Prende Kaepernick mecha del Black Power

Por Silvio Harrison

Primer cuarto:

Una camioneta averiada en alguna carretera de Tulsa, Oklahoma. El conductor con las manos en alto y sin armas se dirige a su auto mientras una mujer policía le apunta con una arma y le de indicaciones.

Se escuchan sirenas de patrullas que llegan al lugar, de ellas tres policías bajan con sus armas desenfundadas para unirse a su compañera apuntando al señor afroamericano, que con las manos en alto trata de llegar a la ventanilla del auto.

Los segundos pasan, la tensión se puede ver en las imágenes, las indicaciones policiales se escuchan, el señor baja los brazos, trata de sacar, lentamente, algo de la camioneta, pero no lo consigue, se escuchan disparos.

La mujer cuidadora de la ley y la paz lo mata, así desarmado, cae el cuerpo ensangrentado al asfalto, las sirenas se siguen escuchando, los policías mantienen sus armas arriba como si esperaran que aquel hombre de color se levantara y les disparara.

Aquella policía, la que disparó, guarda el arma, regresa corriendo a su patrulla, no consigue abrir la puerta, entonces pasa frente a otra corriendo y así desaparece del lugar de los hechos.

Segundos después se escuchan más sirenas, en las radios policiales una voz femenina asegura que hubo disparos y que un hombre cayó.

Mientras los que siempre en vigía se acercan al cuerpo, tratan de ayudar o de confirmar si estaba muerto, eso no se ve bien. Sólo lo rodean se hincan frente a él con sus armas ya guardadas, acaban de matar a un hombre desarmado y afroamericano.

Segundo cuarto:

fa-nfl

Es octubre y en el emparrillado de prácticas, con shorts negros, playera negra con el escudo de los 49’s de San Francisco, el pasador, que en ese momento se perfilaba para ser el titular, Colin Kaepernick, balón en mano y bajo el sol de california, mostraba unos calcetines inusuales en la pretemporada de la NFL.

Imágenes de cerdos con gorra de policía, el pasador de los Gambusinos mostraba su repudio a los encargados de la seguridad por su marcada violencia en contra de la gente de raza negra en los Estados Unidos.

En ese tiempo, el QB aseguró que la policía estadounidense estaba actuando como cerdos al maltratar y matar a gente de raza negra.

Con esto el nacido en Milwaukee, Wisconsin, dio inicio a lo que ya se ha convertido en un movimiento, no sólo en la NFL sino que también ya contagió a la NBA. Protestar pacíficamente contra policías racistas.

En el juego de pretemporada contra Green Bay, el 26 de agosto, Kaepernick cambió los calcetines por algo que a la postre para algunos es una falta de respeto, para otros una buena manera de indignarse. Tuvo la «osadía» de hincarse mientras sonaba el himno nacional.

Justo cuando el clima político y social en aquella nación del norte es tensa por que se acercan las elecciones para escoger presidente entre dos candidatos que han puesto sobre la mesa su manera de pensar y de actuar si ganarán.

Por el lado republicano, el magnate, misógino, racista y ahora hasta incestuoso, Donald Trump y Hillary Clinton por el costado Demócrata.

De hecho el republicano no se aguantó las ganas de opinar sobre lo que está haciendo el QB de los 49’s.

«Pienso (sic) que es una falta de respeto a nuestro país. Es falta de aprecio a nuestro país y una cosa muy triste».

«Ellos deberían irse a otro país, a ver si les gusta más, ver qué también les estaría yendo, ver si pueden ganar 20 millones de dólares al año siendo un quarterback de segunda línea», comentó Trump.

Y aunque la creciente ola racista sigue su marcha, jugadores de la NFL ya se fueron sumando a las protestas como Marcus Peters, de los Jefes de Kansas City, quien fue más allá al levantar el puño derecho en fundado en un guante negro que hizo recordar las olimpiadas de México 68.

En aquel tiempo lo que se le conoció como el saludo del Black Power subió al podio con los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, oro y bronce respectivamente.

Carlos alzó la mano izquierda, ya que se le olvidó su guante y le pidió a Smith que le prestara el zurdo. Pese a esto los dos atletas que compitieron en los 200 libres pusieron en jaque al Comité Olímpico Internacional, por dicha protesta en apoyo a los trabajadores negros que habían sido asesinados, golpeados y humillados.

«Si gano soy norteamericano, no afroamericano. Pero si hago algo malo se dice que soy un negro. Somos negros y estamos orgullosos de serlo. La América negra entenderá lo que hicimos esta noche», fueron las palabras de Smith luego de bajar del podio en medio de un gran abucheo.

Esto mismo pero 48 años más tarde, se repite.

Tercer cuarto:

fa-nfl2

Era el 21 de julio, la mañana se antojaba para salir y asolearse en alguna acera de las calles de Miami, como así lo hizo un joven de 27 años acompañado de su enfermero Charly Kinsey.

Aquel joven autista jugaba con su camión en la calle, mientras que su cuidador le habla para que regresara, pero todo se interrumpió cuando la fuerza policial de aquella ciudad llegó.

Sin razón alguna le ordenaron a Kinsey y a su paciente que se tumbaran al suelo. El hombre de 47 años con las manos en alto para mostrar que no estaba armado hizo lo que le pedían, mientras trataba hacer entender al joven que hiciera lo mismo, sin embargo no lo logró.

La tensión subió de todo y fue cuando un agente disparó a la pierna de Kinsey en tres ocasiones. Todo porque habían respondido a un llamado sobre un hombre armado que amenazaba con dispararse, según informó luego el jefe de policía, Neal Cuevas.

La cuidadores de la ley no recuperaron arma alguna, pero en un video se ve a Kinsey tirado mientas el joven autista se sentaba a su lado gritando «¡Cállate!

Al preguntarle al oficial el por qué había disparado, este dijo «no sé».

Cuarto cuarto:

Poco a poco la inconformidad de Kaepernick se va extendiendo no sólo en su equipo, sino también en los demás.

El safety Antoine Bethea y el linebacker Eli Harold, compañeros de Colin, cada vez que suena el himno gabacho levantan el puño derecho con el guante negro.

Mientras que en Rams el ala defensiva Robert Quinn y el receptor Kenny Britt también hacen ya la señal del Black Power.

fa-nfl3

En Miami, Kansas City, Seattle y Nueva Inglaterra se han unido a la protesta contra la brutalidad policía en contra de la raza negra.

El corredor de los Delfines, Arian Foster, comentó que seguirá con su postura toda la temporada para crear un diálogo saludable sobre los problemas raciales que hay en Estados Unidos.

También en la NBA ya hay ecos de la protesta pacífica que inició el Gambusino, ya que LeBron James, de los Cavaliers, aseguró apoyar al QB, aunque no de rodillas, pero que se unirá para que sus hijos lleguen a casa sanos y salvos sin temor a los guardianes de la ley.

Pero ¿la postura del presidente Barack Obama cuál es?

Para los ojos del primer mandatario de raza negra, Kaepernick sólo está manifestando su descontento con «algunos» problemas de índole racial en Estados Unidos.

En la reunión del G20 en China, el líder de la nación considerada la más poderosa del mundo, aseguró que el QB está ejerciendo su derecho constitucional de comunicar su posición como lo han hecho algunos deportistas en el pasado.

«Creo que le preocupan algunos problemas reales y legítimos de los que hay que hablar. Y lo que ha hecho es generar más conversación sobre ciertos temas sobre los que necesitamos conversar», dijo en su momento el presidente estadounidense.

Pero mientras estos temas que se deben conversar no se traten con las familias y con la sociedad afroamericana y de habla hispana que han perdido algún miembro en manos de la policía, el sueño que alguna vez tuvo Martin Luther King.

Ese pastor batista que movilizó en 1963 a más de 250 mil personas de raza negra en Washington para pedir igualdad racial con uno de los discursos que lo llevó un año más tarde a obtener el Nobel de la Paz, «I Have a Dream».

Ese sueño que después de más de un siglo de que Abraham Lincon aboliera la esclavitud y la desigualdad racial, no ha llegado a consolidarse como realidad y al parecer el odio se acrecenta más en aquella nación de América del Norte que los guantes negros ya lucen en el aire y en el emparrillado de la NFL.

 

Related posts