Las Efemérides

 

fe-shakespeare fe-willi

28 de noviembre de 1582

28 de noviembre de 1757

El afamado poeta y dramaturgo inglés William Shakespeare, de 18 años, se casa con Anne Hathaway de 26. Parece ser que ha habido prisa en concertar la boda, porque Anne está embarazada de tres meses. El 26 de mayo de 1583, la hija primogénita de la pareja, Susanna, será bautizada en Stratford. El 2 de febrero de 1585 un hijo, Hamnet, y otra hija, Judith, nacidos mellizos, serán asimismo bautizados. Hamnet morirá a los once años, y solamente llegarán a edad adulta sus dos hijas. Nace en Londres, Reino Unido, William Blake, que será un genio de la pintura, místico, maravilloso grabador y poeta precursor del modernismo, prerrafaelismo y expresionismo.

 

 

fe-elmetro fe-primeraimpresora

29 de noviembre de 1800

29 de noviembre de 1814

En Francia se adopta oficialmente el metro como medida de longitud, a la vez que se le define como la diezmillonésima parte del meridiano terrestre. Al tiempo se adopta como unidad de peso el kilogramo. En Gran Bretgaña, el periódico “The Times”, que se está editando desde 1788, se imprime por primera vez en una modernísima y rápida impresora de cilindros.

 

 

fe-palestina fe-thefolies

29 de noviembre de 1947

29 de noviembre de 1886

La Asamblea General de Naciones Unidas adopta una resolución, que nunca se pondrá en marcha, en la que se pide la participación de Palestina en dos estados separados, uno árabe y otro judío, aunque manteniendo una unión económica. Pronto los árabes atacarán el territorio del nuevo Estado sionista iniciándose el conflicto árabe-israelí. En París, Francia, la sala Folies Bergère presenta una revista en la que actúan mujeres con trajes sensacionales y ligeros. Hacia 1890, el Folies, siguiendo la moda entre los parisinos se convertirá en la sala especializada en espectáculos de “strip-tease”. El local no reparará en gastos y en su almacén contará con más de 1,000 vestidos. Sin tener en cuenta a los actores, la sala tiene cerca de 200 personas sólo como personal de apoyo.

 

fe-crystalp woody allen hannah and her sisters julie kavner

30 de noviembre de 1936

1 de diciembre de 1935

En Londres, Reino Unido, un pavoroso incendio destruye el Crystal Palace, el gigante cristal que sirvió como Palacio de Exposiciones Universal para albergar la Gran Exhibición de 1851. El sueño de su diseñador, Joseph Paxton, el elegante símbolo victoriano del esplendor del vapor, el carbón y el acero, desaparece para siempre. Winston Churchill, respecto a este icono, afirmará: “Éste es el final de una era”. En el neoyorquino barrio del Bonx, Estados Unidos, viene al mundo el prolífico escritor, actor y director de cine estadounidense, Woody Allen, ganador del Premio Òscar en diversas ocasiones.

 

fe-rosaparks fe-eurotunel

1 de diciembre de 1955

1 de diciembre de 1990

En Montgomery, Alabama, en Estados Unidos, violando las leyes de segregación vigentes, Rosa Parks, ciudadana negra, se niega a ceder su asiento de autobús a un pasajero blanco y es detenida, dando lugar a un boicot a los servicios de autobús liderado por Martin Luther King. Dos enormes tuneladoras se encuentran a 40 metros por debajo del lecho marino del Canal de la Mancha, haciendo que la isla de Gran Bretaña deje de estar aislada por el mar al quedar conectada directamente al continente europeo, desde que desaparecieran los mares helados de la Edad del Hielo. La obra se inaugurará oficialmente en mayo de 1994. El milagro de la ingeniería se compone de dos túneles con raíles para el tren de alta velocidad, que se llamará “Eurostar”, y un túnel de servicio para emergencias. Se cumple así una aspiración que desde 1802 el ingeniero francés Albert Mathieu le propuso a Napoleón.

 

 

fe-einstein fe-comandante

2 de diciembre de 1915

2 de diciembre de 1952

Albert Einstein publica su “Teoría de la Relatividad General”, una nueva teoría de la Gravitación que sustituye a la de Newton aportando una visión revolucionaria del Universo. En Venezuela, el comandante Marcos Evangelista Pérez-Jiménez, candidato por el partido oficialista Frente Electoral Independiente, hace caso omiso de los resultados electorales y se autoproclama presidente, gobernando el país mediante una férrea dictadura que concluirá con su propio derrocamiento en 1958. El fin de su presidencia es considerada como el inicio de la era democrática de su país.

                  

news & politics kkk ku klux klan fe-primertrasplante

3 de diciembre de 1965

3 de diciembre de 1967

Por primera vez en la historia de los tribunales de Estados Unidos, un jurado completamente blanco del sur del estado de Alabama, condena a tres miembros del Ku Klux Klan por el asesinato de la activista de derechos civiles blanca, Viola Liuzzo, madre de cinco niños de Detroit, que fue asesinada a tiros cuando circulaba en su coche con un joven activista negro, Leroy  Moton, de regreso a la ciudad de Selma a raíz de una marcha de protesta a la capital del estado de Montgomery el 25 de marzo, cuando otro coche se colocó al lado del suyo y la dispararon dos veces en la cabeza muriendo instantáneamente. Su auto se salió de la carretera y se estrelló, pero Leroy  Moton resultó ileso.  Por todo ello, en el día de hoy, Colie Leroy Wikins, de 22 años, Eugene Thomas, de 42, y William Eaton, de 41, son condenados por un tribunal federal por conspiración al violar los derechos constitucionales de la señora Liuzzo de 39 años, condenándoles al máximo de 10 años de prisión, al no poder sentenciarlos por cargo de asesinato ya que el homicidio no se encuentra dentro de la jurisdicción federal. Con un gran interés internacional y por primera vez en la historia de la Medicina, el cirujano Christian Barnard, asistido por un equipo especializado compuesto por 20 personas, y tras más de ocho horas en el quirófano, transplanta el corazón a Louis Washkanzy de 50 años, por el de una joven de 25 muerta en accidente de tráfico. Dieciocho días después, Louis fallecerá de neumonía debido a la debilidad de su sistema inmunológico por los fármacos ingeridos para la operación.

 

 

fe-ivanterrible fe-theobserve

4 de diciembre de 1533

4 de diciembre de 1791

En Moscú, Rusia, a los tres años de edad, el que llegara a ser conocido como Iván el Terrible es proclamado Gran Príncipe de Moscú, con motivo de la muerte de su padre, el Gran Príncipe Vasily III. Su madre reinará en su nombre hasta que muera envenenada en 1538 por clanes boyardos que se disputarán el poder. Este domingo se funda y publica en Londres, Reino Unido, el primer número del periódico “The Observer”, también primer dominical de la historia.

 

Related posts