El amor en los tiempos del cólera: no hay límites ni imposibles

 Por Anahí García Jáquez/Radio Gatell 

Florentino Ariza ha estado enamorado de Fermina Daza desde su adolescencia, y no deja de hacerlo aun cuando ésta se casa con el doctor Juvenal Urbino.  

Es así como el protagonista vivirá un amor que no conoce de tiempos ni de lugares. 

El amor en los tiempos del cólera es una novela escrita por Gabriel García Márquez y fue publicada en 1985.  

La historia está situada en Colombia, país natal del autor, y la acción se sitúa entre 1880 hasta la década de los treinta del siglo pasado, y a través del recurso de la prosa poética, el de Aracataca nos relata este triángulo amoroso entre Florentino, Fermina y Juvenal mientras nos muestra las diferentes caras del amor:  

El que se sufre más que lo que se goza, el que tiene que armarse de paciencia, el que se dice amor pero en realidad es costumbre y miedo a la soledad, todo esto intercalado con profundas reflexiones que hacen que la vida cotidiana de un matrimonio sea digna de contarse. 

El humor es un elemento que está presente en el texto y así es como aligera el elemento del amor imposible y el dolor que éste conlleva.  

Así también, el lector se encontrará con recursos literarios como metáforas y un juego entre la realidad y la ficción además de hacer un paralelismo entre las características del enamoramiento y los síntomas del cólera.  

El ritmo con el que se cuenta la historia es el necesario para poderse disfrutar plenamente ya que constantemente surgen obstáculos para la realización del amor de los protagonistas a quienes dota de vidas interesantes y así es como logra mantener la tensión aderezado con una narrativa muy bella. 

Es así como El amor en los tiempos del cólera se ha convertido ya en un clásico de la literatura hispanoamericana debido a que también incluye una pizca de crítica social apuntando hacia la desigualdad y la forma en cómo ésta determina las relaciones sociales, esto es, separando en lugar de unir.  

De esta forma se construye el contexto para entender el por qué Florentino y Fermina tienen que estar separados, pero eso no impide que el amor que sienten, que es de una esencia pura y bella y sobre todo incondicional, sobreviva en medio de todo y de todos mientras lucha contra la fatalidad. 

El amor en los tiempos del cólera. Gabriel García Márquez. 1985. Editorial Oveja Negra. 

Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts