“José Zorrilla, Don Juan Tenorio,México y Dalí”

Por Enrique Esteban Zepeda V.

Este texto se refiere al bicentenario de José Zorrilla, autor de Don Juan Tenorio, un personaje que Arturo Pérez Reverte describe como “un chulo machista y violento, un misógino desalmado que medra con la mentira, el engaño y la seducción de mujeres desvalidas; y cuya alma, para más Inri, acaba salvándose in artículo mortis gracias al amor puro y los buenos oficios de la dulce e inocente doña Inés. O sea que ni siquiera el desenlace proporciona a la espectadora concienciada el consuelo final de ver al infame seductor ardiendo en los infiernos.” (http://bit.ly/2mNi9nP)

 

José Zorrilla, nació en Valladolid, España, el 21 de febrero de 1817.  En 1844, publicó el drama religioso-fantástico-romántico Don Juan Tenorio, que para muchos es el más popular y emblemática del teatro español. En 1855, Zorrilla buscó fortuna en México, y su paso por nuestro país nos lo recuerda Ariel González Jiménez, en dos columnas publicadas recientemente, en Milenio Diario (http://bit.ly/2mNeJkU) (http://bit.ly/2nb2kYZ).

 

En 1865, Maximiliano de Habsburgo lo nombró Director del Teatro Nacional que nunca se construyó, y un año después, regresó a España, para fallecer en Madrid, el 23 de enero de 1893.

 

No es sólo el hecho que Zorrilla hubiera fallecido un 23 de enero, lo que lo hace tener una importante conexión con Salvador Dalí, quien falleció en igual fecha, pero de 1989.

Salvador Dalí, quien, a semejanza de los artistas del Renacimiento, cultivó además otras artes de la pintura, elaboró en 1949, los decorados, escenografía, máscaras, figurines, vestuario, carteles, etc., de la obra de Zorrilla, Don Juan Tenorio.

 

Esta obra que fue estrenada el 1 de noviembre de ese año, bajo la dirección de Luis Escobar y Huberto Pérez de la Ossa, en el famoso teatro madrileño María Guerrero. El noticiero NO-DO hizo un programa especial que puede verse en http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-358/1467049/

 

Con posterioridad, el 3 de noviembre de 1950 se puso en escena otra vez, en el mismo teatro, y más adelante, en 1952, se hizo una versión cinematográfica dirigida por Alejandro Perla, con las actuaciones de Enrique Diosdado, María del Carmen Díaz de Mendoza, José María Rodero y Gaspar Campos, entre otros. Varios años después, el 30 de octubre de 1964, la obra se volvió a montar en el Teatro Español.

A partir del hallazgo de algunos figurines y bocetos de decorado, documentales y materiales archivo fotográfico de la época, en 2003, un año antes de la celebración del Centenario del nacimiento de Salvador Dalí, Ángel Fernández Montesinos, con la colaboración de Wolfgang Burmann en la escenografía y Pedro Moreno para vestuarios y máscaras, recupera el espectáculo teatral, mostrando por primera vez, completo, el vestuario diseñado por Dalí, y recupera también máscaras que quedaron inéditas en aquellos montajes anteriores.

 

A partir de entonces, ese acervo, ha sido exhibido en varias sedes en España, y la acuarela que sirvió como base para hacer el cartel de la obra, valuada en $150,000 dólares, fue robada, en 2012, de una galería en Manhattan. Lo anecdótico de este evento fue su devolución, por correo, desde Grecia.

 

Sobre el autor:

 

Enrique Esteban Zepeda V es abogado y mediador privado, coleccionista, valuador de arte y perito en obra de Salvador Dalí.

FB y Twitter: @daliauthorities

Related posts