México, nuevamente reprobado

Por Jorge Meléndez Preciado

No debería ser noticia que México es el último en la OCDE. Ya que está en ese lugar en muchos rubros. Pero que lo sea en educación, la reforma que ha dicho Peña Nieto es la joya de la corona de su administración, llama mucho la atención. Sobre todo con un equipo de gobierno que no lee libros, tiene mala dicción y sus discursos son los más incoherentes  que hayamos tenido en un país que tenía bueno tribunos y destacados escritores entre los funcionarios.

Pero el organismo presidido por José Ángel Gurría- quien es uno de los jubilados millonarios en México hace años-, nos dice que estamos a la cola en ciencias, lectura y matemáticas entre estudiantes de 34 países. Situación, por cierto, que no ha variado en 15 años. Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña  en la lista. Los tres de la mano del SNTE; antes con Elba Esther y ahora con Juan Díaz de la Torre.

Estamos debajo de Trinidad y Tobago, Chipre, Albania y Rumania (los últimos dos eran socialistas). A la cabeza están Singapur, Japón, Estonia (parte de la ex URSS), Taipéi, Finlandia y Canadá.

México invierte 27 mil 484 dólares en cada estudiante de 6 a 15 años. Esto es el 31 por ciento de lo que se necesita. Y nuestro presupuesto en educación  es más bajo que el de Costa Rica, Brasil, Chile, Colombia y República Dominicana. Y eso que siempre presume Enrique  que somos la onceava economía mundial. Pero no dice que destinamos más a la deuda externa y al pago de funcionarios millonarios y de jubilados como en ninguna otra nación de la OCDE.

Para Aurelio Nuño, en los próximos diez años no habrá cambios mientras “se madura” la reforma educativa que impusieron (El Universal, 6 de diciembre). Tal vez sea cierto, pero el no estará para reclamarle, ya que se irá antes con una jugosa bolsa de lana  a su casa.

Veamos por qué no crecemos.

En Guerrero, cerraron escuelas por exigencia de que los profesores entreguen sus aguinaldos al crimen organizado (Sin Embargo, 6 de diciembre). La autoridad estatal y federal se hace un lado.

En Sinaloa, los niños llevan cascos a la escuela por temor a que se derrumbe el techo del edificio.

La niña Andrea, que corrigió a Nuño por no saber decir leer, ahora acompaña al conjunto musical: los Tres Tristes Tigres, acerca de lo mal que está el presente y parodia al secretario de Educación.   

El diputado del Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, le recordó a Nuño, en una comparecencia, el caso Nochixtlán y los asesinatos no castigados, le dijo que el gobierno federal erogó 30 mil millones de pesos en gasto corriente (salarios) y no en inversión, y la SEP dilapidó en sueldos y chambas, 7 mil millones de pesos;  eso sí, redujo 35 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Cultura y dio 34 por ciento menos a equidad e inclusión educativa; utilizó  la federación, 30 mil millones de pesos en publicidad, menos de lo que dedicó a mejorar escuelas (Facebook, sitio de Rosa Roveglia, 3 de diciembre).

Según Katia D´Artigues (El Universal, 30 de noviembre), el día de la sordera, Aurelio mandó mensajes de señas pero en inglés; y es que, aclara la periodista, en cada lengua hay especificaciones al respecto.

Mientras que el analista Eduardo Huchim (Reforma, ídem), explica  que  los certificados de primaria y secundaria expedidos por el INEA, encabezado por Mauricio López, son excesivos e irreales.

En su colaboración en Mileno (2 de diciembre), Alfredo C. Villeda, señala que a la FIL asistieron dos miembros del gabinete federal: José Narro, quien salió con honores, y Aurelio Nuño, a quien el FCE casi escondió para que no lo cuestionaran.

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, afirma que el 50 por ciento de los jóvenes mexicanos está desempleado. Que creciendo al 2 por ciento- como lo hemos hecho durante 30 años- sólo crearemos 400 mil trabajos por año y lo que se necesitan son el doble, 800 mil cada 365 días (Silla Rota, 6 de diciembre).

La realidad muestra las debilidades mexicanas y por qué no la hacemos en cuestiones educativas.

PD. Enrique del Val Blanco, subsecretario de Educación,  quien sí sabe leer y con una larga trayectoria como funcionario en la UNAM, es el nuevo presidente de la Sociedad de ex Alumnos de la Facultad de Economía. ¡Felicidades!

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Related posts