La danza y el teatro acercan a Cortázar con los niños

 Instrucciones para jugar / Cortázar para niños, de Diana Rayón, se presentará del 1 al 23 de julio en el Teatro Benito Juárez

A 55 años de la publicación de Historias de cronopios y de famas, Taller de Quimeras regresa a Julio Cortázar y toma su obra como inspiración para la escena.

 

Redacción

 

Instrucciones para jugar / Cortázar para niños es una propuesta multidisciplinaria que se presentará del 1 al 23 de julio, en el Teatro Benito Juárez. Para la puesta, la compañía Taller de Quimeras retoma el libro Historias de cronopios y de famas de Julio Cortázar.

El montaje, dirigido por Diana Rayón, escenifica (a través de la danza, el teatro, las artes visuales y la literatura) una serie de personajes que convierten una escalera en todo lo que su imaginación puede crear, de manera lúdica y divertida, lo cual despierta en el espectador el interés y la curiosidad por la lectura.

La compañía, en años recientes, se adentró al universo simbólico de dos grandes escritores argentinos con el espectáculo De Borges a Cortázar en las artes escénicas, en el cual buscaban, a través de las artes escénicas, introducir al espectador en las obsesiones y reflexiones de ambos autores.

A 55 años de la publicación de Historias de cronopios y de famas, Taller de Quimeras regresa a Cortázar y toma su obra como inspiración para la escena. Las costumbres de los famas, La tristeza del cronopio, Instrucciones para cantar e Instrucciones para llorar, entre otras historias, serán reinterpretados en las coreografías de Diana Rayón.

El elenco está integrado por Ilse Rodríguez, Naresha Gómez, Darío López y Diana Rayón. La Escenografía es diseñada por Darío López Lucio, la Iluminación y colaboración escénica corre a cargo de Josué Lira, el vestuario es de Concepción Herrera, la asistencia de Dirección y Fotografía de Cyntia González y la asistencia en Gestión de Astrid González Rasgado y Karla Carrillo.

Con una trayectoria de 18 años en la escena, Diana Rayón ha participado en festivales importantes en en el extranjero como intérprete y como directora en varios espacios en México, Cuba y, recientemente, Chile. En 2006 fue comisionada para representar a México en el Danspace Proyect de Nueva York. Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) como Intérprete en Danza Contemporánea y Jóvenes Creadores en Coreografía.

En el 2000, fue reconocida como la Mejor Intérprete Femenina en el XXI Premio INBA-UAM de Danza Contemporánea. La compañía Taller de Quimeras, con esta obra, fue elegida para representar a México en una gira en mayo por todo Chile.

Instrucciones para jugar / Cortázar para niños se presentará del 1 al 23 de julio, todos los sábados y domingos, a las 13:00 horas, en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma.

Boletos en la taquilla del recinto y sistema Ticketmaster. Localidades: 141 pesos, 50% de descuento a estudiantes, maestros, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente.

 

Related posts