La catrina está de moda en la Ciudad de México

Por Mónica Loya Ramírez

 

La Catrina es una de las figuras más emblemáticas de nuestro país,  y el artista plástico Jesús Guillen se ha dedicado los últimos años a llevar su imagen más allá de las fronteras, en esta ocasión propuso intervenir la fachada del edificio del Gobierno de la Ciudad de México durante las fiestas del Día de Muertos 2016.

La instalación está conformada por “La Catrina CDMX” acompañada de 12 mariachis. La Catrina CDMX fue parte del “La Catrina está de moda” que se presentó en la Feria Internacional del Arte Just Mad para decir adiós al Distrito Federal y dar la bienvenida a la Ciudad de México.

 

fa-jesusgvert

 

 

 

El artista ha realizado diferentes intervenciones con “La Catrina”,  entre las que destacan la fachada del Museo del Estanquillo, la Semana de Cine Internacional de Valladolid en España, la Embajada de México en España, entre otros.

El andar de “La Catrina está de moda” empezó en el año 2013 con motivo del 100 aniversario luctuoso de José Guadalupe Posada, por quien se conoce la Catrina. Luego el muralista Diego Rivera fue el primero en vestir a la Catrina en 1946, con su elegante vestido y una estola de serpiente emplumada, convirtiéndose en un icono de la cultura mexicana por todo el mundo.

 

fs-jesusg

 

 

 

Para Jesús Guillén es importante seguir con la promoción de la Catrina, así que con esa inquietud surgió la idea de invitar a diseñadores de moda internacionales a realizar una fusión entre la moda contemporánea y la tradición mexicana.

La Catrina está de moda” es una exposición itinerante que ha logrado reunir a diseñadores de la talla de Agatha Ruiz de la Prada, Roberto Verino, Macario Jiménez, Ana Locking, Ion Fiz, Carla Fernández, Maya Hansen, Lidya Lavín, Vir Salvador, Lorena Saravia, María Luisa Sáenz, Txell Miras, Sergio Plaza, Martha Sanz y Chu Uroz. Se ha expuesto en Madrid en la Embajada de México, en la Mercedes Benz Fashion Week, en el Instituto Europeo de Diseño de Barcelona y en Consulado General de México y en la Feria de Arte Just Mad.

 

 

 

 

Related posts