Adiós marineros, adiós monstruos del mar, una obra apocalíptica

 

Redacción Reversos

 

Una sorprendente aventura ofrecerá Adiós marineros, adiós monstruos del mar, del dramaturgo Gibrán Portela, bajo la dirección de Ricardo Rodríguez. Para el creador, esta pieza teatral es un experimento en el que Portela diluye los límites entre el guión cinematográfico y la literatura dramática al adquirir una estructura muy interesante: por un lado, hay escenas dialogadas de corte realista y, por otro, la obra es una pieza narrada.

 

El trabajo apela a la capacidad interpretativa de un elenco sólido y a muy pocos elementos escenográficos que provoca al espectáculo invisible que transcurre en la mente del espectador. La propuesta se escenificará del 11 al 28 de octubre en el Teatro Benito Juárez.

En Adiós marineros, adiós monstruos del mar se encuentra “un puerto envuelto en la niebla. Con personas que apenas se distinguen y suenan las canciones más tristes del mundo… Y al fondo, nadie sabe exactamente lo que hay, la oscuridad reina, unos enormes monstruos marinos. Ojalá lo destruyeran todo. Ojalá lo peor no sea que esas gigantescas bestias un día lleguen a terminar con ese puerto, esa gente, sus canciones. Ojalá lo peor no sea que la niebla se quede después de todo”, afirma Rodríguez.

 

Rebeca Trejo, Teté Espinoza y Viviana Guerra serán las encargadas de interpretar a los personajes de la historia.

 

Ricardo Rodríguez realizó estudios en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Como actor ha participado en casi veinte obras con directores como Alberto Lomnitz, Hugo Arrevillaga, David Psalmon y David Hevia, entre otros. Es miembro fundador de la agrupación teatral Los Bocanegra, con la que ha dirigido: GoldfishTiburónEl Emperador y DHL. También ha montado Cartografía sobre la arena con la compañía Dorado 70 y Hikari, Una Poderosa Máquina de Velocidad con la agrupación Área 51 en Xalapa, Veracruz.

 

Gibrán Portela es graduado como técnico en computación de la preparatoria. Estudió guión cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y cursó un diplomado de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Guionista de las películas: La Jaula de oro, dirigida por Diego Quemada Diez (con más 50 premios internacionales al destacar el Ariel a mejor guión cinematográfico); Güeros, beca Fundación Carolina y apoyada por Foprocine y dirigida por Alonso Ruiz Palacios, que obtuvo Mejor Ópera Prima en la Berlinale, Tribeca, San Sebastián, y varios más, además de la mención a Mejor Guión en el American Film Institute (AFI), entre otras.

 

Adiós marineros, adiós monstruos del mar se presentará del 11 al 28 de octubre, los días jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, se llevará a cabo en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma)

 

Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Entrada general 149 pesos con 50 por ciento de descuento, sujeto a disponibilidad y limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

 

Related posts