Diario de Nikki 1: crónicas de una vida muy poco glamurosa

Por Anahí García Jáquez/Radio Gatell

Nikki Maxwell tiene 14 años e ingresa a Westchester Country Day, un colegio privado, ya que se le ha otorgado una beca. Ella desea tener un celular pero, en vez de ello, recibe como regalo de parte de su madre un diario que empezará a llenar al momento de iniciar sus clases en dicha escuela.

Diario de Nikki (o Dork Diaries, que es su nombre original) es una saga creada por la escritora estadounidense Rachel Renée Russell. El libro que lo inicia todo lleva por nombre Crónicas de una vida muy poco glamurosa y nos presenta al personaje principal, en este caso Nicole, que prefiere ser llamada Nikki. 

Ella es la narradora, por lo que, a través de su voz, el lector conocerá sus pensamientos y sentimientos que van acompañados de ilustraciones que van relatando todo aquello que le sucede a la protagonista. 

Su entorno más cercano se compone de sus padres y de su hermana menor Brianna y su relato comienza al experimentar un gran cambio en su corta vida, puesto que es una chica de clase media que llega a una escuela, que es como otro mundo para ella y donde se encuentra con un grupo de chicas que se hacen llamar GPS (Guapas Populares Simpáticas), encabezadas por Mackenzie Hollister, quien se convertirá en su enemiga y en su competencia. 

Sin embargo, no estará sola, ya que la acompañan sus nuevas amigas Chloe y Zoey y conocerá a Brandon, un chico que le hará sentir mariposas en el estómago.

Al ser éste el primer libro de la colección, que hasta el momento lleva 15 volúmenes, plantea lo que será la trama del resto de ellos: las aventuras y desventuras de una jovencita que se siente como pez fuera del agua en un ambiente muy distinto al suyo y que, por lo mismo, es adverso para ella pero que intenta sobrellevarlo. 

Al igual que toda la gente de su edad, está definiéndose como persona y a la vez aceptándose tal como es, por lo que es muy fácil para los lectores, en especial las niñas y las adolescentes, el identificarse con ella. 

El texto va acompañado de ilustraciones hechas por la misma Nikki, ya que le gusta dibujar y tiene talento para ello, por lo que el lector sentirá que está entrando en la mente de una adolescente.

Los temas que se abordan en este texto van apareciendo conforme Nikki va acumulando experiencias tales como la ilusión del primer amor, el valor de la amistad en las buenas y en las malas, la importancia que suele tener la popularidad a esa edad y lo que se es capaz de hacer para obtenerla, el crecimiento personal, el sentir que a veces el mundo está en contra nuestra, el mejorar el autoconcepto, así como el no rendirse ante los obstáculos. 

Es muy fácil empatizar con ella y por esa razón es que el lector se involucrará con su historia casi de inmediato.

Diario de Nikki es un libro muy divertido, ya que la combinación de texto con dibujos lo hace fácil de leer y se siente muy ágil y, por lo tanto, también los adultos podrán disfrutarlo ya que su sentido del humor no es tan básico. 

Definitivamente es un texto indispensable para cualquier niña y adolescente que se esté iniciando en el mundo de la lectura y que busque tips para navegar las turbulentas aguas de la vida estudiantil y salir avante y lo más ilesa posible de todo ello.

Diario de Nikki 1: Crónicas de una vida muy poco glamurosa. Rachel Renée Russell. 2009. Editorial Penguin Random House.

Related posts