Impiden jornada informativa en Colegio de Historia de la BUAP

Por Anel Hernández Sotelo

El pasado miércoles 23 de mayo, un grupo de compañeros y yo decidimos hacer una Jornada Informativa sobre lo que sucede en el Colegio de Historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y, particularmente, sobre mi caso.

La Jornada se llevó a cabo en la entrada a la Secretaría Académica (ubicada en la Casa del Pueblo) de manera totalmente pacífica. El asunto iba así: los compañeros se colocaban adelante de la puerta y cada profesor que iba a subir calificaciones nos escuchaba antes de pasar. No saboteamos la subida de calificaciones, no golpeamos a nadie, no gritamos, solo hablamos cara a cara con los profes.

Esta actividad la iniciamos a las 9 am. Más o menos a las 10.50 recibí una llamada de la secretaria de la Dirección de la Facultad de Filosofía y Letras, en la que me comunicaba que el Dr. Ángel Xolocotzi (director de la misma) quería habla conmigo a las 11.30 am. Acepté.

Los frutos de la reunión -desde el 27 de abril no hablaba con ninguna «autoridad»- fueron los siguientes:

1.- El Dr. Xolocotzi muestra su contumaz postura contraria a toda la normatividad de la BUAP al exponer y afirmar que mi «no recontratación» (figura inexistente en alguna normativa de la Universidad) se debe a que «no hay carga académica para mí en verano».

2.- Cabe resaltar que ahora el tema del perfil ya no es central y que solamente después de que en la rueda de prensa declaré que yo no estaba obligada a dar clases en verano, ahora se me dice que no hay carga académica solo para otoño. ¿Recuerdan los super flyers en la página oficial de la FFyL sobre mi carga académica en verano y en otoño? Alá!!!

3.- Que para sancionar a las profesoras que me violentaron hace falta una «investigación», aun cuando existen videos de todo eso, y que en todo caso la abogada general debe actuar de oficio en ello en términos de la legislación universitaria. Esto lo aclaro porque dice el Dr. Xolocotzi que para comenzar la averiguación soy yo la que tiene que solicitar por escrito el inicio de la investigación.

4.- Que no se me evaluó justamente porque no había carga académica para mí, cosa que a todas luces supone que el hecho de que no se haya hecho la evaluación anual fue una cuestión deliberada, saltándose toditita la normativa del Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico (RIPPA).

5.- Ante mi propuesta de sacar el RIPPA para cotejar la legalidad de que a un profesor que entró por Concurso de Oposición se le niegue deliberadamente la evaluación a partir de que la Academia determina que no hay carga académica para él, el Dr. Xolocotzi se negó -también deliberadamente- argumentando que todo esto se tenía que ver con la abogada general, al igual que los puntos anteriores.

6.- Acepta que cortar la energía eléctrica, el agua y el internet durante el paro, son medidas de los «protocolos de seguridad» (sin especificar si son de la BUAP o son de la Facultad), o sea, acepta expresamente que ante el ejercicio de las libertades de expresión, de asociación y de manifestación de la comunidad universitaria, dichos «protocolos» indican adoptar medidas de contrainsurgencia, que podemos encontrar en cualquier manual del cualquier Ejército.

7.- Aceptó también que es titular de materias en las que no tiene conocimiento alguno. Me refiero a las asignaturas de Iconografía y Museología en donde ha estado dado de alta en los cardex como profesor titular, al menos, durante los dos ultimo semestres. Al respecto solamente pudo decir que se trata de una “cuestión administrativa”.

8. Balbuceó algunos sonidillos cuando le pregunté: “¿Qué le falta a mi perfil?”. Me respondió que el tema no era una “cuestión académica”. Si no es una cuestión académica, entonces qué es lo que evalúa la Universidad.

8. Le solicité una minuta de la reunión de lo que me estaba explicando y se negó, diciendo que TODO le concierne a la abogada general. Entonces, ¿para qué queremos al Director?

P.D. Queda claro que la reunión a la que me llamó el Sr. Director tuvo como finalidad entorpecer la actividad de información que llevábamos a cabo en la Secretaría Académica. ¿Ya vamos entendiendo cómo funciona esto?

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