Los rebusques de la miseria en el mundo… Moonlight

Por Armando Martínez Leal

@armandoleal71

 

Éramos pobres,

pero nos dábamos una mano uno al otro, no sé,

mi madre nos mandaba siempre limpios a la escuela.

Rickey (1992)

 

En nuestros días,

en los guetos de todas las grandes ciudades

se encuentran decenas de miles de jóvenes

al margen del sistema escolar

que sobreviven gracias a todo tipo de rebusques (hustling)

Malcolm X  (1964)

 

En 1964 salió a la luz The Autobiography of Malcolm X, el defensor de los derechos afroamericanos, que fue asesinado en 1965. La biografía de Malcolm X es el tránsito de un hulstler a un ministro religioso, que luchó enfática y radicalmente por la lucha de los derechos civiles de los afroamericanos, de las comunidades más pobres de los Estados Unidos de Norteamérica. A 51 años de su asesinato, el 21 de febrero de 1965, justo en el instante en el que Malcolm X iniciaba su discurso en la reunión de la Organización de la Unidad Afroamericana, un hombre disparó, con una escopeta recortada, al pecho del líder negro, a la par otras dos personas desembucharon 16 proyectiles.

Malcolm X había entrado en un proceso de radicalización, producto de la dura represión y del asesinato de miles de afroamericanos, como lo demuestra su discurso pronunciado el 10 de noviembre de 1963, en la reunión con la: Conferencia norteña de líderes de bases negras, en la iglesia de King Solomon Baptist en Detroit:

Así es, somos gente negra, los llamados negros; ciudadanos de segunda, ex-esclavos, Tú no eres más que un esclavo, no te gusta que te lo digan. Pero ¿qué otra cosa eres?, eres un ex-esclavo. No llegaste en el buque Mayflower, llegaste en un barco de esclavos. Encadenado como un caballo o una vaca o una gallina. Y los que llegaron en el Mayflower son los que te trajeron aquí. Te trajeron los llamados peregrinos o padres fundadores de la patria. Ellos fueron los que te trajeron.

A más de medio siglo del asesinato de Malcolm X pareciera que los motivos que dieron origen a su lucha siguen siendo actuales: miseria, falta de oportunidades, exacerbado incremento de la xenofobia (que llevó al fascista americano al poder); hacen que el dilema planteado por Malcolm X: voto o la bala sea enteramente vigente.

De acuerdo a estudios realizados por la Universidad de Yale y la de California Berkeley (2014), la desigualdad en Estados Unidos se ha aumentado exponencialmente, el 1 por ciento de las familias estadounidenses obtiene los ingresos equivalentes al 90 por ciento de la población; de ellos los más pobres son los afroamericanos y los latinos, de acuerdo a un informe reciente del Center for American Progress, el 27 por ciento de los afroamericanos y el 25 por ciento de los hispanos viven en la pobreza lo que los ubica muy por encima del resto de la población. (El País)

Entre 1990 y 1992, el sociólogo francés Pierre Bourdieu, llevó a cabo —junto con 16 investigadores— las 41 entrevistas (realizadas, 38 en Francia y 3 en Estados Unidos), que componen La Miseria del Mundo, texto extremadamente provocativo el grupo de artesanos, bajo la batuta de Bourdieu, aborda lo que llama los «nuevos problemas sociales». el título llama a pensar las diversas dimensiones de la pobreza, ya no desde su ancla estrictamente económica, sino bajo una mirada caleidoscópica.

El momento finisecular implicaba un reto comprensivo sobre nuevas formas de manifestación de lo humano, llevamos 40 años experimentando un modelo económico que ha exacerbado los viejos problemas sociales: Neoliberalismo. Hoy el mundo es singularmente desigual, millones de mujeres y hombres, niñas y niños, ancianos perviven en condiciones cercanas a la esclavitud, ya que su libertad está condicionada, extremadamente limitada, sus posibilidades son casi nulas; la idea de existencia, de ¿qué significa vivir en los albores del siglo XXI? Debe ser enteramente revisada, analizada: Comprendida.

Walter Benjamin dedicó su reflexión a pensar lo humano desde otra perspectiva, cruzó la orilla del río, se mantuvo en sus bordes, para a través de figuras estéticas dio cuenta de las desigualdades sociales y de la lógica que las genera, fue un crítico radical del capitalismo desentrañándolo. La miseria en la que se encuentran millones de habitantes del mundo es producto de una lógica del desecho. Millones de humanos somos enteramente sacrificables: negros, latinos, musulmanes… homosexuales.

Faggedfagged… fagged. Maricón, puñal, puto, joto, afeminado, sodomita, papaya, camarón, desviado… Fagged fue el grito de guerra que expulso a Chiron de su casa, la madre colerizada, la madre drogada… delirada. La madre miserable, analfabeta, la madre negra, la madre soltera, que ya no está en el campo piscando algodón, que ya no está en el campo como bestia, al servicio del amo, ahora es un bárbaro en alguna ciudad de Florida, encerrada en casa.

Barry Jenkins ganó el Oscars como la mejor película del año (2016) con Moonlight, se trata de una propuesta estética en los límites, políticamente correcta, pero también es un exabrupto, está dentro de la premisa de lo supuestamente vendible: pobreza, drogadicción, negritud, homosexualidad y violencia escolar. Pero Jenkins, en su segundo largometraje, se desdobla, sí hay bullying, pero también está un magnifico retrato de la existencia en el siglo XXI.

Los sistemas escolares son incapaces de formar a sus alumnos, incompetentes a la hora de cuidarlos… las cifras sobre el aumento de la violencia escolar, no sólo son porque hoy se miden, si no también porque la educación bajo el modelo neoliberal se ha vuelto una mercancía, un objeto que se compra y vende, que por cierto a todas luces es de muy mala calidad.

Habilidades y competencias es la gran propuesta programática de la Reforma Educativa en el mundo, generar profesionistas, aunque el mercado ya no los necesite, porque el capitalismo financiero únicamente requiere de consumidores. Jenkins está ahí, en ese filo de la navaja, devela un sistema educativo norteamericano incapaz de formar a sus ciudadanos, sí se trata de pobres… pero 43.1 millones de norteamericanos vivía en 2014 en la pobreza, son ellos los huérfanos del Estado que renuncio desde el Estado a serlo. Porque la educación ya no es de calidad, ya no forma, sólo da habilidades y competencias. Administra la miseria.

Chiron es un niño enteramente moderno, es un joven del siglo XXI, es un adulto posmoderno, huérfano, porque su madre está drogada, su madre no lo forma ni emocionalmente, la caricia es una ajena experiencia. Chiron es un niño-joven-adulto silencioso, la escuela y la madre lo expulsaron, el único oficio que recibió del mundo moderno es ser dealer.

Hulstler dice Malcolm X… y la miseria no ha cambiado, es una aporía de lo humano, de los nuevos salvajes. Somos bestias amorosas, somos bestias que se drogan, somos bestias que perviven. La marginalidad es la regla, te hace bestia, analfabeta con un móvil, inculta con internet, saturado de información que te hace más bestia y menos humano.

El Estado renunció a ser Estado desde el Estado mismo, administra, salva bancos mantiene intacta la racionalidad del 1 por ciento de la población multimillonaria. El Estado del capitalismo financiero ha vuelto la educación, la salud, la cultura y los problemas colectivos, mercancías que vende, porque hasta del conflicto se enriquece el multimillonario que administra al Estado. Ya no hay derechos.

¿Quién te enseña a nadar? ¿quién te enseña el placer? Faggedfagged… fagged ¿quién te enseña un oficio? ¿quién te enseña ternura? Faggedfagged… fagged Chiron eres duro, Chiron te fumas un churro, de los que tu madre abandona en el piso de tu casa. Chiron corres velozmente… Chiron How tough are you supposed to be? How cruel? How tender? How brave? And how are you supposed to learn?

Moonlight es una adaptación de la obra de teatro In Moonlight Black Boys Look Blue de Tarell Alvin McCraney. Moonlight es un magnifico transbase donde las atmósferas azules y las miradas se vuelven un elemento central en la humanización de las bestias, está dividida en tres episodios infancia, adolescencia y madurez. Inicia en ese momento clave donde los seres deben de formarse, educarse, aprender, leer historia, saber leer, comprender, analizar… SER HUMANOS, aprehender la ternura, la crueldad, el amor… el placer, el sexo, el orgasmo.

Chiron es un personaje arquetípico, mónada de lo que somos, de aquello que dejamos de ser. Somos salvajes. Chiron ¿Qué tan duro se supone que eres? ¿qué tan cruel? ¿cómo es que se supone debes de ser tierno? ¿valiente? ¿y cómo se supone que debes aprender? Chiron eres el niño que la escuela no atiende. Chiron eres el niño que a la trabajadora social complica la existencia. Chiron eres el infante que la madre expulsa. No hay Estado. No hay familia.

Pero Jenkins responsablemente insiste, apuesta, devela, vela… no hay momento de conmiseración. Sino de rebelarse, ha llegado la hora es necesario detener los relojes.

Related posts