Jornada negra para el periodismo: asesinan a una comunicadora en Chihuahua y secuestran a un reportero en Morelos

Por J. Jesús Lemus/Zenzontle400

Una jornada violenta para la prensa fue la que se vivió el día de ayer: una comunicadora fue asesinada en el estado de Chihuahua, mientras que otro reportero fue secuestrado en el estado de Morelos.

En ambos casos el gobierno federal no ha emitido una postura oficial, que indique siquiera el origen de las agresiones.

Este sería el tercer asesinato y el primer secuestro que se registran en el gremio en lo que va de este año, pero también sería el asesinato número 18 y el cuarto secuestro de un comunicador que se registra en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde aún no se ha podido establecer un programa integral de contención a la violencia que sigue afectando al gremio informativo.

En el caso de la comunicadora, que colaboraba con la estación de Radio La Poderosa, en Ciudad Juárez Chihuahua, esta fue identificada como Teresa Aracely Alcocer, pero era popularmente conocida como Babara Greco; ella fue ejecutada la noche de ayer a las afueras de su domicilio en la colonia el Barrenal, entre las calles de Honduras y 20 de Noviembre, de Ciudad Juárez.

De acuerdo a la versión policial, Teresa Aracely Alcocer se encontraba platicando con un amigo, en el cruce de las citadas calles, cuando al lugar arribó un vehículo desde donde sin detener la marcha por lo menos dos sujetos comenzaron a dispararle. La computadora recibió tres impactos de bala a la altura de entre el pecho y del abdomen, que finalmente le privaron a vida.

Sobre este asesinato, no se ha manifestado una postura oficial de rechazo por parte del gobierno federal, ni de las principales organizaciones defensoras de derechos de periodistas, como Reporteros Sin Fronteras (RSF), Artículo 19, ni el Comité para la Protección de Periodistas.

La única organización seria que h repudiado públicamente el asesinato es la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Amenazados (AMPDA) que encabeza Omar Bello Pineda.

Cabe señalar que este asesinato, que vuelve a poner de luto a la prensa nacional, ocurrió justo cuando la representante de RSF en México, Balbina Flores, hacia turismo político en Chihuahua, colgada del caso de Miroslava Breach, a cuyo supuestos asesino se le ha comenzado el juicio y que ha sido utilizado mediáticamente para beneficios personales de la representante de RSF en México.

Por lo que hace al secuestro del comunicador de Morelos, se trata del reportero Adrián Fernández Guerra, quien es propietario de la revista Perfil que circula en la ciudad de Cuernavaca. El comunicador fue sustraído a la fuerza del interior del Bar México Lindo, ubicado en el centro de la ciudad, hasta donde llegaron por lo menos cuatro sujetos armados.

De acuerdo a la versión de la policía municipal, el comando irrumpió en el bar al filo de las 20:30 horas de ayer, yendo directamente contra el comunicador y asesinando en el acto a uno de los elementos de seguridad del lugar. Después de casi 12 horas de sucedido el hecho, aun no se tenía ninguna pista sobre la ubicación del reportero.

http://www.zenzontle400.mx/

Related posts