Desconocido,  versión libre de El Padre, de Heiner Müller

  

“No quise voltear, sería lo peor que podía hacer,

pero lo hice y ya no estaba.

Comencé a llorar, de rabia, de dolor,

de impotencia, de certeza, de pasión,

de amor, de soledad, de ausencia;

eso, de ¡ausencia!”

Lou. 

Por Gloria Reyes

 

Desconocido, versión libre de El padre, de Heiner Müller, realizada por Enrique Monzuazo y Claudia Bernardi, se llevará a escena del 23 de agosto al 28 de septiembre en el Teatro Sergio Magaña.

 

Tiempos convulsos, psicosis bélica e intolerancia ideológica son las características de la época que le toca vivir a Lou, un niño prodigio que se cuestiona su entorno, observa las estrellas, dialoga con su madre y madura “como la hierba que crece sobre la frontera una y otra vez”.

 

El padre de Lou, un funcionario del Partido Socialdemócrata de Alemania, es arrestado cuando asciende al poder el Partido Nacionalsocialista. La madre intenta educarlo, pero al no encontrar una estabilidad familiar y emocional, intentará romper con el pasado por medio de un ideal neo-nazi.

 

“No quise voltear, sería lo peor que podía hacer, pero lo hice y ya no estaba. Comencé a llorar, de rabia, de dolor, de impotencia, de certeza, de pasión, de amor, de soledad, de ausencia; eso, de ¡ausencia!”, afirma el personaje sobre lo que recuerda del arresto de su papá.

 

Lou se encuentra en una orfandad de significado, de referentes; su madre trata de explicarle lo que sucede; sin embargo, ella también tiene que enfrentar a sus propios demonios: “¡Jamás había aceptado esto, eres la primera persona que lo escucha! Me gusta correr, evadir, decidir no hacer nada; se respira distinto, no sé si me entiendes. Sólo así respiro, en otras circunstancias siempre ando como ahogada”.

 

Así, mientras el padre es encarcelado por defender sus ideales y no dejarse arrastrar por la locura demagógica, el hijo crece y, convencido, enaltece postulados de la supremacía aria. Cada quien defiende con férrea convicción sus creencias.

 

El tratamiento que Enrique Monzuazo y Claudia Bernardi —quienes también representan la obra— hicieron a Desconocido, concluyó en enero de 2013 para dar paso al montaje, durante el que los actores comenzaron una investigación teórica y práctica sobre la intervención de los personajes en escena y continuaron con un entrenamiento actoral, dancístico y musical.

Enrique Monzuazo realizó estudios en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). Ha tomado talleres con directores como Enrique Alarcón Parada, Sandra Félix y con el cubano Rolando Hernández Jaime. Ha dirigido obras como Sobre ruedas, Hola y chau papá, Bandolero y Malasangre y Almodóvar a la escena. Actualmente produce al grupo musical Luna Kaleta.

 

Claudia Bernardi estudió Actuación en la ENAT. En 2009 fue beneficiaria del programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Continuó su programa de entrenamiento y profesionalización actoral e ingresó al Master en Prácticas Teatrales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Son distintos los personajes interpretados durante su experiencia profesional y destaca la construcción del personaje en La lozana andaluza, de Francisco Delicado, dirigida por Claudia Ríos. Otra de las obras en las que resaltó su trabajo de creación es en El alquimista, de Ben Jonson, dirigida por Bruno Bert.

 

Desconocido se presentará del 23 de agosto al 28 de septiembre, miércoles y jueves a las 20:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme).

 

Boletos en la taquilla del recinto. Localidades: 141 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

 

Related posts