En dos años aparecen 11 nuevos grupos criminales en México

Por Rivelino Rueda

Catalogados como “brazos armados” o “escisiones” de los grandes cárteles de la droga, en los últimos dos años se han manifestado al menos 11 nuevos grupos criminales en México de acuerdo con respuestas a solicitudes de información de las 32 fiscalías estatales e informes de inteligencia militar que fueron hackeados al Ejército por el grupo Guacamaya.

Tan solo en los reportes del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) que salieron a la luz tras el ciberataque a la base de datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a finales de octubre del año pasado, entre 2021 y 2022 se detectaron nueve grupos criminales en los estados de Tabasco, Colima, Jalisco, Yucatán y la Ciudad de México. 

En Tabasco, por ejemplo, las organizaciones de la delincuencia organizada que se mencionan en estos reportes de inteligencia militar se denominan “La Barredora”, “Los Pantera” y “Los Bombón”, células independientes dedicadas al narcotráfico, robo de hidrocarburos, secuestro, extorsión y tráfico de migrantes.

Según el documento CERFI Occidente-Diagnóstico delictivo Jalisco, de junio de 2022, en esa entidad han sido ubicadas dos bandas delictivas con actividades de narcomenudeo, que operan con “extrema violencia”, que se denominan “Los Puga” y “Los JJ”, y en Colima se menciona a la organización criminal “Los Mezcales” o “Los Mezcalitos”, escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En Yucatán, los reportes de inteligencia del CERFI-Sureste han identificado a una banda delictiva que se hace llamar “Los Acevedo”, y en la Ciudad de México a nuevos grupos criminales que se denominan “Los Bengala” y “Los Aztlán”, células del cártel de “La Unión Tepito”.

En otro informe sobre grupos criminales en México, el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos presentó el 16 de junio de 2022 el documento “México: Organizaciones del Crimen Organizado y el Narcotráfico”, en donde señala que son 12 las bandas delictivas que se disputan diversas plazas en el territorio nacional.

Las agrupaciones que incluye el informe son el Cártel de Sinaloa, Los Zetas, el Cártel de Tijuana, el Cártel de Juárez, el Cártel del Golfo, Los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, y cinco más “modernas”: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, El Cártel del Noreste, Los Viagra y Los Rojos.

De acuerdo con la Base de Datos de Presencia Criminal en México 2020, que realizó el Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en México se contabilizaron alrededor de 148 grupos criminales entre 2019 y 2020, de los cuales 36 son “brazos armados” de las organizaciones delictivas con mayor presencia y letalidad en el territorio nacional.

Entre algunas de las células de los grupos del crimen organizado que fueron detectadas en esta investigación están “Comandante Coronavirus”, en Quintana Roo; “Cártel Los Epitacio”, en Yucatán; “Los Cabrera”, en Durango; “Los Talibanes”, en Zacatecas: “La Banda del Bucanas”, en Puebla, o “El Jardinero”, en Nayarit.

En un carril paralelo, Reversos formuló solicitudes de información a las 32 fiscalías y secretarías de seguridad de las entidades para requerir datos sobre los grupos criminales que operan en los respectivos estados del país. Sólo las fiscalías de Guanajuato y el Estado de México, así como la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, dieron informes sobre esta petición de transparencia.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, con información de la Agencia de Investigación Criminal, indicó en la respuesta a la solicitud de información que ha obtenido datos de personas detenidas que han manifestado su afinidad a células delincuenciales tales como Cártel Santa Rosa de Lima y Cártel Jalisco Nueva Generación.

Las dos nuevas organizaciones criminales detectadas en la entidad se autodenominan “La Corona”  y “La Unión de León”, presuntos brazos armados del Cártel Santa Rosa de Lima y del Cártel de Sinaloa.

Y si bien la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León reveló que la Agencia Estatal de Investigaciones realizó una “búsqueda exhaustiva” en la que “no encontró algún registro estadístico de la información”, la Secretaría de Seguridad accedió a la solicitud.

La dependencia estatal señaló que se han logrado identificar diferentes cárteles que operan en la entidad, tales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Golfo, Cártel del Noreste (CDN), Los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.

En el caso de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el organismo detalló que esa información la incorporó en su Quinto Informe de Gestión, correspondiente a 2021. 

En la página 94 de ese documento, referente a la “coordinación interinstitucional”, se señala que se creó el Grupo de Inteligencia Operativa (GIO), el cual comenzó a operar el 30 de julio de 2020, se revela que en sus operativos en la región sur de la entidad detectó “cinco estructuras locales de grupos delictivos; un fichero delictivo de la organización criminal Familia Michoacana y siete mapeos de grupos delictivos”.

Related posts