Con teatro, música y arte visual presentan el cuento “Mazel y Shilmazel. La leche de la leona”

El cuenta cuento multidisciplinario del autor es Isaac Bashevis Singer, Premio nobel de literatura del año 1978, se presentará todos los domingos de agosto en la Sinagoga Histórica Justo Sierra.

 

Por Karenina Díaz

 

Es un espectáculo escénico que une tres lenguajes artísticos: dramaturgia actoral que es la interpretación del cuento, arte sonoro mediante sincro-bufonía (juegos sonoros con clarinete unidos a la interpretación del texto) y arte visual dirigido a toda la familia.

 

Es una lectura de breves historias infantiles del Nóbel de Literatura 1978, Isaac Bashevis Singer (1902 – 1991), quien fue hijo y nieto de rabinos y vivió en el barrio judío de Varsovia hasta 1935, año en que emigró a Estados Unidos. El cuento del que hoy oiremos la primera parte trata sobre Mazel y Shlimazel, dos espíritus que representan a la buena y la mala suerte; dos espíritus que han hecho una apuesta ¿quién la ganará?

 

La historia de Tam, el personaje central, conduce a comprender que Mazel o la buena suerte, materia del cuento, podría parecer una consecuencia dada al azar, sin embargo se trata del reflejo de las decisiones tomadas consciente y responsablemente basadas en las virtudes y en los valores humanos, lo que depende completamente del libre albedrío de las personas, quienes naturalmente obtendrán como resultado “la buena suerte” lo que quiere decir: abrirse paso a la vida positiva.

Producción

Interpretación actoral: Abigail Jottar

Trini Ibarra: Collage

Música: Pablo Ramírez

 

Lugar: Sinagoga Justo Sierra (Justo Sierra 71, Col. Centro)

Fecha: Domingos 13, 20 y 27 de Agosto, 13:00 hrs. PRECIO:  $100

Preventa Whatsapp: $80

 

Semblanzas:

Abigail Jottar                        

Actriz egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral I.N.B.A. Inició su trayectoria teatral como actriz y estudiante desde el año 1999 en el Centro Cultural Portales. Del 2001-2003 concluyó el diplomado en la Escuela de Iniciación Artística I.N.B.A. No. 1 con un proyecto de producción teatral. En el 2006 inició la licenciatura en actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral, donde se tituló en el año 2010. Del 2010 al 2016 formó parte de la compañía teatral Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM. Sus alcances actorales están enfocados en la comedia mediante la técnica clown. Actualmente, en la Sinagoga Histórica Justo Sierra 71, dramatiza visitas guiadas en las que también actúa y mantiene activa su propuesta teatral con Cuenta cuento multidisciplinario “Mazel y Shlimazel. La leche de la leona” de Isaac Bashevis Singer.

 

Lucía Zapien

Lucía Zapien, actriz, egresada con honores de la Licenciatura en Actuación, de la Escuela Nacional de Arte Teatral, INBA, generación 2003-2008. Actualmente es becaria del FONCA-Creadores Escénicos 2017.  Se ha desempeñado como maestra adjunta en las materias de Actuación con el Maestro Lucio Herrera en la Escuela Nacional de Arte Teatral, en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, Casa Azul-Argos.

Ha impartido talleres de teatro para actores y no actores, dentro y fuera de la Ciudad de México. Se ha especializado en Pedagogía Teatral por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT, con la maestra Debora Astrosky, Bns. Ars. Argentina. Así como por medio de talleres y diplomados impartidos por la Escuela Nacional de Arte Teatral, ENAT-INBA y el CNA.

Ha formado parte de diversos grupos de Teatro y Títeres; y participando como actriz bajo la dirección de Miguel Flores, Mercedes de la Cruz, Antonio Algarra, Lucio Herrera, Elfye Bautista, entre otros.

Actualmente participa como intérprete visual en el proyecto Cuentacuento Multidisciplinario Mazel y Slimazel, La Leche de la Leona de Isaac Bashievis.

 

Pablo Ramírez

Músico mexicano, egresado de la Escuela Superior de Música bajo la tutela del maestro Luis H. Ramos, empezó su carrera a la edad de 13 años en el Programa de Orquestas y Coros Juveniles.

Fue miembro de varios ensambles de música de cámara y experimental, Cuarteto Ahpax, Cuarteto de clarinetes Baermann, Kalispherion, El Quinto Elemento, Trio Menage, Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música con la cual estrenó más de 30 obras de compositores latinoamericanos. Junto con el pianista Fernando Morales, realiza varios recitales en distintos foros dedicados a la música de cámara. Miembro activo de la bandas Exsecror Vecordia en el  género metal-sinfónico, Petra, del genero world music, así como en la compañía clown de Aziz Gual.

Integrante de Tempus Fugit, ensamble de música contemporánea con destacada presencia en festivales del país. Con La Internacional Sonora Balkanera se ha presentado en el festival Vive Latino 2011, así como en la cuidad de Londres y el Festival de Glastonbury 2011, ambos en Inglaterra.

También en ese año participa en La Muestra Internacional de Artes Escénicas junto con el actor César Enriquez. Participa en el Globe to Globe Festival de Londres con la Compañía Nacional de Teatro en mayo del 2012. Miembro fundador de Orkvs, ensamble de Rock en Oposición. En 2014 se une a la compañía teatral Genero Menor con el montaje Retazos de una rebelión fantástica. También participa dentro del Festival de la Ciudad de México con la ópera para niños Apoidea. Durante 2015 participa de lleno durante tres temporadas de la ópera Apoidea, y regresa con la Compañía Nacional de Teatro al montaje Enrique IV, primera parte, además de participar en el remontaje del Circulo de Cal de Bertlot Brech con dicha compañía de teatro.

 

Related posts