Company builders, la respuesta disruptiva a la falta de empleo

Por Daniel Sánchez Palacios

En 2017, las cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) colocaban a la juventud mexicana como la quinta más desempleada del mundo,  línea que se estima se mantenga durante 2018.

A su vez, el World Economic Forum ha estimado que para 2020 —en solo dos años— los cambios de la cuarta Revolución Industrial provoquen la eliminación de cinco millones de empleos en todo el mundo.

El término disruptivo, según el diccionario de la Real Academia Española, alude a un modo de hacer las cosas que implica “ruptura o interrupción brusca”. Es decir, que se separa de lo que había antes, que actúa de forma radical dentro de un sector al aportar productos, enfoques o servicios distintos.

Como respuesta a la falta de empleo, una opción que muchos no conocen son las company builders. Las llamadas “generadoras de empresas” que se encargan de desarrollar proyectos y crear oportunidades de negocio.

Aunque es un instrumento relativamente joven en el país, se estima que sea una tendencia que detone en este 2018 en mercados emergentes como México y la región latinoamericana en general.

A diferencia de las incubadoras o las aceleradoras, las company builders que ya operan en México,  desafían de manera disruptiva la rutina al crear empresas con alto impacto de negocio, que resuelvan problemas reales y son rentables.

De acuerdo con el Reporte Global de Emprendedores Amway 2016, se ha considerado a México dentro de los tres países con mayor potencial de emprendimiento a nivel mundial, ya que 92% de los encuestados de la población del país tiene una actitud positiva hacia el emprendimiento, y el 73% son emprendedores potenciales que se imagina iniciando su propio negocio, muy por encima de la media global en la que solamente el 43% de los encuestados piensa así.

Adentrarse en ese ecosistema requiere de guía. “Emprender solo por emprender puede ser desgastante y poco efectivo. El compromiso de lascompany builders con los emprendedores, es convertir esas ideas brillantes en un negocio exitoso y acompañarlos a lo largo del proceso.

Ante este panorama, el perfil emprendedor es una necesidad y un desafío en todos los países, incluido México.

Diversas son las razones para que las empresas jóvenes fracasen, como son la falta de conocimiento y experiencia, es por este motivo que la trayectoria, la colaboración y el apoyo serán importantes para llegar a las soluciones que se necesitan en la actualidad.

Related posts