Perdida: ¿conoces a la persona que amas?

Por Anahí García Jáquez/Radio Gatell

North Carthage, a orillas del río Mississippi. Es el pleno verano y el quinto aniversario de bodas de Amy y Nick Dunne. Justo ese día, ella desaparece sin dejar huella tras de sí. Como es de esperarse, su esposo es el principal sospechoso y la duda se ha sembrado ya.

Perdida es una obra de la autora estadounidense Gillian Flynn y se ha adaptado ya para la pantalla grande. Es, en esencia, un thriller psicológico donde el tema central son las relaciones de pareja y lo que se vive de puertas hacia dentro en un matrimonio y es así como nos habla sobre la decepción, el egoísmo, el engaño, la necesidad y hasta la locura. 

Los personajes centrales, Amy y Nick, están construidos con muchas capas por lo que el lector no termina de conocerlos del todo y debido a ello, sus acciones se vuelven impredecibles, construyendo así la intriga suficiente para mantener el interés conforme avanza la lectura.

Este libro contiene una mezcla de géneros por demás impresionante, en sus páginas se conjugan el suspenso, el misterio y hasta el romance con elementos de corte psicológico desarrollado con una narrativa un tanto cuanto oscura. 

El lector tiene la oportunidad de conocer las voces de Amy y Nick, ya que cada uno narra su parte de la historia y es desde ahí que se comienza a sospechar que no todo lo que brilla es oro en cuanto al estado real de su relación, pero a la vez, nos muestra a una pareja con una conexión tal que uno puede anticipar los movimientos del otro por lo que se deduce que, aún en medio de lo disfuncional que puede ser su relación, existe la posibilidad que estos personajes sean almas gemelas.

Al ser una novela publicada en el 2012, Perdida también toca el tema de los medios y el manejo que se le da a la información. Al ser la desaparición de Amy un caso que atrae el interés público, comienza la manipulación para hacer creer cosas que no son o magnificarlas, por lo que Nick es juzgado y sentenciado como culpable por la opinión pública, mas no por la policía. Se hace una crítica a los medios de comunicación que suelen erigirse como tribunales llevando con ello al linchamiento sin tener evidencia real. 

La autora nos muestra lo que sucede cuando la desinformación lleva a la elaboración de opiniones mal fundamentadas, mal de nuestros tiempos.

A través de sus 432 páginas, Perdida atrapa aún con el par de protagonistas que posee ( y con los que el lector no logra empatizar del todo debido a sus acciones tan cuestionables) ya que el tema constante es las apariencias y lo que hay debajo de ellas; cómo dentro de una relación uno mantiene una imagen que no quiere que se caiga frente al otro y hace todo lo posible por sostenerla, a tal grado que, al final, esa persona no sabe de quién se ha enamorado y se da cuenta que ha vivido con un extraño.

Perdida. Gillian Flynn. 2012. Editorial Crown Publishing Group.

Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts