¿A qué edad empezar a estudiar música?

Por Judith Garza Osti

8 de Junio, 2015.- Cuántas veces no hemos visto en el metro o en algún otro lugar público a alguien con sus audífonos mientras mueve sus manos como si tocara un instrumento.  Y cuántas veces podemos darnos cuenta de que no tienen ni idea de cómo se toca un instrumento.

Recuerdo a una persona muy brillante en su área de conocimiento, con un doctorado en ciencias exactas, con frustración por no poder cantar afinada.

También recuerdo a un joven que entró a estudiar piano en una escuela de nivel superior. Le encantaba el instrumento pero nunca antes había estudiado. Creyó que si terminaba la preparatoria y empezaba a estudiar música no habría ningún problema.  Por más que practicaba nunca alcanzó el nivel necesario, así que tuvo que abandonar esta carrera y estudiar una ingeniería.

Uso estos ejemplos para afirmar algo en lo que creo: el saber (y hacer) música debería de ser un derecho humano. Como leer y escribir, o hacer operaciones aritméticas.

Para hablar de a qué edad empezar a estudiar música, cito una frase atribuida a Émile-Jaques Dalcroze, creador de un método de pedagogía musical que lleva su apellido: “La educación musical del niño debe empezar nueve meses antes de que nazca la madre de ese niño”.

Existen muchos estudios científicos que prueban los beneficios adicionales que produce en los niños estudiar música (incremento de las habilidades lingüísticas, lógica,  espacialidad, mayor facilidad para las matemáticas, más sensibilidad, incremento en la creatividad, etc.). De verdad pienso que debería ser materia obligatoria en toda la educación básica, y que sus contenidos habrían de cuidarse más (y no quedarse nada más en cantar la canción de Denisse de Kalafe el 10 de mayo).  Además, deberían existir muchas más escuelas dedicadas sólo a la enseñanza de música y de instrumentos musicales, ya que es imposible aprender un instrumento sólo con clases grupales, son necesarias también clases tutoriales.

fa-aqueedad

Aludiendo a César Tort, compositor y pedagogo musical mexicano, no es casualidad que los países más desarrollados tengan una gran tradición musical. ¿Y quienes ya son adultos y nunca han estudiado música? ¿Ya nunca deben hacerlo?

Sinceramente, creo que quien quiera aprender música debería estudiarla. Sin importar la edad.  Seguro se desarrollará más que si nunca lo hubiera hecho. Apreciará de manera diferente la música. Su panorama se ampliará. Hay tantas formas de empezar a hacer música: clases de algún instrumento que te guste, cantar en un coro, clases de canto…

Retomando la pregunta del principio: lo ideal es empezar desde pequeños; pero de no ser el caso, el momento es hoy. Sobre todo si tienes hijos y te gustaría que aprendiesen música. Como dice el dicho: las palabras persuaden, pero el ejemplo arrastra.

 

Related posts