“Estamos abogando por una mayor conciencia sobre la cuarta Revolución Industrial”: Argueta de Barillas

Por Héctor Antonio Meza

 

«El Foro Económico Mundial (WEF) actualmente está abogando porque haya  más conciencia sobre la cuarta revolución industrial, el impacto que este tiene a nivel sistémico y acelerado», comentó en entrevista para Reversos Marisol Argueta, directora del WEF para América Latina.

 

Argueta Barillas destacó que tienen una afinidad cercana con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y su directora ejecutiva Alicia Bárcena, con quien han diseñado algunos foros, espacios para proveer un mayor conocimiento, facilidades que brinda la tecnología y creando advertencias para los que no se preparen para el advenimiento de esta cuarta revolución industrial  quedando rezagados.

 

La directora del  WEF para América Latina añadió que “el Foro Económico Mundial  tiene como prioridad establecer una plataforma global donde participen los distintos líderes de todos los sectores de la sociedad, haciendo entender que es responsabilidad de todos los sectores del poder generar un diálogo y negar acciones de impacto.

 

“Es importante poder entender la responsabilidad que el individuo y cada uno de los sectores de la sociedad tienen que ir construyendo esa agenda de desarrollo sostenible”, expresó Argueta sobre cómo lograr el crecimiento económico, la inclusión social y el uso sostenible de los recursos sociales para el WEF.

 

Además señaló que en cuanto a recursos están viendo que hay menores de crecimiento económico, más exigencias y demandas por una clase media latinoamericana que ha crecido en los últimos años, que está conectada y mucho más sofisticada, por lo que recalcó que “el reto es poder asegurar que estás clases medias sigan creciendo, no sean vulnerables y que no haya una regresión en los logros alcanzados por la reducción de la pobreza en América Latina.

 

Por otra parte, dijo que parte de lo que podría construirse son mecanismos innovadores que incorporen fondos públicos, recursos de asistencia, filantrópicos y privados donde pueda haber una complementación, poniendo como ejemplo un portafolio en África de 74 proyectos, sobre todo en proyectos de infraestructura donde el capital público con los fondos de asistencia han sido apalancados con un monto aproximado de 18 dólares.

 

“Por lo que por cada dólar de asistencia o público hay hasta 18 dólares de fondos privados para complementar las necesidades que hay, y cerrar la brecha de necesidad de recursos para el financiamiento al desarrollo.

 

Argueta destacó que habla de una manera fiscalizada en infraestructura, porque es a largo plazo y a través del desarrollo de infraestructura sostenible puede impactar de manera positiva en varios de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

 

Por lo que la Directora del WEF aseveró que al utilizar este tipo de instrumentos innovadores abre espacio a que fondos privados puedan formar parte de las inversiones en distintas áreas, libera los fondos de asistencia o públicos que normalmente se dirigen a una agenda social, de salud o educación donde hay menor factibilidad, porque estás no ofrecen condiciones de mercado. 

Related posts