Crear para evolucionar

Por Astrid Perellón

A los 12 años había leído y releído historias como Los muchachos de la calle Pál, Mujercitas, Enrique de Lagardére o Sueños de Robot. Deseaba que no terminaran con tal intención que me propuse escribir mi propia historia favorita con todas las características de mis pasajes favoritos; sería una obra a mi modo y para mi propio deleite.

 

En uno mismo o en ciertos niños podemos detectar ese fuego que crece cuando se desea puramente; no ser ricos ni famosos, sino crear lo que los satisfaga; alcanzar el colmo de las alegrías. Puede ser una casa en el árbol, inventar un platillo o incluso batir el mayor récord posible en el videojuego favorito. Antes que desear trabajo bien remunerado, reconocimiento, ascensos o viajes, antes que sentirse de maravilla cosechando del sistema de gratificación que ya existe, los niños desean crear por su propia gratificación.

 

Subrayo el propósito de la vida: deseamos crear para sentirnos mejor. Podría llevarnos la existencia entera o lograrlo relativamente pronto y, de inmediato, desearemos crear más. Porque es un llamado a la evolución; la iniciativa que conduce al progreso; la naturaleza humana que busca la felicidad. No deseamos ser superhéroes por sacrificarnos por otros, ni ser doctores para servir al prójimo o actrices para recibir premios. Antes que ese razonamiento, primero nace el deseo de crear por la alegría de crear.

 

Siguiendo ese hilo, el camino de los escritores no sería hallar quién nos publique, sino convertirnos en nuestro autor favorito. El camino de un individuo no es pagar la renta o dar el ejemplo a la familia, todo eso lo podría conseguir convirtiéndose en su propia persona favorita.

 

Nos gustan las fábulas del allá y el antes no porque nos muestren fantasías imposibles sino porque nos hacen recordar el deseo infantil de crear lo que se sienta mejor. Imaginar que soy el personaje interesante de una historia se siente definitivamente genial. Por ende, somos nuestra propia fábula del aquí y el ahora.

 

Related posts