Grupo paramilitar priva de la vida a Pedro Lunez Pérez en patrullaje de la Guardia Nacional

Por Rivelino Rueda

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (Frayba) denunció que este sábado 8 de mayo fue asesinado por un grupo paramilitar Pedro Lunez Pérez, de 24 años de edad, luego de un patrullaje de elementos de la Guardia Nacional en el territorio de Santa Martha, municipio de Chenalhó, en donde grupos paramilitares realizan constantes disparos de fuego dirigidos hacia los habitantes del municipio de Aldama, Chiapas

El organismo de derechos humanos señaló que este hecho lamentable e irreparable ocurrió en la comunidad de Coco municipio de Aldama, mientras Pedro Lunez estaba dentro de su casa. 

«Desde ayer (viernes 7 de mayo), las detonaciones de armas de fuego provenientes del territorio de Santa Martha, municipio de Chenalhó, son dirigidas hacia los habitantes del municipio de Aldama, Chiapas. La Comisión Permanente de los 115 comuneros y desplazados de Aldama, de nueva cuenta reportó que el día de hoy, aproximadamente las 14:00 horas habría iniciado de nueva cuenta las agresiones armadas. El lamentable deceso ocurrió mientras la Guardia Nacional y policías estatales se encontraban cerca de la comunidad de Coco», detalló el Frayba.

Además, el organismo indicó que los ataques armados del grupo paramilitar de Santa Martha continúan, y que «aproximadamente las 16:29 horas (de sábado 8 de mayo), los disparos de armas de fuego salen del punto El Puente, Santa Martha Chenalhó, en dirección hacia la comunidad de Juxton, municipio de Aldama. A las 17:44 horas los disparos de altos calibres provienen desde en los puntos de ataque de Tijera Caridad, Puente, Kante, Panteón, Chuchte de Santa Martha Chenalhó».

La población maya tsotsil que habita en las comunidades Coco, Tabac, Xuxchen, San Pedro Cotzilnam, Chayomte, Juxton, Tselejpotobtic, Yeton, Chivit, Sepelton, Yoctontik y la Cabecera de Aldama, recientemente fueron beneficiadas por el otorgamiento de la Medida Cautelar No. 284-18, según la Resolución 35/2021 de 23 de abril de 2021, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde consideró “que la situación reúne prima facie los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH”, solicitando al Estado mexicano que:

a) Adopte las medidas de seguridad necesarias, y culturalmente pertinentes, para proteger la vida e integridad personal de las familias beneficiarias; específicamente, para garantizar la seguridad al interior de sus comunidades, y durante sus desplazamientos, con miras a prevenir amenazas, hostigamientos, intimidaciones o actos de violencia armada por parte de terceros;

b) Concierte las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y sus representantes; y

c) Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así prevenir su repetición.

Al respecto, el Frayba manifestó su «alta preocupación» por los hechos lamentables suscitados, y enfatizó que «es de alta gravedad que el Estado mexicano aún no éste implementando las medidas cautelares a fin de evitar los ataques armados, por lo que exigimos de manera urgente se adopte las Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH a favor de la población maya tsotsil del municipio de Aldama».

Además, emplazó a las autoridades a «efectuar una investigación exhaustiva para dar con los responsables de los ataques armados de los grupos paramilitares que actúan bajo el cobijo de la impunidad, aterran, torturan y desplazan a la población y que han resultado, además, de la pérdida de vidas humanas, el gobierno mexicano con su no intervención efectiva le apuesta al exterminio de los pueblos».

@RivelinoRueda

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts