Carlos Payán tiene puestazo en Consulado de Barcelona y gana más que AMLO

Por Rivelino Rueda  

En los dos años y medio de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador no sólo ha consentido económicamente al periódico La Jornada, el diario favorito de la Cuarta Transformación, sino que además premió a su director fundador y uno de los principales accionistas de ese diario, Carlos Payan y Velver, con un cargo como “agregado de prensa” en el consulado de México en Barcelona, España.  

Eso no es todo. El periodista percibe, de acuerdo con su declaración patrimonial 2020, que se publica en el portal Declaranet, un salario anual neto de 1 millón 460 mil 731 pesos de la nómina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que preside Marcelo Ebrard Casaubón, es decir, unos 121 mil 727 pesos mensuales por concepto de “sueldos, honorarios, compensaciones, bonos, aguinaldos y otras”.  

Lo anterior coincide con el Tabulado del Consulado General de México en Barcelona. Payan y Velver aparece con un sueldo mensual (como agregado diplomático) de 4 mil 709 euros, con una última actualización al 28 de junio de 2019, lo que representan unos 114 mil 193 pesos al tipo de cambio del martes 11 de mayo.  

https://directorio.sre.gob.mx/index.php/transparencia-y-acceso-a-la-informacion/723

https://directorio.sre.gob.mx/index.php/consulados-de-mexico-en-el-exterior/barcelona

Esto representa unos 2 mil 260 pesos más de lo que percibe mensualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene un salario neto estimado de 111 mil 933 pesos, de acuerdo con el Portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el periodo de información del 16 al 30 de abril de 2021.  

Sin embargo, las cifras anteriores no coinciden en absoluto con lo que se reporta en el Portal Nómina Transparente, ya que en esa herramienta de transparencia y rendición de cuentas del gobierno federal el director fundador de La Jornada aparece con un sueldo neto estimado de 17 mil 039 pesos y un sueldo bruto mensual de 21 mil 299 pesos.  

Reversos buscó a Carlos Payán y Velver para tener su opinión sobre este nombramiento diplomático vía correo electrónico, así como por una llamada telefónica al Consulado de México en Barcelona, que atendió Ana Goicolea, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta del funcionario.  

El 13 de junio de 2019, López Obrador firmó un memorándum en Palacio Nacional, en donde advirtió a todos los servidores públicos de su gobierno que no iba a permitir, “bajo ninguna circunstancia, la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen”.  

Incluso, el primer mandatario subrayó que “de no cumplir esa recomendación, se podrá caer en actos de deshonestidad y en la esfera del derecho penal”.  

El nombramiento de Carlos Payán se dio cinco meses después de que fue galardonado con la Medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República, de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Sesión Solemne en la antigua Casona de Xicoténcatl, vieja sede de la Cámara alta.   

La entrega de esa presea al periodista se dio el 19 de diciembre de 2018, mientras que la fecha de ingreso de Payán Velver como agregado de prensa en el Consulado General de México en Barcelona se dio el 31 de mayo de 2019, esto de acuerdo con la declaración patrimonial inicial del periodista, que tiene fecha de recepción del 7 de abril de 2020.  

En el discurso de aceptación de la Medalla Belisario Domínguez, Carlos Payán reveló que en la actualidad vive en Cataluña, “en los Bajos Pirineos, alejado de la política y del periodismo, y regresé a México para estar a lado de Andrés Manuel López Obrador”.  

“Yo quisiera que Andrés Manuel López Obrador, un demócrata que llega al poder en una elección sin paralelo y después de una vida de lucha, cumpla con estos objetivos, y que la sociedad mayoritaria, vigilante, crítica y solidaria, mantenga a raya a las bestias que mencioné (la crisis climática, la injusticia social y el resurgimiento del fascismo) y no permita una recaída en el abismo”, mencionó el periodista en aquella ocasión.  

En la noche de ese 19 de diciembre de 2018, el presidente de la República subió a su cuenta personal de Twitter una fotografía con Payán y Velver, en la Sesión Solemne del Senado, en donde escribió: “Carlos Payán es un fiel heredero del periodismo que ejercía con independencia y valor Daniel Cabrera, director de ‘El Hijo del Ahuizote’”.  

Cinco meses y medio después, el 3 de mayo de 2019, a dos días de que Carlos Payán asumiera el cargo de “agregado de prensa” en el Consulado de México en Barcelona, López Obrador publicó otra foto en su cuenta personal de Twitter con el director fundador y consejero del periódico La Jornada, esa vez en el despacho del tabasqueño en Palacio Nacional, ambos junto a la silla presidencial.  

En esa ocasión AMLO anotó: “Esta silla la obtuvimos transitoriamente por la lucha de muchos hombres y mujeres que ya no están y de quienes todavía nos acompañan. Carlos Fuentes dijo que Julio Scherer era el Francisco Zarco del siglo XX; yo sostengo que Carlos Payán es el Daniel Cabrera de nuestro tiempo”.  

Daniel Cabrera Rivera fue un periodista cofundador y director del periódico satírico El Hijo del Ahuizote, una publicación que nació en agosto de 1885 y que se erigió como el principal crítico de la dictadura de Porfirio Díaz. En mayo de 1903, ya a cargo de Ricardo Flores Magón, El Hijo del Ahuizote fue clausurado, y en junio de ese año fue prohibida su circulación.  

En su primera declaración patrimonial de modificación, con fecha de recepción del 21 de abril de 2020, Carlos Payán y Velver reporta ingresos por actividad industrial, comercial y/o empresarial (después de impuestos) de 2 millones 559 mil 912 pesos, 1 millón 998 mil 576 como consejero de Demos Desarrollo en Medios, y 561 mil 336 pesos como presidente del Consejo de Administración de Argos Producciones.  

En distintas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que en su gobierno no permitirá el nepotismo, el amiguismo y el influyentismo, pero además ha subrayado que desde el inicio de su gobierno envió un memorándum para que “nadie se corrompa o retorne a las viejas prácticas.  

“Cualquier funcionario o servidor público que reciba solicitudes irregulares, están autorizados para mandar al carajo a los promotores de la corrupción y de esas prácticas. La corrupción y el robar es un problema de salud y una verdadera enajenación que ya no se permitirá”, argumentó el mandatario en la conferencia mañanera del 23 de enero de 2020.  

En el Artículo 127, Fracción II, de la Constitución, se establece que “ningún servidor público podrá recibir remuneración, por desempeño o función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.  

En tanto, la Ley de Austeridad Republicana, en su Artículo 20, mantiene que “los servidores públicos se sujetarán a la remuneración adecuada y proporcional que conforme a sus responsabilidades se determine en los presupuestos de egresos, considerando lo establecido en los Artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones aplicables”.  

Además, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos vigente establece que ningún funcionario del país puede ganar más que el titular del Ejecutivo federal.  

Apenas el martes 27 de abril, el Pleno del Senado de la República aprobó por mayoría una reforma a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.  

Las nuevas modificaciones legislativas contemplan que, ahora sí, no existan resquicios legales para que “ningún servidor público reciba una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión igual o mayor a la remuneración anual máxima que tenga derecho a recibir el presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias”. 

De acuerdo con el Artículo 5 del ordenamiento, “se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales”. 

Al cierre de esta edición, Reversos pudo constatar que Carlos Payán y Velver ya había presentado su declaración patrimonial 2021, con fecha de recepción al 1 de mayo. 

En el documento, el periodista declara ingresos netos, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, por 1 millón 741mil 919 pesos, de los cuales 1 millón 460 mil 731 pesos son por su cargo diplomático. 

@RivelinoRueda

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts

4 Thoughts to “Carlos Payán tiene puestazo en Consulado de Barcelona y gana más que AMLO”

  1. guadalupe ramos

    SI NO SON OBJETIVOSV FAVOR DE NO ENVIARME MAS INFORMACION HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LA CALIDAD MORAL DE ESTA PERSONA CON PENCHINA, CABEZA DE VACA ETC ETC CONSIDERA ADEMAS QUE INCLUYE SOBRESUELDO POR TRABAJAR EN EL EXTRANJERO, CORRECTO. COMO DIJE SI NO SON OBJETIVOS NO ME ENVIEN INFORMACION SI SON ETICOS POR FAVOR HAGANLO, AGRADEZCO DE ANTEMANO SU ATENCION

  2. Luis Carlos Gutiérrez Negrín

    En primer lugar, resulta extraño, por lo menos que el periodista reproduzca varias declaraciones patrimoniales de Payán, en las que no aparece ninguna cifra de ingresos, pero que no incluya nada que demuestre los supuestos ingresos superiores a los del presidente. ¿Por qué no hay una impresión en pantalla del portal Declaranet donde supuestamente Payán declara esos ingresos? ¿Por qué no hay una copia del Tabulado del Consulado General de México en Barcelona, donde supuestamente «Payan y Velver aparece con un sueldo mensual (como agregado diplomático) de 4 mil 709 euros»? En segundo lugar, el periodista no informa que todos los puestos diplomáticos de México en el exterior están exentos del limite que existe en México, porque se supone que los pagos de renta, alimentación, colegiaturas de hijos y demás son más altos en el extranjer (particularmente en Europa) que en México. En tercer lugar, y para hacer más creíble esta denuncia, habría sido conveniente que la investigación comparara los sueldos de otros empleados de la SRE que trabajan en la embajada de México en España o en el consulado, para demostrar que en efecto las percepciones de Payán son indebidas. Y, finalmente, me parece una extraña coincidencia que esta nota surja en la semana final de una campaña electoral en la que prácticamente todos los medios de comunicación se han unido en torno a la oposición al presidente para exagerar lo malo, desvirtuar lo regular y silenciar lo bueno que ha hecho esta administración. Este medio parece haberse integrado a los demás, y esta nota parece pertenecer a la segunda categoría. Lo cual, eso sí, me parece lamentable.

    1. Reversos El Otro Lado

      Pedimos una disculpa, faltaron datos, pero ya se pusieron.

    2. Rivelino Rueda

      Efectivamente, por un error de edición no se publicaron las ligas de la percepción mensual en euros de Carlos Payán y Velver. Ya se resolvió esto, pero a continuación te las dejo para que lo cheques:
      ttps://directorio.sre.gob.mx/index.php/transparencia-y-acceso-a-la-informacion/723
      https://directorio.sre.gob.mx/index.php/consulados-de-mexico-en-el-exterior/barcelona
      Efectivamente, «todos los puestos diplomáticos de México en el exterior están exentos del limite que existe en México, porque se supone que los pagos de renta, alimentación, colegiaturas de hijos y demás son más altos en el extranjero (particularmente en Europa) que en México», con la salvedad que Carlos Payán y Velver no pertenece al servicio exterior mexicano, tiene 15 años viviendo en Barcelona y perfectamente puede vivir de sus actividades como accionista de La Jornada y de Argos Producciones.
      Tres. No digo yo que son indebidas. Distintas leyes, incluso la Constitución, prohíbe que cualquier servidor público gane más que el presidente de la República. En el texto están las leyes que se están violando.
      Cuatro. En este portal no trabajamos a contentillo de nadie. La semana pasada los antiAMLO nos criticaron severamente por publicar el texto que dejo a continuación:
      https://www.reversos.mx/sueldos-de-escandalo-en-el-pan-tesorero-del-cen-tiene-dos-cargos-publicos-y-gana-150-mil-pesos-mas-que-amlo/
      Gracias por el comentario. Abrazo.

Comments are closed.