de 2015, lo cual involucra tanto al gobierno FECAL como al actual (así, para que rime)…

-Con el voto del PRI y su aliado el Verde, el pleno del Senado de la República ratificó a Paloma Merodio como vicepresidenta del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) entre reclamos de parte del PAN, PRD y PT, quienes insistieron en que la candidata no reúne los requisitos de ley, no tiene la experiencia requerida para el cargo, además de que falseó los datos de su curriculum y mintió en su comparecencia ante dicha cámara.  La Paloma (negra) Merodio pone en riesgo la credibilidad y la autonomía del INEGI, sostuvieron… Desconfiados que son, a poco creen que Peña la impuso para maquillar cifras oficiales en vistas del 2018?… ¡Naaaa!

-“Lamentar la desaparición del imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La cultura azteca era un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos”, señaló en una conferencia el presidente de Radio y Televisión Española (Rtve), José Antonio Sánchez… Digo, nomás por ReCuentear

-La actriz Alma Delia Fuentes, reconocida por ser parte de emblemáticas películas de la Época de Oro del cine mexicano como “Los Olvidados”, de Luis Buñuel, entre otras, falleció a los 80 años… En el completo olvido…

-Estados Unidos lanzó más de 50 misiles crucero sobre instalaciones militares sirias como represalia por el supuesto ataque químico en el que murieron más de 80 personas, entre ellas varios niños. El bombardeo, sin previo aviso, supone el primer ataque directo de EEUU al régimen de Bashar al-Ásad en los seis años de guerra civil siria… Y con ello, sorprendidas señoras y señores del jurado, nos queda claro quién es el principal aliado del Estado Islámico…

-Miles de personas se congregaron en las calles de Estocolmo en una “Manifestación por el amor” y contra el terrorismo, dos días después del atentado con camión que la policía cree que fue perpetrado por un uzbeko yihadista. El ataque calificado como “acto terrorista” por la fiscalía sueca, causó cuatro muertos y 15 heridos.

-Apenas a tres semanas de la visita del Papa Francisco a Egipto, el terror yihadista golpeó a la milenaria comunidad cristiana copta. Dos atentados sucesivos con bomba causaron al menos 44 muertos y más de un centenar de heridos en sendas iglesias coptas de Alejandría y Tanta, en el norte del país, cuando se oficiaba la misa del Domingo de Ramos. El Estado Islámico se atribuyó poco después la autoría de los ataques suicidas y amenazó con más atentados.

Carme Chacón, la primera ministra de Defensa que tuvo España, y la mujer que más cerca ha estado de liderar al PSOE, fue encontrada muerta en su domicilio en Madrid. La política socialista de 46 años sufría una cardiopatía congénita.

-El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington fue detenido en Florencia, Italia, ¿después de cuántos años de impunidad?… Las autoridades de Estados Unidos y de México acordaron que primero sea extraditado a USA y después a nuestro país, donde “será castigado con todo el rigor de la ley”…¡Sí, señor, cómo de que no! ¡Cómo de qué no! ¡Cómo de qué…!

Irán y Rusia, aliados del gobierno sirio, amenazaron con represalias contra quienes agredan a Damasco en el futuro, después del ataque de Estados Unidos contra una base aérea días antes. “La ofensiva contra Siria sobrepasa todas las líneas rojas. A partir de ahora vamos a reaccionar con fuerza a cualquier agresión sin importar de dónde venga”, advirtió el centro de coordinación de la operación conjunta de Rusia, Irán y las fuerzas aliadas, como el Hezbolá libanés.

-Y entre tanta noticia de guerra, una de concordia: el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, nombró a la joven activista paquistaní Malala Yousafzai como Mensajera de la Paz de Naciones Unidas, con énfasis especial en la educación de las niñas.

-Un derrumbe de gran magnitud en la construcción del estacionamiento del centro comercial Plaza Olivares (delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México) dejó cinco personas sin vida y más de 20 lesionados.

-Falleció la actriz mexicana Margarita Isabel, madre del también actor Mario Iván Martínez. Participó en películas como “Danzón” y “Como agua para chocolate”, y en las telenovelas “Cuna de lobos”, “Luz Clarita”, “La Madrastra” y “Soy tu dueña”, entre otras.

The Washington Post gana el Pulitzer por desenmascarar mentiras de Trump en el caso de donaciones que no existieron a fundaciones de caridad… Cabría perfecto la pregunta evangélica: “¿Puede ser fiel en lo mucho quien no es fiel en lo poco?”

-Un equipo internacional de astrónomos cree haber logrado, por primera vez en la historia, imágenes de un agujero negro, informó en su versión digital la revista National Geographic… Deberían tratar de fotografiar el cielo, allí donde moran los ángeles, que el infierno ya sabemos cómo se ve.

– Estados Unidos usó por primera vez en un conflicto la llamada “Madre de todas las bombas”, al arrojarla contra un complejo de túneles del Estado Islámico en Afganistán. La bomba madre, GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (MOAB), es un gigantesco proyectil de 10 toneladas de peso, diseñado para destruir complejos de cuevas y túneles subterráneos… (Que ellos mismos construyeron)… Por cierto, el padre de todas las bombas está en posesión de Rusia, y como versa el chiste infantil: “Si Japón tu pale, China tu male”…

 

 

 

 

-Mueren calcinadas 24 personas en terrible choque entre un autobús de pasajeros y una pipa de doble remolque que transportaba gasolina sobre la autopista Siglo XXI en el estado de Guerrero. Nueve personas lograron salvar la vida, pero sus heridas son graves… Otra vez el tema de los tractocamiones de doble remolque en su voraz carrera asesina por las carreteras del país… Bien decía Obregón que no hay general (diputado o lo que sea) que resista un cañonazo de 20 mil pesos (más la inflación acumulada en un siglo)… ¿Qué esperan para prohibirlos?… ¿Cuántas muertes más?…

-Muere la cantante Linda Hopkins a los 92 años. Para quien no la recuerde, ganó un premio Tony por el musical “Inner City”, participó en la cinta “Honytonk Man” y alcanzó el éxito con el sencillo “Shake a Hand”, y quien ni así la recuerde, pues no la recuerda y ya…

 

 

-La siniestra sombra de Odebrecht se acerca peligrosamente a Emilio Lozoya, uno de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto desde antes incluso de que fuera presidente. Después de ser investigado por la fiscalía mexicana en calidad de ex director general de Pemex por supuestos contratos irregulares entre la petrolera estatal y Odebrecht, su nombre aparece ahora citado explícitamente por primera vez en una investigación de la revista Veja. La publicación brasileña sostiene que Lozoya recibió en noviembre de 2014 un soborno de cinco millones de dólares de la constructora brasileña. Los fiscales mexicanos enviaron el pasado 4 de abril un requerimiento para que varios funcionarios y exfuncionarios de la petrolera prestaran testimonio. La misma fiscalía justificó que, dada la naturaleza de la investigación, no podía revelar los nombres de los involucrados… ¿Qué no es pública su naturaleza?… Ah!, mí entender, el susodicho es cuatacho del preciso… Alles Klar!

La primera mujer musulmana que llegó a obtener un cargo de jueza en Estados Unidos fue hallada muerta en el río Hudson, en Nueva York.

-Huevos de dinosaurios con embriones en su interior, de 70 millones de años de antigüedad, fueron hallados en la patagónica provincia argentina de Neuquén por pobladores del lugar… ¡Qué presumidos!, argentinos tenían que ser; en México nos gobiernan dinosaurios y no decimos nada… Y lo que es peor, ni hacemos…

 

Animated GIF  - Find & Share on GIPHY

 

 

-El periodista sudcaliforniano Maximino Rodríguez Palacios, de 73 años de edad, colaborador de Colectivo Pericú –portal de noticias y denuncias ciudadanas- fue asesinado arteramente. Recibió por lo menos 15 disparos… Una piedra más al monumento a la impunidad en el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo…

-Un joven de 23 años que interpretaba a Judas murió ahorcado durante la representación del Viacrucis en Tancítaro, Michoacán… Sin comentarios, porque se enoja mi mamá…

-Dos muertos y seis heridos fue el saldo de un ataque armado contra turistas en plena temporada vacacional sobre la avenida Costera Miguel Alemán del puerto de Acapulco. Las autoridades quisieron ocultar los hechos reales, pero ni para eso sirven… Ésta será la única noticia de muerte que reCuentearé del estado de Guerrero…¡Ya me cansé!… Baste decir que el estado suriano sigue incólume en el primer lugar de la nota roja del país, y que  Acapulco se posiciona como la segunda ciudad más peligrosa del mundo… Y luego dicen (las avestruces del mundo feliz) que hablemos bien de Acapulco … ¿Es de verdad hacerle un bien al puerto negando su realidad?…

-Capturan a Javier Duarte en Guatemala… Y le dan un zape… (Menciono este hecho irrelevante, porque tal vez se trate de su castigo más severo)… Su devotísima esposa, en cambio, ya puso pies en polvorosa con el consentimiento (y la protección) del PRImer corrupto de la nación, pues ella sí merece impunidad, sí merece impunidad, sí merece impunidad… Mientras que su tesorero, hoy flamante diputado federal, conserva el fuero gracias al voto amigo de los PRImeros legisladores corruptos de la nación…

 

 

-Francisco Javier Zazueta, “Pancho Chimal”, identificado como jefe de escoltas de un hijo de “El Chapo”, fue abatido por elementos de la Secretaría de Marina en Sinaloa…

-Un tractocamión (¿otro más?) que jalaba dos pipas de combustible impactó a un vehículo particular sobre la carretera Córdoba-Minatitlán. Afortunadamente, en este caso no hubo vidas humanas que lamentar… Repito: ¿hasta cuándo, señores legisladores, aprobarán la ley que prohíba la circulación de tales armas mortales sobre las carreteras del país? (Iba a poner: … “de nuestro país”, pero la cuaresma pasada prometí ya no decir mentiras).

– Juez de Los Ángeles ordena “detención inmediata” de Luis Miguel…

 

Culture Editor (Mx) GIF - Find & Share on GIPHY

 

-El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Aviación Civil referentes a las compensaciones de aerolíneas por retrasos o cancelación de vuelos, entre otros importantes aspectos de interés para los usuarios de líneas aéreas que hasta el momento se han manejado de manera arbitraria en perjuicio de los más de 80 millones de pasajeros que hacen uso de este importante medio de transporte año con año.

-¡Vaya fiasco de fiascos! La gloriosa armada nuclear enviada por Trump a Corea del Norte para realizar maniobras de intimidación el 15 de abril, fecha en que los norcoreanos conmemorarían con un gigantesco desfile militar el 105 aniversario del fundador del régimen, Kim Il-Sung, se desvió un poquito (5 mil kilómetros nada más) y fue a dar a las costas de Australia… En serio, ese tino es de dar miedo…

 

 

Election 2016 GIF - Find & Share on GIPHY

 

MONSANTO se ha involucrado en prácticas que han vulnerado los derechos humanos básicos, a un ambiente sano, a la alimentación y a la salud, concluyeron los cinco jueces del Tribunal Internacional de la Sociedad Civil en La Haya al presentar sus opiniones legales. El tribunal determinó que si el ecocidio era reconocido formalmente como actividad criminal, según la Ley Penal Internacional, las actividades de MONSANTO constituirían ese ilícito… Y en México, la predadora trasnacional gringa se pasea como Pedro por su casa con la venia de las autoridades en la materia… Por donde miremos, nuestro gobierno pareciera hacer todo lo posible por acabar con lo poco bueno que nos queda de México…

 

Orange GIF - Find & Share on GIPHY

 

 

-Un grupo armado ejecutó al secretario general del Comité Directivo Estatal del PRD en Guerrero, Demetrio Saldivar Gómez en Chilpancingo. (Perdón, dije que no reCuentearía más muertes en Guerrero. Es que ésta tiene otros tintes).

-El grupo yihadista Estado Islámico se reivindicó el tiroteo en Campos Elíseos, París, en donde un policía y el perpetrador del mismo fallecieron, mientras que un agente más resultó herido.

Eduardo Mendoza es el ganador del Premio Cervantes 2016.

-Muerte de Francisco Carreón Olvera, “Pancho Carreón”, y Julián Manuel Loisa Salinas, “El Comandante Toro”, desata violencia en Tamaulipas. Se registraron al menos 32 narcobloqueos carreteros.

-Fallece el actor Gustavo Rojo a los 93 años.

Serenidad y paciencia, mis pequeños y valientes amigos. Siempre hay un camino cuando se usa la inteligencia… Como parte de los trabajos de relanzamiento del superhéroe Kalimán, en breve serán presentadas nuevas historietas que abordarán temas sobre la delincuencia organizada y otros problemas de México en el Siglo XXI, a modo de catarsis para la sociedad, informó Édgar David Aguilera, director de la empresa Superhéroe, la cual posee los derechos del autor del personaje y que también tiene contemplada una nueva serie de televisión para plataformas digitales, un nuevo comic, un programa de radio, y a futuro una película… ¿Será acaso el “hombre increíble” nuestra última esperanza?…

 

 

-En un fallo histórico, y con cuatro votos a favor y uno en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó el cultivo, transporte y consumo de marihuana a los clubes de consumidores sin ánimo de lucro. “No estamos ante una cuestión penal, sino de modelo de vida y libertad de la persona”, afirmó la magistrada Olga Sánchez Cordero… ¡Aleluya!

-La mentirosita diputada Eva Cadena Sandoval declinó su candidatura por morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, luego de aparecer en un video, y luego en otro, recibiendo medio millón de pesos y otro montoncito más para, supuestamente, ser entregados a Andrés Manuel López Obrador… Ni tardos ni perezosos, panistas y priístas, de esos que no se andan por las ramas, expertos en lanzar la primera y la última piedra, y en mirar pajas en ojos ajenos, no se la perdonaron al Peje y ahora, con un celestial ejército de ángeles, arcángeles y querubines encabezados por Chepina, Anaya, Ochoa y Camacho, encendieron una cruzada santa, antorcha y estandarte en mano, para clamar y reclamar justicia humana, y hasta divina si fuese necesario, ante hechos tan abominables que, más que otra cosa, agravian lo que viene siendo su prístina moralidad y su incorruptible ética política… Otros chistositos maliciosos hablan ya de que “morena”, al paso que va, pronto será el más grande “movimiento de recaudación nacional”… ¡Grotescos todos!

 

 

-Tiene lugar el  primer «debate» de los candidatos a la gubernatura  del estado de México, organizado por el INE… Comentaría algo acerca de dicho evento si tal hubiese sido… ¿Se entendió?

-El PRI formaliza la expulsión ponciopilatera de Moreira… Lo que sea que ello signifique… Nada pues…

-Y hablando de formalizar, Venezuela formaliza su salida de la OEA… (Ya se habían tardado).

-A nada de cumplir 100 días en el cargo, el presidente norteamericano dijo en entrevista a Reuters que tiene más trabajo que en su vida previa, que aquélla le encantaba y que pensó que sería más fácil ser presidente… Bueno, sí, él pensó que más que presidente sería emperador. El caso es que, cumplidos sus primeros cien días al mando de la nación más poderosa de la tierra, no ha registrado un solo triunfo gubernamental ni político, sino todo lo contrario, aunque él jura que sus primeros cien días “han sido muy productivos (…) y hemos cumplido una promesa tras otra”… Lo cierto es que su popularidad ha descendido drásticamente y ya muy pocos, incluso de los suyos, lo toman en serio… No obstante, sigue representando una amenaza de alcances incalculables tanto para México como para el mundo.

-El Papa visita Egipto como “mensajero de paz”. Deseo que le vaya excelente en su intento por reconciliar al cristianismo con el Islam, ya que en la tarea de reconciliar a los cristianos con Cristo no han funcionado las cosas nada bien, al menos durante los recientes dos mil años…

Pero, ya saben, la esperanza muere al último…

¡Amén!

 

Barack Obama GIF - Find & Share on GIPHY

 

 

 

 

 

 

 

Related posts