Democracia con adjetivos… ¿simulada o inexistente?

Por: Armando Martínez Leal

@armandoleal71

 

A medida que nos acercamos a la muerte,

también nos inclinamos hacia la tierra…

los pobres que quedan fuera de la sociedad

porque sobran.

Ya no se les dice que son “los de abajo”

sino “los de afuera”.

Ernesto Sabato

Articulo 19 cumple una década en México, dos lustros donde ha documentado el estado de la libertad de expresión y en particular, la condición de la prensa en nuestro país. En esta década, Articulo 19 dice en positivo que ha observado en esta década la multiplicación de voces… voces que han impulsado la democracia en México. Voces exigentes que no están dispuestas a acallar. Voces que han dejado el anonimato del habitante mexicano, para darle cara a una ciudadanización. Las voces de la sociedad civil, las voces de la democracia… las que luchan por los derechos humanos.

Entre el coro de esas voces están las de los periodistas. En noviembre de 2014, la periodista Carmen Aristegui y su equipo de investigaciones especiales…Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán dieron a conocer en el portal de noticias Aristegui noticias el reportaje especial sobre laCasa Blanca que se volvió la huella que marcaría la corrupta y decadente administración priista de Peña. Este tipo de investigaciones especiales, periodismo de fondo, de investigación ha resurgido… tiene sus antecedentes inmediatos en los trabajos realizados en la revista Proceso de don Julio Scherer. De acuerdo al informe de Artículo 19… Democracia Simulada, nada que aplaudir (2018) en el último lustro, nuestro país ha experimentado el surgimiento de un periodismo de investigación vibrante y resistente al miedo que deriva de los embates de la violencia y la represión.

Las voces de los periodistas, que están comprometidos con la verdad… más allá del debate de las falsas objetividades, ha dado un duro embate a la descomposición del régimen político. Si bien, el estado de la prensa mexicana, es que los medios tradicionales están cooptados por su dependencia al presupuesto público, como señala el informe de Artículo 19, también es cierto que la emergencia del Internet como un medio de comunicación ha permitido el surgimiento de medios no tradicionales, que desde sus portales han posibilitado que un periodismo diferente, ético tenga auge.

Es este periodismo, el que realiza Carmen Aristegui, desde hace más de un año en su portal de noticias, como el de Animal Político ha logrado poner en relieve exigencias que buscan combatir la lacerante impunidad y penetrante corrupción de los organismos del Estado. La sociedad mexicana como Janose encubre bajo dos rostros, por un lado un impulso de una transformación, la aspiración democrática es una consigna para millones de mexicanos; ella impulsa desde diferentes barricadas el advenimiento de la democracia en México. A contracara… presenta signos conservadores y autoritarios… aunque de acuerdo a los últimas encuestas… 9 de cada 10 mexicanos rechaza al PRI.

Una democracia que pasa necesariamente por la lacerante desigualdad social; más de la mitad de los mexicanos está en la pobreza… millones de jóvenes no tienen ninguna alternativa en su devenir, miles de mexicanos son asesinados… los feminicidios van in crescendo… las cifras señalan que en la última década, en promedio se asesinan cada cuatro horas a una mujer. De 2007 a 2016 han sido asesinadas más de 22mil mujeres.

Los derechos humanos en México son violados sistemáticamente, como lo ha señalado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas. En los últimos cinco años la situación en México se ha agravado. Las cifras de la violaciones y ejecuciones por parte del Estado, en la guerra contra el crimen organizado… se incrementan alarmantemente… ¡van más de 270 mil mexicanos muertos!.

En ese contexto de inseguridad e impunidad, de una desigualdad social equiparable a la vivida en el porfiriato, la situación que vive la prensa mexicana es extremadamente grave. En el sexenio de Peña, Artículo19 documenta mil 986 agresiones contra periodistas. En el sexenio del corrupto Peña se hanasesinado a 41 periodistas, sólo en 2017 fueron asesinados 12 periodistas y se documentaron 507 agresiones. En 2017 se asesinó a un periodista por mes… esto en la administración del corrupto Peña.

Estas cifras son las mayores en los últimos 20 años. La numeraria evidencian que la administración priista, del corrupto Enrique Peña combate sistemáticamente a la PRENSA. El informe Democracia Simulada, nada que aplaudir… demuestra como hay una actitud intencionada por parte del Estado mexicano por limitar las libertades democráticas.

En este sentido, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina… la situación de la prensa mexicana sólo es equiparable a países en situación de guerra declarada como Siria. En este país los periodistas mueren en la búsqueda de la verdad. Son asesinados impunemente. No hay investigaciones confiables; como es una constante en el sistema de justicia mexicano, se revictimiza a las víctimas. Se filtran versiones sobre supuestas complicidades con el crimen organizado… sin evidencia alguna. Porque al Estado mexicano no le interesa resolver los asesinatos de los periodistas.

Para la directora de Artículo 19Ana Cristina Ruelas en los cinco años de gobierno de Enrique Peña Nieto… las libertades democráticas y de información, asociación y reunión se han ido coartando cada vez más. Vivimos un retroceso democrático. Es cierto como afirma el Nobel, Vargas Llosa, la situación mexicana es muy diferente a la que se vivía en la dictadura perfecta, pero habría que señalar que las decenas de miles de mexicanos muertos en la última década no son numéricamente, equiparables a los asesinados durante las dictaduras latinoamericanas, imperfectas. No es un signo democrático el asesinato de más de un centenar de periodistas; sino todo los contrario, se trata de un signo dictatorial. La perfecta dictadura neoliberal.

El Estado neoliberal mexicano, en decadencia ha encontrado diversas formas para limitar la libertad de expresión e información… con un sesgado y riguroso uso de la publicidad oficial. No paga para que le peguen, ello provoca que las líneas editoriales de los medios de comunicación estén sujetas a la enorme cartera que significa el presupuesto público.

Democracia Simulada, nada que aplaudir señala que durante el gobierno del corrupto Peña, se han gastado más de 40 mil millones de pesos en publicidad oficial… 40 mil millones de pesos en sólo cinco años de una decadente e ineficiente administración. Lo que agrava la cuestión es la concentración de dicha cantidad millonaria del presupuesto público, el 56 por ciento se asigna a 20 medios amigos de comunicación, mientras que el resto, 44 por ciento se asigna a otros 3 mil 100 medios.

Los medios amigos del régimen corrupto de Peña son Televisa, TV Azteca, Grupo Fórmula, El Universal, Excelsior, Imagen, Milenio y entre otros La Jornada. Vivimos un proceso de democracia simulada, donde los medios de comunicación tradicionales y hegemónicos son controlados por la chequera pública. El gobierno del defensor del peso como perro, López Portillo, asignó aquello de que no pago para que me peguen. Hoy los ciudadanos deberíamos acuñar NO PAGAMOS PARA QUE NOS MIENTAN.

¡Televisa miente!, ¡TV Azteca miente!, ¡Grupo Fórmula miente!, ¡El Universal miente!, ¡Excelsior miente!, ¡Imagen miente!, ¡Milenio miente! y entre otros ¡La Jornada miente!

Las redacciones de los principales medios de comunicación están cooptadas por la billetera pública, 40 mil millones de pesos en publicidad oficial. El Estado las controla. Y en aquellos casos que no puede comprarlas… las paraliza con el PLOMO

De acuerdo a lo documentado por Artículo 19 en su informe Democracia Simulada, nada de aplaudir el 19 por ciento de los asesinatos contra periodistas fueron cometidos por funcionarios públicos. ¡Plata o plomo! El ataque sistemático a la prensa mexicana, debe entenderse como la embestida del Estado neoliberal contra la democracia. En los cinco años del sexenio del CORRUPTO PEÑA, los ataques a la prensa han ido en aumento. En 2013Artículo 19, documentó 330 ataques… el año pasado, es decir 2017fueron cometidos 507 agresiones. El nivel de impunidad en los casos documentados por el organismo internacional es del 99.6 por ciento. Ataques impunes, compra impune… una democracia empobrecida, arrasada… por el decadente régimen neoliberal.

Los últimos años México ha vivido la consolidación de los medios alternativos, los medios digitales. El Internet parecía ser el territorio de la libertad… las redes sociales y su poder. Es cierto, hay un gran avance, a través de estos nuevos medios se han abierto fisuras al control: Plata o plomo del Estado mexicano. Sin embargo, la embestida neoliberal para controlarlo está siendo cada vez más sistemática, desde lo denunciado por Edward Snowden (Citizenfour) hasta las recientes manipulaciones vía Facebook… dan cuenta de la embestida.

En México, el gobierno del corrupto Peña, ha hecho intentos sistemáticos para censurar los nuevos medios. Entre 2012 y 2017, el gobierno del corrupto Peñainterpuso ante Google 76 peticiones de remoción de contenidos, mientras que a nivel judicial interpuso 11. Ataque sistemático a la democracia, así debe leerse está política. El gobierno del corrupto Peña… es una dictadura imperfecta. Reprime, asesina… controla, pretende un pensamiento único. Hoy México vive más que un retroceso autoritario… estamos en una encrucijada histórica; la democracia es inexistente.

Related posts