Cárteles del narcotráfico se apoderan de Naucalpan

Por Tania Juárez Mora

NAUCALPAN, Edomex.– “¡Tu papá es narco!”  Alejandra, de 13 años, escucha recurrentemente esta frase por parte de sus compañeros de la escuela debido a la fatídica muerte de su padre frente a la mayoría de sus amigos.

Las novelas, series e historias que surgen por la situación del municipio de Naucalpan, Estado de México, apoyan esta aseveración que ha dejado intranquila a la familia de la adolescente desde el 2014.

Eran las 6:45 de la mañana cuando Alejandra, acompañada de su padre, se dirigía a la escuela secundaria donde asistía. Puntualmente había ingresado al colegio mientras su padre caminaba rumbo a su trabajo. El sonido de una bala atemorizó al resto del alumnado y padres que presenciaron el acto. Una de las balas, provenientes armas disparadas desde un de un auto negro con varios hombres, impactó en su cabeza.

Todos corrieron temiendo por sus vidas, intentaron escapar y algunos se alojaron en la escuela, pero Gustavo, el padre de Alejandra, cayó al suelo tras 15 balazos más que acabaron con su vida. Las paredes lucían salpicadas de sangre, como si de una masacre se tratara.

“Fue un ajuste de cuentas”. La investigación policial comunicó como verdad jurídica que el grupo de narcotraficantes llamado “Los Chamorros”  fue el responsable del asesinato de Gustavo.  Como dato adicional, un periódico notificó que “Los Zetas”, “La mano con ojos” y “La familia”  se han apoderado de Naucalpan.

FA-Carteles

***

El municipio ocupa uno de los primeros lugares con el mayor índice delictivo en el Estado de México y en el país. Entre ellos se cuentan asaltos, feminicidios o violaciones. Ninguno de ellos es menor, pero el que realmente preocupa a los naucalpenses es el del narcotráfico.

Las organizaciones criminales que operan en el ayuntamiento trafican, distribuyen, venden droga, secuestran y cometen asesinatos, de acuerdo al informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

“Ya van más de cinco que huyen del municipio por sus peleas de narcos. Están cobrándoles dinero a los comerciantes, quieren apoderarse de todo…”, expresa con enojo y denotando una mirada de preocupación ante los hechos Rosario Martínez, habitante del municipio desde hace 40 años.

“La mano con ojos”, considerada una de las bandas de narcotraficantes más peligrosas del país, surgió a partir de una reunión de los integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, con la idea de controlar el Valle de México por medio de esta célula delictiva, nombrada así porque “todo lo ven y todo lo oyen”.

Sicarios, narcomenudistas y pandilleros locales conforman este grupo que desde su creación en 2010 han amedrentado a la población con el uso de extrema violencia para traficar y asesinar.

***

El mayo del presente año, de acuerdo a versiones de vecinos de la colonia Valle Dorado. A las 9:00 de la noche dos jóvenes tomaban “una caguama” en la calle cuando llegó una camioneta blindada y aventó un cuerpo frente a ellos.

El haber observado esto fue el motivo para que los privaran de la vida aquella noche, tras una balacera en la cual los vecinos no pudieron intervenir para ayudarlos.

A partir de 2007, año en que se registra la entrada de las bandas de narcotraficantes mencionadas, las cifras apuntan a que los casos de homicidios dolosos aumentaron considerablemente en el Estado de México de mil 579 a más de 3 mil en los recientes años, especialmente en el área conurbada donde se encuentran municipios como Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, o Tultitlán.

Actualmente es común ver asesinatos múltiples, mutilados o mensajes de muerte de parte de los grupos de narcotraficantes que se pelean la plaza.

La pregunta “¿de dónde provino la balacera?” se produce semanal o mensualmente entre los habitantes del municipio, que desconocen la zona del asesinato que circulará en el periódico local al día siguiente. La única certeza de los vecinos naucalpenses es que el narcotráfico ya se apoderó de la zona.

Related posts