Jiang Ying y las nuevas tendencias musicales de China en Bellas Artes

Por Héctor Antonio Meza

 

La compositora residente de la Orquesta Nacional China de Instrumentos Tradicionales, Jiang Ying, en entrevista con Reversos.mx  nos comentó la relevancia del concierto que ofrecerán en Bellas Artes, su nueva creación musical, lo que le quieren dejar al público mexicano y el reto que tienen los nuevos compositores.

 

“Es mi esperanza que se presente mi música favorita, El Camino de Seda, y dejar esta vez la música de nueva creación; una combinación de la música antigua con la transformación de la forma moderna y también una nueva creación como esta pieza, para que el público mexicano pueda conocer cómo se está desarrollando ahora en China la creación de las nuevas tendencias musicales chinas tradicionales”, mencionó Jiang.

 

“La música que traemos se divide en dos géneros. En el  primero vamos a presentar al público mexicano toda la nueva transformación de la música tradicional china, añadiendo la forma de los típicos caracteres de la música moderna y, en el segundo, la nueva creación desde la música contemporánea, sin quitar la esencia de la música tradicional china”, expresó Jiang sobre la presentación que harán en México.

 

Jiang dijo que empezó a tocar a partir de los seis años el pi-pa un instrumento antiguo de China, y hasta los 16 años comenzó a estudiar la composición de la música. Sin embargo, señaló que el reto ha sido el cómo hacer que las nuevas generaciones aprendan la música tradicional china, ya que no la aceptan mucho, porque les gusta lo moderno.

 

Por ello, Ying busca sacar la esencia de la música, poniendo como ejemplo una música antigua, como una melodía muy baja, intentando transformarla a que el canto, los factores de la música moderna e internacional de esa parte, se convierta en tradicional. Una música que combine los factores de la melodía moderna e internacional.

 

La compositora comentó que para hacer ésta transformación primero hay que conocer cuál es la esencia de la música tradicional china y, por otra parte, indicó que un compositor debe conocer cómo es el carácter de la música moderna internacional.

fa-concierto

Jiang Ying realizó diversas investigaciones durante su trabajo de creación para llamar la esencia de lo tradicional, misma que se ha transmitido por más de 2000 años, y puntualizó que gusta de estudiar la música moderna del mundo y conocer los gustos de las nuevas generaciones. De esa forma ha montado lo mejor de la música tradicional, presentándolo en forma moderna y despertando el interés de todo tipo de públicos.

 

Sobre los principales instrumentos tradicionales chinos que se traerán a México, Yang señaló que se encuentran el kung-hou, el pi-pa, el kuan, la flauta, el pa-wu, y el oboe cilíndrico o kuan, siendo los últimos cuatro instrumentos de viento y típicos de la música que se ha utilizado en aquella nación asiática por más de mil años.

 

También recalcó que la orquesta trae instrumentos occidentales como el violonchelo y de percusión para hacer una buena combinación de instrumentos musicales, mismos que utilizan en China para mejorar la melodía de las nuevas creaciones de la música moderna, de las músicas tradicionales chinas.

 

“He seguido varios materiales de la música mexicana y me parece que eso, para los nuevos compositores, tanto chinos como mexicanos, enfrentan una tarea importante, que es hacer una nueva creación y, por ejemplo aquí en México, sabemos que es un país que cuenta con música indígena, occidental  y de América Latina, por lo que deben crear su propia música típica con caracteres mexicanos para hacer una nueva creación y con eso representar la cultura mexicana”, expresó Jiang sobre el mensaje que les da a los jóvenes compositores.

 

La compositora anotó que una canción creada por ella y la cual reitera como su favorita es Camino de Seda, misma que se presentará en el concierto en México, además, señaló que es muy acogida en Asia, Europa y que muchas orquestas asiáticas también tocaban esa pieza, porque  tiene una esencia de caracteres específicos de la música asiática.

 

Ying dijo que esta vez traen a México a la mejor orquesta que pertenece al gobierno chino, durante este año de promoción de intercambio cultural de China y América Latina, mismo que fue programado desde el 2014, con los dirigentes latinoamericanos. En este proyecto han venido con una agrupación de primer nivel que cuenta con más de 100 artistas desde China.

 

“Es un honor para todos el poder presentar la música China en el Palacio de Bellas Artes”, enfatizó.

 

Related posts