Jota-Cola-Mariconas, espectáculo de cabaret, busca luchar contra el heteropatriarcado

Por Gloria Reyes

Jota-Cola-Mariconas, es un espectáculo de cabaret que forma parte del ciclo Entre Lenchas, Vestidas y Musculocas 2021. La puesta en escena busca romper la barrera del género y hacer un performance del cabaret, a través de textos escritos, actuados por Mariano Ruiz.

La propuesta está basada en historias del libro Afectos y disidencias sexuales jota-cola-mariconas en Abya Yala de Joterismos: feminismos jotos y analquismo, será dirigida por cuatro diferentes creadores escénicos: Andrés Carreño, César Enríquez, Héctor Jiménez y Arturo Lugo.

En el montaje se realiza un recorrido por el falso Museo Casa Esperanza Iris, una invitación a la apertura de una galería, un cocktail de inauguración, recetas para amarres y una sesión espiritista para contactar a cuatro figuras emblemáticas LGBTTTI+ mexicanas.

El equipo creativo está integrado por la bailarina multidisciplinaria Christofer Karim Montoya, así como por Jorge Negrete en los visuales de la propuesta e Iker Arce, quien dirige una sesión mágica que culmina el evento y ayuda a conectar con “el universo espiritual”.

Mariano Ruiz es un actor, cabaretero y artivista, egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cofundador de Parafernalia Teatro AC. Su carrera escénica se complementa con su labor como tallerista, panelista y divulgador de conocimiento sobre la lucha de derechos humanos de los cuerpos disidentes.

El ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, creado en 2017, plantea, desde las artes escénicas, brindar un espacio para hablar sobre identidad, respeto, tolerancia y aceptación para dar cabida a todas las voces y así abrir las puertas al orgullo y la inclusión.

Jota-Cola-Mariconas se presenta del 3 al 24 de junio, todos los jueves a las 19:00 horas en Foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto ubicado en Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca de la estación del Metro Allende.

El aforo del recinto es del 30 por ciento y tanto el personal como el elenco, así como los asistentes están obligados a atender las medidas sanitarias para prevenir el contagio y la propagación de la Covid-19.

La venta de boletos está disponible en la taquilla del recinto y en Ticketmaster. La programación del Sistema de Teatros se puede consultar en sus redes sociales en Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico y en Instagram @teatroscdmexico.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts