Exfuncionario fue inhabilitado por la SFP en 2017, pero firma contratos millonarios para empresas y para Hospital “Bicentenario 2010” de Ciudad Victoria

 

Por Rivelino Rueda

En mayo de 2017, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó al contador público José Rafael Cuéllar Romero, quien se desempeñaba como director de Administración y Finanzas del Hospital de Alta Especialidad “Bicentenario 2010”, de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Hoy, el exfuncionario firma contratos millonarios como representante legal de empresas privadas para el arrendamiento y mantenimiento de equipo médico a ese mismo centro de salud federal.

Pero además, aparece como la “persona física responsable del proceso de contratación de la Unidad Responsable” al interior de ese hospital.

Se trata de cuatro contrataciones abiertas “en ejecución”, que fueron adjudicadas sin licitación a las empresas Innovaciones Hospitalarias de México, S.A. de C.V.; Tefise Servicios Empresariales S.A. de C.V., y Valtierra S.A. de C.V.

La primera es por 25 millones 245 mil 927.77 pesos y la segunda por 2 millones 504 mil 844.07 pesos, a la empresa Innovaciones Hospitalarias de México, S.A. de C.V. (empresa con domicilio en Naucalpan, Estado de México, según su sitio de internet), por los conceptos de “servicio de mantenimiento de equipos de radioterapia” y “servicio de arrendamiento de ultrasonido”, respectivamente.

La tercera contratación fue por la cantidad de 14 millones 154 mil 619.77 pesos con la compañía Valtierra S.A. de C.V (que supuestamente se encuentra en Monterrey, Nuevo León, pero que no cuenta ni siquiera con página de internet), y la cuarta por 3 millones 220 mil 933.34 pesos con la empresa Tefise Servicios Empresariales S.A. de C.V. (la cual no aparece en los buscadores de internet), bajo el concepto de “arrendamiento de equipo médico para endoscopía”.

Luego de la inhabilitación por parte de la SFP, en mayo de 2017, el contador público Cuéllar Romero tiene una declaración patrimonial de conclusión de su encargo con fecha del 31 de mayo de 2017, de acuerdo con el portal Declaranet, mientras que en el portal Nómina Transparente no aparece como servidor público.

Sin embargo, el supuesto exfuncionario está acreditado para firmar contratos para el Hospital de Alta Especialidad “Bicentenario 2010”, de Ciudad Victoria, según el portal Contrataciones Abiertas del Gobierno de la República de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Related posts