8 cosas que tienes que saber de Pierre Bourdieu

Reversos

 

1.-Nació el 1 de agosto de 1930 en Denguin (Pirineos Atlánticos), Francia, en el seno de una familia humilde. Estudió en el Liceo de Pau (1941-1947), en la École Normale Superieure (1951-1954) y filosofía en La Sorbona (1951-1954), donde leyó su tesis Structures temporelles de la vie affective.

 

2.-Fue uno de los sociólogos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX.  Sus ideas son de gran               relevancia tanto en teoría social como en sociología empírica, especialmente en la sociología de la               cultura, de la educación y de los estilos de vida. Su teoría destaca por ser un intento de superar la               dualidad tradicional en sociología entre las estructuras sociales y el objetivismo , por un lado, frente         a la acción social y el subjetivismo (hermenéutica), por otro lado. Para ello se dota de dos conceptos           nuevos, el habitus y el campo así como reinventa uno ya establecido, el capital.

FA-PierreB

3.-Habitus: Bourdieu sugiere que los esquemas de pensamiento, percepción y acción se revelan en base una cierta génesis social, lo que determina la adquisición de ciertos hábitos que permanecen anclados a los espacios del campo social o grupos en los que el agente se desenvuelve. Elhabitus es la subjetividad socializada, es la generación de prácticas que están limitadas por las condiciones sociales que las soporta, es la forma en que las estructuras sociales se graban en nuestro cuerpo y nuestra mente, y forman las estructuras de nuestra subjetividad (Socialización).

 

 

4.-Campo: El campo es una red de relaciones objetivas entre posiciones objetivamente definidas –en su existencia y en las determinaciones que ellas imponen a sus ocupantes- por su situación (situs) actual y potencial en la estructura de las distribuciones de las especies de capital (o de poder) cuya posición impone la obtención de beneficios específicos puestos en juego en el campo y, a la vez, por su relación objetiva con las otras posiciones.

 

5-Capital: Bourdieu a la hora de efectuar sus análisis sociológicos valora como capital no sólo el acumulable en forma de moneda, infraestructuras y bienes materiales intercambiables. Si sólo se considera capital al dinero, no pueden ser explicados los comportamientos aparentemente altruistas de los agentes que se mueven por el campo. Son capitales que manifiestan su efectividad bajo la condición del disimulo, del fingimiento en la creencia de su no cualidad económica.

 

 

6.-Sobre la escuela escribe: «no está hecha para todo el mundo» y todo el mundo puede darse cuenta porque las categorías sociales dominadas sólo acceden a los primeros escalones del sistema educativo para salirse luego, convencidos de la legitimidad de su fracaso. Más tarde en La reproducción, profundiza el estudio del sistema escolar, cuya principal función es justificar a los ojos de todos la legitimidad de los nuevos títulos escolares.

 

 

7.- Nombrado por Aron a la cabeza del Centro Europeo de Sociología Histórica, se pelea con él en 1968. Esta ruptura le permite la independencia teórica y práctica que necesitaba: su propio laboratorio (el Centro Europeo) y su propia revista (Actas de la Investigación en Ciencias Sociales).33 Después tendrá sus propias colecciones: «El sentido común», en editorial Minuit (1964 ­1992)34 y «Liber», en Seuil (1989). Esta última apoyada por su asociación (Raisons d’agir ­Razones para Actuar).

 

8.-Pierre Bourdieu murió el 23 de enero de 2002, como consecuencia de un cáncer, en 2002 (A los 71 años). Según el diario parisino Le Monde, era el intelectual francés más citado en la prensa mundial.

FA-PierreB2

Related posts