La Muestra Nacional de Teatro por primera vez en Cdmx

 

Reversos.mx

 

La experiencia de presenciar una gama de puestas en escena de todas las regiones del país, además de deleitarnos con la presencia de actores de gran talento, es lo que conlleva una muestra de este tamaño y que por primera vez se realizará en la capital del país.

 

Del 1 al 10 de noviembre se llevará a cabo la 39 Muestra Nacional de Teatro que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), a través de la Coordinación del Sistema de Teatros, y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio de la Coordinación Nacional de Teatro, presentarán.

 

Los recintos de la Coordinación del Sistema de Teatros que serán sedes son el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Benito Juárez, el Teatro Sergio Magaña, el Foro A Poco No y la Casa Rivas Mercado.

 

La Muestra Nacional estará conformada por más de 40 actividades, dividida en tres categorías: 24 puestas en escena que expondrán diferentes formas de teatralidad, poética, lenguaje teatral y modelos de producción; cinco de ellas, de la Ciudad de México; dos acciones artísticas especiales que tendrán como propósito promover la creación de sistemas de intervención escénica aplicados al espacio urbano a partir de la experimentación, la resignificación de la geografía urbana y la generación de nuevas audiencias.

 

Además, se desarrollará el Encuentro de Reflexión e Intercambio, en su cuarta edición, el cual incluirá seis mesas que invitarán a los creadores convocados a dialogar sobre sus estrategias de trabajo, enfoques poéticos e intereses temáticos.

 

Las actividades complementarias estarán conformadas por el Encuentro de Becarios, el Encuentro de Programadores y Gestores Nacionales e Internacionales y actividades especiales.

 

Además se realizará la segunda edición de la Muestra Crítica, que tendrá como objetivo proporcionar un espacio de profesionalización de la crítica teatral nacional, para favorecer la participación de escritores de diversos puntos del país, quienes darán seguimiento a las obras que participarán en la Muestra Nacional Teatro, mediante un taller práctico de crítica impartido por Luz Emilia Aguilar Zinser e Ilona Goyeneche.

Con la finalidad de dar a conocer el talento y la abundancia de discursos poéticos que existen en el país, la Dirección Artística de la 39 Muestra Nacional de Teatro, conformada por Adriana Duch, Mariana Hartasánchez, Ángel Hernández, Luisa Huertas y Ramiro Osorio, darán prioridad a la presentación de puestas en escena producidas en las entidades, por ello es que la representatividad estatal es mayor que en ediciones anteriores.

 

Como parte de las actividades destacadas de esta edición, la Medalla Xavier Villaurrutia 2018 se entregará a la directora Raquel Araujo Madera, por su destacada aportación al teatro mexicano. De igual manera, en colaboración con el Centro Cultural de España en México y por primera ocasión se entregará el Premio Álvaro Custodio a la Dirección de Escena Teatral, luego de la función de clausura.

 

La Secretaría de Cultura del gobierno federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio de la Coordinación Nacional de Teatro y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, Paso de Gato, Revista Mexicana de Teatro y Artezblai, llevarán a cabo la XI Feria del Libro Teatral, con el propósito de que el público se acerque a títulos especializados en las artes escénicas de las más importantes editoriales mexicanas e internacionales.

 

Además de asistir a clases magistrales, mesas de diálogo y presentaciones editoriales. La edición de este año estará dedicada al ensayista, narrador y poeta Juan José Arreola (1918-2001), a cien años de su natalicio.

 

Como cada año se llevarán a cabo el “Jam de dramaturgia”, en el que un grupo de dramaturgos construye un texto a partir de ideas que aporte el público, y el “Rally teatral”, reto en el que estudiantes desarrollarán una obra de teatro en 24 horas, a partir de un texto nacional.

 

Asimismo, se realizará el concurso de lecturas dramatizadas en el que participarán escuelas de teatro que llevarán a escena textos de Juan José Arreola. Además, se entregará el Premio Internacional de Ensayo Teatral 2018 a la dramaturga y crítica teatral Dorte Katrin Jansen por su trabajo Feliz nuevo siglo de dramaturgias.

 

Del 8 al 11 de noviembre la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque serán sedes donde creadores, espectadores y editores compartirán experiencias en las artes escénicas iberoamericanas, pues este evento es una de las cuatro ferias del libro especializadas en teatro que se organizan solo para esta zona.

 

Más información en las páginas

www.muestranacionaldeteatro.com.mx y  www.teatro.inba.gob.mx,

 

Related posts