Como agua para chocolate: entre amores y sabores

 Por Anahí García Jáquez/Radio Gatell 

Tita está enamorada de Pedro, pero su amor es casi que imposible de realizar puesto que ella es la menor de la familia y no puede casarse hasta que su hermana mayor lo haga. Es así como aprenderá a usar sus habilidades culinarias para expresarse mientras que intenta soltarse del yugo de su madre. 

Como agua para chocolate es una novela ambientada a finales del siglo 19 que abarca todo el periodo de la Revolución hasta finalizar en los años treinta y es una obra de la autora Laura Esquivel, quien recurre al realismo mágico para contar una historia donde se entrelazan el amor, las tradiciones familiares, las relaciones entre madres e hijas, el deseo por la libertad y todo esto acompañado de recetas de cocina compartidas por la narradora, en este caso una descendiente de la protagonista. 

La comida se vuelve un vehículo por el cual Tita comunica sus emociones y manifiesta lo que le está prohibido decir y es a través de las artes culinarias que la historia toma un matiz hasta de sensualidad ya que los deseos más profundos son externados a través de la comida, puesto que tiene el poder de influir en el ánimo y comportamiento de quienes la prueban. 

El texto cruza la barrera entre lo real y lo fantástico y nos muestra el peso de las costumbres, tanto en las acciones de los personajes como en las recetas de cocina convertidas en una especie de herencia.  

Las costumbres llegan a ser represivas para algunos de los personajes y la única válvula de escape disponible es el acto de cocinar. El título del libro, que es un dicho popular que quiere decir “estar muy enfadado” (puesto que el agua para el chocolate debe hervir), apela a los sentimientos de Tita, quien busca escapar a ese destino al que ha sido condenada. 

Esta novela romántica de 256 páginas, aún con su línea del tiempo un tanto cuanto irregular basado en los recuerdos y vivencias ajenas, engancha al lector en cada uno de sus 12 capítulos, que son introducidos cada uno con una receta.  

Con un lenguaje sencillo, Como agua para chocolate cuenta un relato entrañable mientras estimula la imaginación y apela a más de un sentido. 

Como agua para chocolate. Laura Esquivel. 1989. Editorial De Bolsillo 

Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts