El Sótano de las “Huahuas”; uno de los paraísos de la Tierra

Texto y foto: Ángel Santillán Mora 

La paz mental prevalece. Tu cuerpo se congela por un momento ante la inmensa naturaleza que rodea el lugar. Todo es silencio. Sólo prevalece el espacio que te cobija ante sus maravillas.  

Las aves son libres y el humano sólo es un espectador más de los espacios casi quiméricos que nos ofrece la Tierra. 

El humano es una especie retrograda, es un ser que se ha encargado de dañar a La Madre Tierra, incluso, se ha puesto encima de ella dañando los espacios que no le pertenecen.  

Esto sí es el paraíso. Aquí mi álter ego se identifica, entre el cantar de las miles de especies que llegan al lugar, entre el sonido de la naturaleza y el espacio donde converge el bien y el mal. Aquí todo es tranquilidad. Ver el hogar de miles de seres vivos es algo fantástico. 

El Sótano de las “Huahuas”, que significa «perico» en lengua huasteca o tének, está ubicado en la Sierra Madre Oriental de la Huasteca Potosina, en la zona de Xilitla y Aquismón.  

Para llegar al lugar primero debes de descender por unas escaleras unos 30 minutos, pero el paisaje y la vegetación del lugar te irán acompañando siempre; posteriormente, tendrás que caminar unos 15 minutos para llegar al gran abismo de las aves. 

El hoyo inmenso tiene 60 metros de diámetro y una profundidad de 478 metros. Fue declarado Área Natural Protegida en 2001 por autoridades correspondientes para evitar la caza de animales y tala de árboles.  

Además, en 2018 se le otorgó el nombramiento de Paraíso Indígena. 

Este 2021 se cumplen 50 años de conmemorar el Día de la Tierra, el cual tiene la finalidad de crear conciencia entre las personas sobre los problemas naturales que hay en el mundo, como el calentamiento global, entre otras cosas que dañan el espacio donde vivimos.  

Este paraíso, ubicado en San Luis Potosí, es sólo uno de los tantos paraísos que la Tierra nos ofrece. …

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts