Alfredo Vilchis, esto es barrio: Una mirada retrospectiva

160 obras reunidas por primera vez de uno de los pocos pintores mexicanos que han expuesto en el Louvre

La obra de Vilchis es crisol del arte y el milagro se expondrá en el recinto de la Biblioteca México todo junio y julio de este año

 

Redacción

 

Alfredo Vilchis es uno de los pocos pintores mexicanos que han expuesto en el Museo del Louvre, en París (2011), no lejos de su admirada Gioconda y bajo el auspicio de un autorretrato de Frida Kahlo —a quien él considera su maestra, sin que la haya conocido en persona.

El curador de esa muestra —una de las más de cuarenta que Vilchis ha realizado en diversos museos de México, Europa, Estados Unidos y América Latina—fue el premio Nobel de literatura Jean-Marie Le Clézio y en su inauguración se tocó “El rey”, de José Alfredo Jiménez…

¿Un milagro o el reconocimiento a una tradición centenaria alimentada desde diversas fuentes?

En su afán por propiciar la lectura de los diversos objetos y hechos culturales entre los miles de personas que diariamente acuden a sus instalaciones, la Biblioteca Vasconcelos ha organizado la exposición Alfredo Vilchis, esto es barrio: una mirada retrospectiva, que permanecerá hasta el último día de julio de este año.

La muestra, 160 obras (miniaturas y exvotos, principalmente) reunidas por primera vez, recorre la trayectoria del artista en sus distintas series: “La Revolución Mexicana”, “Oficios y labores del campo”, “Problemas sociales”, “Prostitución”…, un crisol entre el arte contemporáneo y el milagro.

Alfredo Vilchis (Ciudad de México, 1958), autodidacta, vendedor de periódicos, peón albañil, obrero, comenzó a vender en la calle sus miniaturas de paisajes y bodegones. Su encuentro con un pequeño exvoto le descubrió el valor, comercial y estético, de este género que lo identificará a lo largo de su carrera artística. En 1998 Vilchis expone por primera vez sus obras en un museo, con otros artistas de Tepito y La Lagunilla (Un centro extraviado y algunos barrios encontrados, Museo de la Ciudad de México). A partir de entonces Alfredo Vilchis ha exhibido en más de cuarenta museos de México, Europa, Estados Unidos y América Latina.

El primer libro de Vilchis, Rue de Miracles (2003), fue publicado, también en París, por la prestigiosa editorial Le Seuil, y ganó un premio al mejor libro de arte del año. En seguida fue traducido al inglés (Chronicle Books, 2004), con el título Infinitas gracias. Luego vino otro libro, La Revolución Imaginada (Serres, 2005). Desde entonces, la obra del maestro Vilchis se ha publicado en una gran variedad de libros y revistas de diversos países.

La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de julio, en el horario de apertura de la biblioteca: De lunes a domingo, entre las 8:30 y 19:30 horas.

 

 

Related posts