¿Que significa estar vivo?, un performance que toca la inconsciencia

Expresarse a través del arte, es la idea de este espectáculo fuera de serie en el que las letras son abrazadas por la música y la pintura; estos elementos llegan a ser el hilo conductor para entender por qué no podemos seguir viviendo sin estar conscientes de ello.

El espectáculo se presentará en distintos foros de la Ciudad de México durante mayo y junio de manera gratuita.

 

Por Angélica Ruiz

 

¿Qué significa estar vivo? es un performance en el que la música y  la pintura abrazan amorosamente la lectura de una serie de cartas escritas por personas de a pie, en las cuales se describe con suma sencillez, pero a la vez con profunda seriedad, lo que significa estar vivo.

El trío de jazz Hotel Mercedes Avenue, lidereado por el músico y autor del performance, Carlos Ponzio de Léon, interpretan una serie de melodías inspiradas en todo lo que la palabra escrita provocó en los integrantes de esta banda, mientras que en ciertos intervalos, el público puede escuchar con deleite las historias de aquellas personas que -sin saberlo- son las creadoras de este maravilloso e inédito espectáculo.

Al mismo tiempo, el ambiente se recrea con obra pictórica de distintos autores, los cuales también se inspiraron en el contenido de dichas misivas.

Cómo surge el proyecto:

¿Qué significa estar vivo? nace de una premisa fundamental: El arte es esencial para vivir. Frente a esta aparente obviedad, Ponzio de León masticó por un par de años –desde 2015 para ser exactos- la posibilidad de convocar a ciudadanos de a pie a escribir. Sí, personas que sin conocerlas se atrevió a hablarles en la calle para hacerles una invitación peculiar: escribir una carta dirigida a alguien que dejaron de ver mucho tiempo atrás.

 

En esa carta, los autores explican a “ese alguien” qué vieron, qué escucharon y qué les tocó vivir. Los contenidos de estas cartas, concluyen con una respuesta dirigida a Dios, a la Naturaleza, o al destinatario original de la misiva, sobre el cuestionamiento de: ¿Qué significa estar vivo?

 

A esta invitación respondieron  143 personas entre amas de casa, estudiantes, profesionistas y escritores amateurs. “Creo que acepté todas las cartas, siguiendo la tradición europea del Arte-Correo de los sesentas y setentas del siglo pasado”, ahonda Carlos.

 

Durante 2015 y 2016, copias de estas correspondencias fueron entregadas a desconocidos en las calles de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, sin recibir oportunidad para responder a los autores.

 

El proyecto también incluye 23 imágenes, medios mixtos sobre papel, las cuales fueron expuestas junto con las cartas en noviembre pasado. El plan, explica Carlos, era hacer una exposición itinerante, lo cual derivó en estos conciertos con mi banda de jazz, donde intercalamos las piezas con la lectura de las cartas.
Para Ponzio de Léon, el espectáculo es un acto de resistencia. “Es una invitación a rebelarnos contra el seguir viviendo sin estar conscientes de ello. Contra la tendencia a no escucharnos los unos a los otros; a vivir vidas demasiado aislados. A no vivir, ni aprovechar la vida, estando vivos”

 

Es increíble el hecho de que el arte puede llegar a ser un acto terapéutico y expresarse a través de él, por ello “creí que era un mensaje importante que debía diseminar por el mundo porque la mayoría de la gente vive alejada del arte, no solamente de observarlo, leerlo y escucharlo, sino aún más de producirlo”, considera  el artista.
Ponzio de León cuenta que mientras buscaba espacios para iniciar el proyecto desde la Ciudad de México, una de las participantes, autora de una de las 143 cartas que recibió, lo contactó para ofrecer las instalaciones de la Universidad donde trabajaba y arrancar el proyecto desde Tlaxcala.

“Hay quien ve en este proyecto, todo un movimiento. ¿Por qué? Porque el proyecto nos hace conscientes a todos  de algo. Así sucede en el arte, se intenta hacer consciente al espectador, al escucha, o al lector de su propio entorno: de la tiranía, la guerra, el fin del amor, en fin…
“Por eso, este proyecto se convierte en un movimiento impulsor de la conciencia sobre la forma en que cada quien ve su existencia. Es un acto de resistencia. Una invitación a rebelarnos contra el seguir viviendo sin estar conscientes de ello. Contra la tendencia a no escucharnos los unos a los otros; a vivir vidas demasiado aislados. A no vivir, no aprovechar la vida, estando vivos.

 

“La vida corre de prisa, a ratos va tan lenta como un tren del siglo XIX. No obstante, sea que la vivamos corriendo o casi estacionados, pocas veces somos conscientes de que en realidad estamos viviendo con límite de tiempo”, concluye Ponzio de León.

Sobre el trío de jazz “Hotel Mercedes Avenue

El grupo adoptó el nombre de Hotel Mercedes Avenue como imagen de un lugar que puede curar a través del arte, de la reflexión y del contacto humano con los otros, y de la comunión de textos, música e imagen. Hotel Mercedes Avenue es también un espacio y un tiempo que testifican la palabra, un experimento que reafirma la vida y su trascendencia.

 

¿Quiénes integran Hotel Mercedes Avenue?

 

Carlos Alejandro Ponzio de León fue alumno del Taller de Composición Musical de Armando Luna Ponce en el Conservatorio Nacional, en la banda interpreta la flauta transversa y es autor de una multiplicidad de textos y composiciones. Entre sus demás intereses se encuentra la Historia Económica.

 

Cuauhtémoc Rodríguez inició estudios musicales a temprana edad, es maestro privado de música e interpreta el piano en el grupo. Como parte de sus múltiples facetas, también ejerció el periodismo.

 

Rubén Castillo Rodríguez lleva una carrera de 25 años como actor, a lado de figuras como Angélica Aragón, Rebeca Jones, Helena Rojo y María Rojo, entre muchas otras personalidades. También se ha desempeñado en la docencia, abordando el estudio de temas como la Estética y el Arte en la Pedagogía. Su papel en la banda es la dramatización de los textos.

Próximas presentaciones. Todas Entrada Libre

 

  • Sábado 29 de abril, 20:00 Hrs. Salón TEA. Puebla 159, Col. Roma. Entrada libre
  • Jueves 11 de mayo, 19:00 Hrs. Casa del Tiempo. Gral. Pedro Antonio de los Santos No. 84, Miguel Hidalgo. Entrada libre
  • Sábado 13 de mayo, 19:00 Hrs. Laberinto Cultural Santa María, Jaime Torres Bodet No. 259, Col. Santa María La Ribera. Entrada libre
  • Jueves 8 de Junio, 19:00 Hrs. Casa del Tiempo. Gral. Pedro Antonio de los Santos No. 84, Miguel Hidalgo. Entrada libre

Redes Sociales:

Facebook: Hotel Mercedes Avenue

 

 

 

 

 

 

 

 

Related posts