El cuerpo de Mercutio, una obra que motiva a celebrar la vida

Redacción Reversos.mx 

El cuerpo de Mercutio es una pieza que Juan Cabello escribió con la beca del Programa Jóvenes Creadores, en el área de Dramaturgia, del Fonca (2013-2014). En ella, el dramaturgo y director de la compañía Nocturno Teatro, plantea un paréntesis imaginario en la obra de Shakespeare. ¿Qué hubiera pasado si Romeo, en lugar de irse directo a Mantua, se encontrara con unas brujas para intentar salvar a su mejor amigo? ¿Qué pasa en esa imaginación y sensibilidad prodigiosas, propias de Mercutio, una vez que recibe la estocada mortal? ¿Hasta dónde somos capaces de actuar movidos por el dolor de una pérdida? ¿Cómo se mueven los recuerdos de quien está en duelo? 

Mercutio, considera Juan Cabello, es un personaje de una complejidad seductora y un mundo interno magnético. “No es de extrañar que sintamos que pertenece más al reino de Sueño de una Noche de Verano que de Romeo y Julieta. Shakespeare creó un personaje hermoso para tan sólo unas cuantas escenas”. 

La trama de Juan Cabello inicia cuando el joven Mercutio es asesinado y su mejor amigo, Romeo Montesco, intentará desesperadamente devolverle la vida. En su desesperación por lograrlo acudirá a la casa de tres divertidas, locas y tenebrosas brujas que enviarán al iluso Romeo en un viaje en busca de El Cuerpo de Mercutio, donde revivirá momentos de su mágica amistad y tendrá que pasar por distintas pruebas para comprender que la vida y la muerte son partes de un mismo camino. 

“Es una obra para todo público. Todos los que hemos vivido una amistad entrañable o la despedida de un ser querido podremos conectar con el tema. Los jóvenes encontrarán una visión fresca y auténtica del clásico shakespeariano y los más grandes disfrutarán de una historia que les hará rememorar bellos momentos y sentidas despedidas”, señala Cabello. 

En El cuerpo de Mercutio actúan Antonio Alcántara, Pablo Marín, Xóchitl López, Geralldy Nájera, Teresa Ibarra, Alonso Íñiguez, Luis Daniel Pérez y Karim Torres. Las funciones de esta obra se llevarán a cabo como parte de la campaña #VolverAVerte, de miércoles a viernes, a las, 20:00 h; sábados, a las 19:00; y domingos, a las 18:00 h, en el Foro de las Artes. Entrada libre, cupo limitado. 

Las personas asistentes deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias. Para más información consulta la página www.cenart.gob.mx.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts