¿Margarita la candidata desobediente?… el volkswagen de Carlos Castillo Peraza, y la ética panista

Por Armando Martínez Leal

@armandoleal71

 

El periodista Álvaro Delgado presentó en la revista Proceso (no. 2079) un reportaje titulado: “Trucos y ocultamiento de los Calderón”, dicho material versa sobre la fortuna inexplicable de Felipe Calderón y Margarita Zavala, un capital construído al amparo de presupuesto público.

De acuerdo a la excelente investigación de Álvaro Delgado, el patrimonio de los Calderón está integrado por “…la casa familiar, en Las Águilas, delegación Álvaro Obregón, los Calderón adquirieron otras propiedades en esa misma calle que están interconectadas, y en el Estado de México: Una casa contigua a la familiar en la Ciudad de México. Cuatro departamentos: dos a nombre de Zavala y dos de Calderón. Un estudio de Calderón. Un chalet de descanso en Ayapango, Estado de México, de ambos. Y tres terrenos de la pareja que suman una superficie de casi 42 mil metros cuadrados, también en Ayapango.” (Proceso 2079)

De la supuesta austeridad reflejada en aquellas imágenes que la televisión mexicana dio de su casa en el 2006, cuando Calderón salió de allí para la toma de protesta, hoy su patrimonio se ha incrementado exponencialmente, queda como vestigio moral el Volkswagen Golf (1993), comprado en 1995 a Carlos Castillo Peraza, el líder moral del panismo, ideólogo de Felipe Calderón en quien se inspiró para ejercer el poder durante seis años como Presidente de la República. El viejo automóvil como la supuesta ética de Castillo Peraza están en desuso para los Calderón, a cambio la “familia natural” “…se transporta en camionetas Suburban blindadas que conducen, como choferes y escoltas, numerosos soldados del Estado Mayor Presidencial (EMP)”, pagadas por el presupuesto mexicano.

En 2006 la fortuna de los Calderón llegaba apenas a 1 millón de pesos, tres años antes de su llegada espuria al poder estuvo desempleado, mantenido por la diputada Margarita Zavala. Al terminar su sexenio ese millón de pesos fue el garante para que Juan Molinar Horcasitas, entonces director del Grupo IXE le otorgara un crédito por 4 millones 793 mil pesos. Ese millón de pesos se convirtió en más de 6 millones de pesos. (Proceso 2079)

Felipe Calderón y Margarita Zavala se enriquecieron inexplicablemente durante su sexenio. En 2012, él poseía 5 millones 391 pesos, ella reportó 756 mil pesos. Tal vez sea ésta una de las explicaciones por las cuales se ha negado hacer su declaración 3de3, el millón de los Calderón se convirtió en 6 millones, su patrimonio creció como mancha voraz, compraron la casa vecina de Las Aguilas, 4 departamentos, un estudio, un chalet y tres terrenos.

El entonces candidato Felipe Calderón, tuvo como lema de campaña la frase “manos limpias”, lo que prometía es que durante su gobierno no habría corrupción, desafortunadamente las evidencias son que dicha promesa no se cumplió y no sólo ello, los Calderón salieron con las manos sucias. Meses antes de que terminara su administración, el informe sobre “Derechos humanos en el mundo” (2011) el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que el “Gobierno de México no castiga de forma eficaz la corrupción entre funcionarios, y por el contrario permite que de manera frecuente estos actos queden impunes”, al gobierno en específico al que se refería dicho informe era el de Felipe Calderón.

La evaluación periodística del sexenio calderonista, elaboró el decálogo de corrupción, donde encontramos los contratos asignados de PEMEX Refinación a empresas ligadas con Juan Camilo Mouriño: Transportes Especializados Ivancar (TEISA) los cuales ascendían a más de 100 millones de pesos. Además los sobornos que recibía el entonces director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, quien fuera acusado por el Gobierno de Estados Unidos (2010), por cohecho en la asignación de contratos millonarios a las empresas: Lindsey Manufacturing Company, la suiza ABB. Por el unto, Moreno recibió un yate Dream Seeker, con un valor de 1.8 millones de dólares, un auto Ferrari, con un costo de 297,000 dólares. Ante ello, la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó del servicio público por 17 años y le impuso una multa de 69 millones de pesos.

fa-margarita

En el sumario de la tabla de piedra de la corrupción calderonista está el emblemático caso de la Estela de Luz, desde la impugnación del concurso para la elaboración del “monumento”: un arco, que signaría las conmemoraciones del Bicentenario y Centenario de la Independencia y la Revolución mexicana (el Comité fue presidido por el difunto Teodoro González de León), hasta la construcción de la misma, la obra generó un incremento del 163 por ciento en el presupuesto original marcado, el arco que nunca lo fue costó al pueblo de México la friolera de 893 millones de pesos, el monto inicialmente presupuestado para su construcción era de 339 millones.

La Estela de Luz fue rebautizada como el monumento de la corrupción e impunidad, si bien la ASF demostró el sobreprecio de las obras, los cuatro acusados e inhabilitados fueron funcionarios menores del sexenio panista. El arquitecto César Pérez Becerril, quien creó el monumento de la corrupción, imputó a Alonso Lujambio, entonces secretario de Educación y coordinador de los Festejos del Bicentenario, de haberlo “…presionado para que no revelara los actos de corrupción que tenían entorpecida la obra.” (ADNPolítico)

El séptimo y octavo mandamiendo señalan que es un pecado el robo y dar falso testimonio; sin embargo, la administración calderonista -confesionaria del catolicismo- destaca en su libre albedrío como ladrona y mentirosa. Otro caso extremadamente cercano al primer círculo de poder de Felipe Calderón y Margarita Zavala, es el de Patricia Flores Elizondo —sobrina del panista de cepa Rodolfo Elizondo Torres—, quien obtuvo en casi tres años de funcionaria ingresos por más de 26 millones de pesos.

Flores Elizondo fue jefa de la Oficina de la Presidencia (2008-2010), debido al poder que logró ejercer desde dicho puesto, puede considerársele en los hechos como Vicepresidenta ya que nombró funcionarios de mandos medios y superiores, con ese poder designó a su madre y hermanas con altos salarios. En la reciente investigación de la Casa Blanca de Peña Nieto en las Lomas de Chapultepec, una de las vecinas de la Casa Blanca era Flores Elizondo. Los panistas salieron de colonias de clase media para ocupar zonas exclusivas y donde el metro cuadrado es elevado. Ese es un signo que destaca de su ejercicio como funcionarios públicos.

En el diagnóstico del sexenio de Calderón Hinojosa una muestra más de su ineficiencia y corrupción está en el crecimiento desmedido de la deuda pública. En seis años la deuda total aumentó en un 207.7 por ciento (Forbes),

Desde una perspectiva política el ejercicio fraudulento de los Calderón inicia en cómo llegan al poder, bajo acusaciones de fraude electoral por parte del principal partido de oposición (PRD), los panistas con prácticas eminentemente priistas conservaron seis años más la presidencia de la República. Felipe Calderón Hinojosa fue un “presidente ilegítimo”, ello lo obligó a iniciar la guerra contra el narcotráfico que generó la muerte de más de 121 mil mexicanos, una muerte cada 30 minutos, así como más de 250 mil desplazados, 30 mil desaparecidos. El desastre social de la guerra letal de los Calderón se refleja en la descomposición del tejido social, hay 121 mil familias dañadas, rotas.

Es fantasmagórico que en los hechos las políticas para obtener su legitimidad por acción, la derecha panista haya atacado a la “familia natural” que enfáticamente defienden en sus manifestaciones públicas, pero en los hechos apostaron por su eliminación con el incremento del hambre, la desigualdad y la exclusión social. La pobreza y la desigualdad creció exponencialmente en los seis años que Felipe Calderón y Margarita Zavala ejercieron el poder, así como también se incrementó en 320 mil millones de pesos el presupuesto destinado a seguridad, lo que implicó el 2.5 por ciento del PIB, tres veces más lo destinado a educación.

Según datos derivados de diversos informes de organizaciones internacionales como: Conflict Barometer, Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Human Right Watch, la guerra letal de los Calderón debe entenderse como un “fenómeno de barbarie”. El sexenio de los Calderón instauró una práctica social que sellará la historia del siglo XXI: las narcofosas, que en los hechos son “monumentos a la brutalidad”.

Otro ejemplo más de la corrupción de los Calderón está en cómo los hermanos y primos de Margarita Zavala se beneficiaron de millonarios contratos otorgados a sus empresas, muchas de ellas creadas ex profeso, como cuando el entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar le otorgó a Tata Consultancy, empresa de Carlos Castañeda Gómez del Campo, primo de la candidata desobediente.

fa-margarita2

Según el informe de Fundar sobre la cancelación de créditos fiscales, señala que en 2007 el Congreso de la Unión aprobó un programa de condonación masiva que alcanzó 86 millones 992 mil pesos. Sin embargo, la ASF una década después no puede informar sobre las empresas que se beneficiaron de la amnistía fiscal bajo el alegato legal del “secreto fiscal”. Gracias al informe de Fundar hoy podemos saber quienes fueron: tres bancos,14 empresas de la construcción, 11 ingenios, cuatro clubes de fútbol, una compañía editorial y dos cadenas televisivas (Televisa y Televisión Azteca).

El diagnóstico y la rememoración del sexenio de Felipe Calderón es esencial, no sólo para entender una de las etapas más negras y donde la barbarie se instauró en el espacio público mexicano, sino también por las aspiraciones políticas de la esposa desobediente: Margarita Zavala quien ha dicho será candidata por Acción Nacional o como independiente. A partir de ello, la desobediente Margarita ha mostrado una actividad inusual en redes sociales, hay un ejército de “seguidores” en twitter, que tienen un comportamiento semejante a los Peñabots, la candidata desobediente cuenta con una página de Facebook, donde a través de un video muestra su casa de Las Aguilas que ha crecido ya que los Calderón adquirieron la casa contigua para incrementar su tamaño; el mentiroso video de la candidata desobediente no lo indica.

Las encuestas han colocado a la candidata desobediente como segunda en las preferencias electoras rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, en algunas ocasiones en “empate” con el puntero Andrés Manuel López Obrador. Parece que el status quo (los empresarios e iglesia incluidos) han decidido que será la primera Presidenta de la República, se ha iniciado una campaña para lavarle la cara a la corrupta Margarita, los medios de comunicación paulatinamente abonan para que el creciente descontento sobre la administración Peñista sea capitalizado por la corrupta Margarita.

¿Pero las 120 mil familias rotas desmembradas por la guerra que los Calderón iniciaron contra el narcotráfico les perdonaran?, ¿son perdonables los 120 mil muertos que cargan los Calderón?, ¿los mexicanos todos podrán olvidar los niveles de corrupción que se dieron en el sexenio en que Margarita fue primera dama? ¿es posible no recorrer avenida Reforma sin ver el monumento a la corrupción e impunidad: Estela de Luz? ¿el crecimiento de un 207.7 de la deuda es negociable?

¿Podremos olvidar el incremento inexplicable de la riqueza de los Calderón? ¿la compra de una casa contigua?, ¿Podemos votar por una candidata que evidentemente se ha beneficiado por la corrupción de su marido? La candidata desobediente es cómplice de Felipe Calderón, así lo demuestra el incremento de su fortuna y de sus propiedades.

Related posts