Dos heridas, encuentro de mujeres que necesitan reconstruirse

Por Gloria Reyes 

 

Dos heridas aborda situaciones sociales que las mujeres alrededor del mundo enfrentan en la actualidad, como la migración, el desplazamiento y la desaparición forzada, que las obligan a dejar sus lugares de origen, su familia y en algunos casos su vida, con la esperanza de encontrar un sitio en el que reconstruirse.

 

La puesta del dramaturgo sinaloense Ramón Perea Rubio, bajo la dirección de Elfye Bautista, aborda una lectura de la realidad de migrantes que se enfrentan a la desaparición forzada y que no cuentan con orientación ni apoyo para la búsqueda de sus seres queridos, con la finalidad de lograr que los asistentes se sensibilicen ante un tema que ocurre cada día con más frecuencia en México y en otros lugares del mundo.

 

“Argelia”, interpretada por Lucía Zapien y Shadé Ríos (alternan funciones), es de la Sierra de Sinaloa de donde ha sido desplazada y perdió a su único hijo, “Esteban”, un chico responsable y trabajador que fue víctima de la desaparición forzada. En su doloroso camino encuentra a “Esperanza Pu”, personificada por Judith Inda, quien escapa de la violencia, el temor y la miseria en Guatemala, su país natal.

 

Argelia y Esperanza se enfrentarán a un destino incierto y doloroso. En el recorrido compartirán tristezas y penas, para recordarse que se puede soñar y olvidar el dolor para poder continuar.

 

Elfye Bautista, quien dirige esta puesta en escena, tiene maestría en Dirección escénica por la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Participa con la asociación civil Soy lo que doy. Ha colaborado en la cuarta Edición del Festival Underground 7Golpes en Monterrey, la cuarta Feria Paulista de Teatro del Oprimido y Popular en Brasil, en el cuarto y quinto Coloquio de Teatro de Nuevo León y del quinto al noveno Festival Internacional de Cabaret.

 

El dramaturgo Ramón Perea ha actuado en el Festival Internacional de Teatro de Títeres Pedro Carreón, el Festival Internacional de las Artes Escénicas Bambú 2006, en Tegucigalpa, Honduras, así como en la Muestra Nacional de Teatro. En 2004 la Universidad Autónoma de Sinaloa le otorgó el Premio al Mérito Artístico Universitario por su trayectoria en la dramaturgia. Entre sus obras figuraIlusiones para pescar en un barco llamado Melodía.

 

Dos heridas se presentará miércoles, jueves y viernes del 2 al 25 de mayo, a las 18:00 horas, en la Galería Los Signos del Zodiaco del Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme).

 

Boletos en la taquilla del recinto. Localidades: 149 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

 

Related posts