K Pasa USA, una banda contestataria que mezcla su música con la política y la lucha

La banda México-ecuatoriana hace música no sólo para divertir. También se mantiene en una lucha constate por la defensa de los derechos LGTB-Queer, lo que en sus propias palabras, es la lucha por la equidad.

Esta vez tuve la oportunidad de platicar con Melina y Haku quienes me explicaron a fondo lo que conforma su proyecto.

Entrevista: Iván Rivas Peralta

 

-¿Cómo se describen como banda?

Melina: Somos una banda política pero es muy importante para nosotros ser divertidos y crear productos que la gente quiera consumir. Yo estoy involucrada en muchos movimientos feministas queer y siento que muchas veces perdemos el sentido de humor.

-Es un hecho que en su música rompen esquemas de muchos tipos.

Haku: Sí y todo es gracias a Melina.

Melina: La banda a través de su música tiene una propuesta queer-feminista y queremos cuestionar las convenciones de género y queremos promover los derechos de las mujeres, comunidad Trans y LGTB. Por eso, intentamos a través de nuestra estética romper varias convenciones pero mucho nos viene naturalmente, no todo han sido decisiones definidas porque ya nos nace.

-¿De qué forma construyen su concepto de feminismo para luego integrarlo en su música?

Melina: Primero es importante reconocer que hay un montón de diferentes feminismos y que el movimiento es muy diverso. Cuando doy mi opinión estoy hablando por mí misma. Entre los feminismos que adopto deseo ver la equidad entre hombres y mujeres en términos laborales, políticos y sexuales. Empiezo con la equidad pero también busco una mejora en el tratamiento con los seres humanos en general. Para llegar a estas metas hay muchas estrategias nosotros estamos tomando una cultural y artísticas.

-¿Consideras que en pleno siglo XXI es necesario hablar de feminismo?

Melina: Es súper necesario hablar de él en este momento porque cada día seis mujeres mueren en México por la violencia de género, en todo el mundo las mujeres ganan menos por los mismos trabajos, a las mujeres no las representan sus gobiernos en todo el mundo. Para mí es muy evidente que todavía no hemos llegado a la equidad.

-Pero hay también quien dice que el feminismo está desplazando al hombre…

Haku: Sí quedas desplazado pero de un lugar de privilegios que se tiene históricamente. A nadie le gusta perderlos. Sin embargo, realmente no estás siendo menos que una mujer por abrazar esta idea.

 

 

-Con toda esta ideología que los caracteriza ¿Cómo los ha recibido la comunidad LGTB?

Melina: Nosotros tocamos en muchos eventos lésbicos y gay, siento que esa comunidad nos ha acogido mucho y se ha vuelto parte de nosotros. Luego con nuestras letras estamos tratando de cuestionar el sistema hétero-patriarcal que asume que la gente es hétero.

-Otro elemento importante en su música son los escenarios de sus videos. ¿Cómo los eligen?

Haku: han sido decisiones muy naturales, como en el video de “Esa mujer” que fue grabado en Tlacotalpan en Veracruz durante la fiesta de La Candelaria. Eso se dio porque una amiga y su hermano estaban organizando un viaje y decidimos ir. Al ver el lugar, encontramos la oportunidad de hacer un video. Creo que así ha pasado en general, en “No me gustas tú” usamos los paisajes de Iztapalapa y Milpa Alta. Son lugares que encontramos muy especiales dentro de la ciudad.

-¿Algo cambio en “No me gustas tú”? Se notan muchos cambios.

Melina: Siempre hemos producido todo nosotros mismos. Para este video más reciente acudimos a la ayuda de Callie Barlow quien es una directora profesional y destinamos un presupuesto que antes no teníamos.

-México es otro de sus grandes referentes.

Melina: Haku nació y creció en Iztapalapa. Mi hermano y yo somos ecuatoriano estadounidenses y nos criamos en Miami, nuestro papá es gringo pero fue criado aquí en México. Siempre venimos a México para visitar a nuestra abuela. Por eso tiene una presencia muy importante ahora, es imposible que no salga en la música lo que vivimos en todo el día.

 

-Su tercer gran referente es el performance. Se encuentra desde un burro de planchar hasta un hombre con sostén. ¿Cómo lo van integrando?

Melina: Cuando hacemos el performance para cada canción presentamos un personaje diferente, siento que es más divertido así. Es una manera muy interesante de interactuar con el público porque responde de manera diferente con cada personaje.

Haku: Es un complemento, me parece que le performance refuerza el mensaje durante el espectáculo y lo hace mucho más entretenido.

-Ahora que hemos recorrido cada elemento se su música y trayectoria ¿qué pasaría si les pregunto cómo ven su trayectoria desde el presente? ¿Cuáles son los primeros pensamientos que tienen?

Melina: La respuesta sería diferente para cada miembro de la banda. Mis expectativas han sido crear un producto audiovisual y permormático que me permita conectar con los movimientos feministas y queer. En esto términos somos muy chiquitos pero hasta ahora estoy muy satisfecha con lo que hemos podido lograr. Me he sentido muy acogida por los movimientos en México Estados unidos y Europa. Si hablas con mi hermano, tiene más expectativas para ser exitoso, él sé te diría que ha sido difícil. Me siento súper agradecida de poder viajar con este proyecto, de conocer a la comunidad tan diversa y de ser bienvenida en muchos lados. Igual pensaba en cómo me hago ciega a todo eso, porque siempre estoy pensando en la próxima cosa que hacer para la banda, cómo crecer y dejo que el proyecto ocupe todo sin apreciar lo que ha pasado.

Haku: Para mí, ha sido un flujo bastante suave. Tampoco he peleado con el hecho de ser famoso. La cuestión de generar una entrada económica no está de más y que se valore el trabajo, definitivamente sería una ayuda que podría mantenernos activos. Es importante que gente de otras culturas escuche algo de lo cual soy parte, para mi es más importante que la gente que me rodea todo el tiempo, escuche y sienta el deseo de transmitir algo más.

 

Related posts