La puesta Trans-Mutación reflexiona sobre las nociones de género y especie

Reversos.mx

El Teatro Benito Juárez presenta una breve temporada del jueves 29 de julio al domingo 1° de agosto la obra de Nathalia Fuentes ,  Trans-mutacion,a cargo de la compañía La Historia de Todxs, que llama a reflexionar acerca de los alcances del enfrentamiento de dos “ficciones políticas” que se encarnan en el cuerpo humano en el mundo contemporáneo: el género y la especie.

Esta puesta en escena es una investigación performática del ser humano que cuestiona las nociones de género y especie, y de acuerdo con sus creadores se establece como “un diálogo entre la narrativa de una danza / ritual de transmutación y la transición de género”.

Desde el punto de vista del arte escénico se invita a cuestionar la idea sobre el género y la especie: “Al principio tuve miedo de dejar de ser mujer, creyeron que quería ser hombre. Después tuve miedo de dejar de ser humano… Era un miedo abrumador como si en verdad fuera posible serlo”.

En ese sentido, la directora explicó que el proyecto trata de enfrentar dos aspectos que denomina “ficciones políticas” y que están encarnadas en el cuerpo: el género y la especie, que además busca dejar atrás el cautiverio de las ideas que hacen creer que “la vida puede dejar de ser salvaje y sólo seguir las ideas más desmesuradas. De eso va el ensayo corporal, de enfrentar las ficciones que me habitan”.

La performer recordó cómo a partir de pasar de pasar su infancia en hospitales “para tratar que el bisturí ‘normalizara’ su cuerpo” la llevaban a tener un sueño recurrente en el que despertaba y su familia, amigos y vecinos le confesaban que todo lo que había creído que era la vida, era una broma: los hombres, los animales, la escuela, la familia, el lenguaje; todo. Esto la llevó a hacer un ensayo corporal, que pone sobre la mesa la posibilidad de dejar de ser uno mismo, a través de enfrentar las premisas que enfrentamos como la ficción de ser humano y la ficción de ser mujer.

Así, a través de la obra, Fuentes Martínez expone su proyecto temático y recuerda al psicoanalista británico Donald Winnicott, quien decía que “vivimos la mayor parte del tiempo de manera no creadora, como atrapados en la creatividad de algún otro o de alguna máquina, y esta manera de vivir, en la que es preciso encajar viviendo en el acatamiento de la vida, genera la sensación de que la vida no vale la pena ser vivida”.

Trans-mutaciones, escrita y dirigida por Nathalia Fuentes, a cargo de la compañía La Historia de Todos, se escenificará del 29 de julio al 1° de agosto, con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc), con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

El aforo del recinto es del 50 por ciento y tanto el personal como el elenco, así como los asistentes están obligados a atender las medidas sanitarias de acuerdo al semáforo epidemiológico.

La venta de boletos está disponible en él taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster. 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts